Definiciones: Sociedad Basada en el Conocimiento

Sociedad del Conocimiento: visualiza un desarrollo social y económico basado en procesos de compartir los conocimientos de las personas para crear valor e innovaciones (procesos de aprendizaje) que se traduzcan en productos y servicios y, en bienestar, en definitiva, para el ciudadano[1]. [1]Chaparro citando a: Angel Arbonies. “Conocimiento para innovar”. Madrid, MIK, 2006. p26.

Economía del Conocimiento: se plantean varias definiciones:

una economía basada en el conocimiento es una en la cual “el conocimiento (codificado y tácito) es creado, adquirido, transmitido y utilizado más efectivamente por empresas, organizaciones, individuos y comunidades para un mayor desarrollo económico y social[2]. [1]Dahlaman, Carl y Anderson, Thomas. Korea and the knowledge-based economy making the transition, World Bank Institute. 2000. p5.

Una economía basada en el conocimiento es una economía en la cual la creación, distribución y uso del conocimiento es el mayor propulsor del crecimiento, riqueza y empleo[3].[1] Heng, Toh Mun, Tang Hsiu Chin & Adrian Choo. Mapping Singapore’s Knowledge-Based Economy Economic Survey of  Singapore, Third Quarter 2002.

El aumento en el ritmo de creación, acumulación y aprovechamiento del conocimiento ha llevado a las sociedades actuales hacia un nuevo paradigma conocido como Economía del Conocimiento: un sistema en donde el conocimiento es la verdadera esencia de la competitividad y el motor de desarrollo a largo plazo[4]. [1] Facultad latinoamericana de Ciencias sociales. Programa de investigación sobre economía del conocimiento en América Latina y el Caribe FLACSO; Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo de Canadá. Junio de 2006. p7.

Dejanos tu Comentario

Necesitas identificarte para poder dejar tu comentario.