» Educación superior en el siglo XXI

Educación superior en el siglo XXI

Los siguientes textos tienen como propósito promover la reflexión sobre la universidad y la educación superior en el siglo XXI en todos los miembros de la  institución:

 

Boaventura de Sousa Santo

Boaventura de Sousa Santos. Recuperado de http://www.vanguardia.com.mx

El sociólogo Boaventura de Sousa Santos reflexiona acerca de las crisis que atraviesan las universidades en el siglo XXI, y a la vez, propone unos retos que tienen estas instituciones para solucionar estas situaciones.

Libro: «LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad»(Sousa, B. 2007). Reseña: «DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad» (Rivera, R. 2006).

Video: «La universidad pública del siglo XXI» (Sousa, B. 2010). 

[yt video=»47D0uu6UlRY» width=»560″ height=»340″ /]
..


Carlos Augusto Hernández

Carlos Augusto Hernández.

Recuperado de http://www.elespectador.com

 

El Profesor Carlos Augusto Hernández, en su escrito «Universidad y excelencia», realiza un análisis sobre los componentes que una universidad debe tener en cuenta para lograr su excelencia académica.

 

Texto completo: «Universidad y excelencia» (Hernández, C. 2002).

Síntesis del texto: «Universidad y excelencia» (Hernández, C. 2002).

 

 

 

 

 

Con base en los textos anteriores te invitamos a responder la siguiente pregunta en la sección de comentarios:

[questionbox]¿Qué aportes y/o reflexiones tienes sobre la universidad del siglo XXI?[/questionbox]

Bibliografía

Hernández, C. (2002). Universidad y excelencia. En: Willes, M. Educación superior, sociedad e investigación. Pág. 18-148. Bogotá, Colombia: Servigrafics.

Riviera, R. (2006). Reseña de «La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad» de Boaventura de Sousa Santos. Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 3, núm. 5, pp. 307-311.

Sousa, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI, Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Plural Editores. Bolivia: La paz.

Sousa, B. (2010). Conferencia en el Centro de Estudios Sociales. Recuperado de https://youtu.be/M4jHoFw9C6g. Portugal: Lisboa.

 

Deja una respuesta