Main image
13 julio
2011
escrito por

Es un programa a través del cual se vincula activamente al Egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira como aliado de la universidad, buscando el mejoramiento institucional e incrementando su impacto en el medio y la sociedad. Incluye la posibilidad de vinculación a través de tres líneas: Banco de tiempos, Financiación para la formación e Inversión en investigación, innovación y desarrollo. A través de las cuales se logran beneficios mutuos entre la Universidad y el egresado, motivando su sentido de pertenencia, su pro-actividad y  lo involucrarán cada vez más con la comunidad universitaria y la estrategia institucional de transformación productiva y social.

 

Pasa la Antorcha, se fundamenta en la alegoría conocida como “El Mito de la Caverna”, donde el Filósofo griego  – Platón-  a través de diferentes elementos, manifiesta la importancia del conocimiento como llave para la libertad.  “El hombre libre guía a  quienes están en la caverna, para que como él puedan salir y llegar a la luz”. Luz y voluntad: Teniendo la luz como conocimiento y voluntad de libertad colectiva,  como compromiso social, compromiso por el desarrollo.

21 junio
2012
escrito por

Pasa la antorcha, programa por medio del cual la Universidad Tecnológica busca vincular a sus egresados como aliados de la estrategia “Egresados y Universidad hacia una sociedad y economía del conocimiento”, pretende articular a la UTP con el sector productivo de la región, con base en los profesionales que, egresados de la universidad se encuentran laborando en las principales empresas.

En el Ingenio Risaralda, MediaComerce y en Telefónica de Pereira se han realizado las primeras reuniones, donde han sido acogidas exitosamente y con éstas se espera fortalecer el vínculo con los aliados naturales de la universidad, sus egresados, retroalimentar el conocimiento, explorar formas de articulación productiva e incrementar el impacto en la sociedad.

El Programa Pasa la Antorcha, cuenta con tres líneas:

Banco de tiempos, en donde los egresados se pueden vincular retroalimentando su conocimiento por medio de charlas a estudiantes de último semestre, haciendo parte de ciclos de actualización profesional organizados por el Observatorio de Egresados o ejerciendo control social al plan de desarrollo de la Universidad.

La segunda línea es inversión, investigación, innovación y desarrollo, en la cual, el profesional de la universidad tiene la posibilidad de proponer formas de articulación productiva y social desde su empresa, con los proyectos Red de Nodos de Innovación, ciencia y tecnología y la Movilización Social.

La tercera línea es Financiación para la formación, en la cual, se busca que los egresados contribuyan solidariamente con la financiación de estudiantes de escasos recursos con muy buen desempeño académico (Plan padrino) y Egresados construyendo universidad, programa de la Asociación de egresados, por medio del cual los profesionales aportan recursos para la construcción de espacios académicos, como las terrazas ya construidas en Educación y Eléctrica.

El Programa Pasa la Antorcha continuará coordinando espacios de socialización con los egresados tecnológicos en los principales centros productivos y programando espacios más amplios en donde todos los profesionales de la UTP puedan hacer parte de esta apuesta por una sociedad y economía basada en el conocimiento.

http://comunicaciones.utp.edu.co/3/20861/pasa-la-antorcha-en-las-principales-empresas-de-la-regin

2 noviembre
2011
escrito por

2 noviembre
2011
escrito por

2 noviembre
2011
escrito por

24 octubre
2011
escrito por

La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, es un proyecto que apuesta por la Transformación Productiva de Risaralda con base en la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento de base tecnológica, siempre buscando contribuir a una sociedad equitativa, justa e incluyente, propendiendo de manera especial porque los jóvenes emprendedores y la comunidad de base sean beneficiarios directos;  impactando en el proceso de distribución de la riqueza y en el de inclusión social.

 

12 octubre
2011
escrito por

El proceso de Movilización Social surgió como respuesta a la profunda deuda social que viene experimentando el departamento de Risaralda en las últimas dos décadas. Por lo cual, se requería de un amplio pacto social que redireccionara el rumbo de la región hacia una más equitativa, justa e incluyente.

Para esto se están adelantando procesos amplios de discusión que apuntan a la formulación de seis políticas públicas, seis proyectos estructurales de alto impacto y la puesta en marcha de un gran Pacto Social por el desarrollo.

Objetivo General: Desarrollar en el largo plazo, en conjunto con todos los actores de la sociedad, un proceso de transformación de la agenda de desarrollo del departamento, orientado a la sociedad y economía basada en el conocimiento, la inclusión, la equidad, la justicia y la responsabilidad social, mediante la generación de nuevas demandas sustentadas en este enfoque, como eje clave del desarrollo de la región.

El egresado de la Universidad Tecnológica puede vincularse como voluntario en cualquiera de las políticas públicas, proyectos de alto impacto, componentes, actividades o comités de la Movilización y contribuir con este proceso de transformación social. Visite nuestro blog: http://blog.utp.edu.co/conocimientorisaralda/ o escríbanos al correo: conocimiento@utp.edu.co

12 septiembre
2011
escrito por


OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer la relación con nuestros egresados, para que se vinculen activamente como aliados, mediante el establecimiento de un canal de comunicación continuo y efectivo, que les permita seguir siendo parte activa  de la comunidad universitaria, buscando beneficios mutuos, para mejorar el posicionamiento en el medio, la calidad institucional y la transformación productiva y social.

 

PERFIL DEL EGRESADO TECNOLÓGICO

 

El egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira se define como un líder: social, político, empresarial y científico, que actúa en un marco de valores que incluye honestidad, lealtad, responsabilidad, fraternidad, tenacidad, respeto, ética, es un ser con espíritu crítico, pluralista, integrador, innovador, con capacidad de auto reflexión y adaptación, comprometido con el bienestar y la transformación de su entorno hacia una sociedad del conocimiento.

11 julio
2011
escrito por