Universidad del siglo XXI

Te invitamos a responder la siguiente pregunta en la sección de comentarios.

2
¿Cuál y cómo crees que debería ser la educación superior y la universidad en el siglo XXI?
arrow_right-128 arrow_right-128

 

 

2 Comments

  1. Juan Esteban ordoñez

    Creo firmemente en que la educación debe ser un espacio de aprendizaje interno del individuo a no que me refiero a que este conosca o re descubra sus mas profundos gustos en diferentes campos hasta hacerlo mas natural, y concreto.

    Empezando con temas mas generalizados desde el teatro y la pintura como las ciencias políticas y ciencias de la salud así tendremos personas mas competentes en sus carreras. Podría ser algo a lo mejor opcional algo como cemestre sero. Redescubriendo tus profundos intereses, gustos. Que te motiva aprender, usar, hacer…

    Responder
  2. Jorge Mario Correa Toro

    Una educación humana: Donde el profe te responda los correos, donde se preocupe y le extrañe si no mandas un trabajo a tiempo o si lo mandas tarde. Que envíe las notas a tiempo a tu correo para que sepas como vas en tu proceso. Que te retroalimente para saber en que fallaste o en que te destacaste. Con profesores que estén dispuestos a aprender de los estudiantes, a escucharlos, y no a imponer por imponer sentando posturas de autoritarismo donde el estudiante debe agachar la cabeza o no puede expresarse con total libertad por temor a una represalia subjetiva en las siguientes notas de la asignatura. Con profesores dispuestos a escuchar y a negociar con sus estudiantes como puede ser mejor el proceso formativo, uno que no crea que se las sabe todas porque tiene maestría y doctorado. Que esté dispuesto a reconsiderar notas ante una defensa bien argumentada.

    Una educación moderna: Con asignaturas virtuales, semivirtuales, y/o con profesores que aprovechen las nuevas tecnologías de la información. Que abran su mente y descubran que hay nuevas y muy variadas formas, tanto de enseñar como de evaluar. Que descubra que se puede enseñar dentro y fuera del (j)aula, que descubra que se puede evaluar por medio de evaluaciones interactivas, debates, mapas mentales, creación de productos físicos y virtuales, etc. Donde el profesor tenga su blog y allí comparta su material educativo, videos, audios, presentaciones, etc.

    Una educación interdisciplinaria que permita a sus estudiantes desarrollar proyectos de grado entre estudiantes de diferentes carreras, que permitan presentar productos NTIC como opción de grado, una educación que descubra los talentos de cada estudiante desde un comienzo y los potencialice durante su carrera, una educación que sugiera trabajar un proyecto de grado desde el inicio de la carrera y así cada estudiante puede aplicar al proyecto lo que vaya aprendiendo en cada semestre… Así al terminar la carrera el proyecto de grado estará prácticamente hecho y no será un ‘coco’.

    Una educación donde se construya sobre lo construido, sobre los avances hechos tanto por profesores y estudiantes. Una educación que incentive y contribuya a que el estudiantado haga descubrimientos, cree inventos y logre patentarlos, que genere emprendimientos.

    Responder

Deja tu opinión