Especialización en Pediatría

 

Aprobada por la resolución 12548, su objetivo es formar profesionales idóneos en las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas relacionadas con pediatría, teniendo en cuenta las necesidades del país. El programa tendrá tres años de duración, contará con 144 créditos e iniciará el primer período de enero con 8 estudiantes.

En general, los estudios y proyecciones sobre oferta y demanda de talento humano, oportunidad de la atención, sugieren que hoy en Colombia la oferta de médicos especialistas no es suficiente, lo que conlleva a jornadas laborales de algunos especialistas que desbordan los estándares establecidos y dificulta la educación de excelencia y la calidad óptima de la atención médica

Las cifras muestran que la tasa de crecimiento de las especialidades es menor que la tasa de egreso de médicos generales, que se aproxima a los 5000 por año y cada año solo se dan alrededor de 1800 cupos para las diversas especialidades médicas o quirúrgicas”.

En el marco de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), de acuerdo con lo definido en la Resolución 429 de 2016 del Minsalud, lo que se espera, entre otras cosas, es fortalecer el trabajo interprofesional y colaborativo entre los diferentes perfiles. Así mismo, se busca mejorar la resolutividad y pertinencia en los equipos multidisciplinarios de salud del componente primario de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, mediante un papel protagónico de profesionales, técnicos y tecnólogos, y la participación en el cuidado primario, de especialidades como Medicina Familiar, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología, Ortopedia y Traumatología y Psiquiatría.

JUSTIFICACION:

El estado colombiano ratificó la Convención de los derechos del niño en 1991, y en la constitución política de Colombia del mismo año, en sus artículos 13, 44, 45, 50 y 67 estableció que todas las niñas y niños, sin distinción, tienen el derecho de gozar de las mismas oportunidades para tener una vida sana y un desarrollo adecuado. La constitución del 91, también plantea la importancia de la responsabilidad compartida entre el estado, la sociedad y la familia, en la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Leer mas

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Especialización en Pediatría