Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en el mundo y el país, teniendo su etiología en la confluencia de factores bio-psico-sociales. Las patologías psiquiátricas se caracterizan, en general, por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

La Encuesta Nacional de Salud Mental (Ministerio Salud, 2015) encontró que hasta 34% de la población tiene algún grado de disfunción familiar, 18.7% ha vivido desplazamiento forzado, 29.3% ha experimentado al menos un evento traumático, 45.4% de los niños de 7-11  años, 12.2% de los jóvenes de 12 a 17 años y 9.6% de las personas de 18-44 años tiene problemas de atención, aprendizaje, abuso o maltrato y 11.2% de las personas mayores de 45 años, tienen uno o más problemas de salud mental (alimentación, nicotina, alcohol, sustancias). En cuanto a patologías, se encontró una prevalencia en el último año de 7.2 a 7.7% en todos los grupos etáreos, siendo los más frecuentes en niños los Trastorno Depresivos, de Ansiedad, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y los trastornos de conducta y en las personas de 12 a 59 años los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de ansiedad.

Por ello, se hace necesario que los médicos generales tengan una formación académica y personal que los haga competentes para participar en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como para evaluar, diagnosticar y tratar pacientes que presenten alteraciones psiquiátricas, con criterios éticos, humanísticos y de profesionalismo. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario