Gran Sesión: Experiencias de Internacionalización

0

IMG-20151124-WA0007

Gran Sesión:

Experiencias de Internacionalización

 

Fecha: Noviembre 12 del 2015

Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira

Sala Magistral del Bloque Y.

 

 

 

 

 ¿Qué es la Gran sesión Experiencias de Internacionalización?

Es un espacio que se realizó desde la línea de Internacionalización y el Observatorio DRAF, donde se pretendía brindar un escenario académico para todos los estudiantes del programa Ciencias del Deporte y la Recreación para interactuar con las vivencias de los docentes y estudiantes que han vivido la experiencia de estar en otras culturas, otros pa
íses, e intercambios que desde la Universidad Tecnológica de Pereira se brinda, este evento tenia la finalidad de motivar e incentivar la movilidad de nuestros estudiantes y docentes del programa para que aprovechen estos espacios, alianzas y oportunidades para crecer tanto a nivel profesionales y como persona.IMG-20151124-WA0015

Los Objetivos del evento fueron:

  • Dar a conocer las experiencias de internacionalización que se han vivido desde el programa
    Ciencias del Deporte y la Recreación
  • Brindar un espacio participativo donde el estudiante resuelva sus dudas frente a la movilidad académica.
  • Generar espacios de formación, educación y motivación para que los docentes y estudiantes aprovechen los espacios de movilidad académica que la universidad brinda.

La Asistencia al evento estuvo conformada por docentes y estudiantes que de una manera amena vivieron la experiencias de los invitados especiales y quienes aclararon todas sus dudas para que puedan comenzar con la aventura en movilidad académica.

IMG-20151124-WA0023IMG-20151124-WA0016

Caminata Internacional

0

Proceder Caminata

Caminata Internacional:

 

Fecha: Noviembre 7 del 2015

Lugar:  Alto del Nudo

 

El día 7 de Noviembre del 2015 el Voluntariado Proceder, a cargo de la docente Andrea Rivera Duque y el practicante profesional Victor Manuel Patiño Suarez, realizó una caminata con los pasantes internacionales que se encuentran de intercambio en la Universidad Tecnológica de Pereira. Por medio de una alianza que tiene este grupo de voluntarios con la oficina de relaciones internacionales, se logró realizar el evento que llevo a los estudiantes pasantes a conocer la belleza de los paisajes colombianos, en especial el paisaje Cafetero que se encuOLYMPUS DIGITAL CAMERAentra en la vía hasta el Alto del Nudo.

Este evento se realizó en el trayecto Badea – Camelias – Alto El Nudo, en el cual se llevaron a cabo actividades que buscaban integrar a los pasantes internacionales con una parte de la comunidad estudiantil UTP y la cultura colombiana, además de proporcionar espacios para el compartir de experiencias entre todos los participantes. Durante este recorrido contamos con la compañía de un padre de familia de uno de los estudiantes del programa, Abelardo Patiño, que hizo de guía durante esta gran aventura, que llevo a las personas por trochas, faldas, cafetales, bosques, y otros innumerables ambientes naturales.

Con este evento el Voluntariado Proceder busca generar alianzas con la oficina de relaciones internacionales, en aras a institucionalizar la caminata como una actividad en conjunto de las dos dependencias. Favoreciendo de esta manera los procesos de ambos actores, resaltando la importancia de las amistades internacionales, el sentido de acción voluntaria universitaria, entre muchos otros beneficios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IV Seminario de los Derechos de los Niños en el Proceso de Formación Deportiva

0

Seminario de los niños

IV SEMINARIO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEPORTIVA

Fecha: Octubre 8, 9 y 10 del 2015

Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira

           Sala Magistral del Bloque Y

Seminario de los niños 2

El evento en su cuarta versión, buscaba crear, actualizar y fortalecer los conocimientos pertinentes en materia de Ética Deportiva, Deporte, Actividad Física, Psicología, Lesiones deportivas y Derechos que tienen los niños a la hora de practicar sus actividades deportivas. Ademas de capacitar a los Padres interesados en un ambiente sano, que no perjudique el aprendizaje y desarrollo en el proceso de formación deportiva de sus hijos, de igual forma de instruir a los Entrenadores, Árbitros, Dirigentes Deportivos y todas aquellas personas que hacen parte de este proceso por medio de información actualizada en diferentes áreas que permiten abordar la problemática del maltrato infantil que existe en el medio, de reconocer los procesos de enseñanza y aprendizaje ideales que se deben llevar a cabo en los clubes deportivos y en las escuelas de formación deportiva, presentando la manera adecuada de actuar frente a los niños deportistas y de influir de una manera positiva y saludable en su formación Integral.

Este evento contó con la participación de 12 ponentes de talla nacional e internacional y con una asistencia de 195 personas entre estudiantes, profesionales, coordinadores de deporte, docentes, deportistas y padres de familia.

 


Seminario de los niños 3

Foro: Deporte, Recreación y Actividad Física en la Contienda Electoral

0

foro 2

Foro: 

Deporte, Recreación y Actividad Física en la Contienda Electoral

Fecha: Octubre 28 del 2015

Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira

Sala Magistral del Bloque Y

 

Desde La oficina de Extensión del programa
Ciencias del Deporte y la Recreación se pretendía brindar un espacio en cual todos sus estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer, analizar, preguntar y tomar una postura frente a la actualidad que estamos viviendo en el marco de las elecciones próximas, es por tal razón que este foro brindaría la posibilidad que los candidatos presenten sus propuestas y posturas frente al área de nuestro interés, El deporte, actividad física, recreación y la salud, de una manera académica y dirigida por el comité organizador para generar un mejor ambiente de discusión y aprendizaje durante el foro.

En el Foro se tuvo la participación de los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, ademas de la asistencia de Estudiantes, Docentes y Profesionales en el Ciencias del Deporte y la Recreación.

foro 1

Feria CDR «Se Un Estudiante 5E»

0

feria 5e

1ra FERIA CDR:

«SE UN ESTUDIANTE 5E»

 

Fecha: Septiembre 30 del 2015

Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira

Auditorio Jorge Roa Martínez y  Zona Verde del Planetario

 

 

 ¿Qué es la Feria CDR?

Es un evento Académico y Cultural que nace como estrategia para impulsar los procesos de investigación y actividades complementarias desde las prácticas profesionales, buscando un espacio educativo, didáctico e innovador, diseñado para facilitar el acceso a información sobre las funciones, productos investigativos o académicos, eventos, actividades, líneas investigatDSC03948ivas de los colectivos, grupos académicos, semilleros y grupos de investigación.

La feria académica sería una opción muy viable para fortalecer la participación de los estudiantes, docentes del programa y toda la comunidad académica, dentro de los espacios que se ofrecen, además de reconocer los grupos y semilleros que actualmente funcionan dentro del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación.

¿Porque ser un Estudiante 5E?

Es la forma en como le dio Significado al Estudiante que marca la diferencia, que va mas allá de los esquemas, que busca obtener mas y se caracteriza por ser Entusiasta, Emprendedor, Eficaz, Elocuente, y Espontaneo

¿Qué se busca? 

  • Fortalecer los espacios extracurriculares del programa CDR
  • Identificar las investigaciones y procesos formativos del programa.
  • Contribuir al reconocimiento de los grupos, semillero y colectivos que funcionan dentro del Programa CDR.
  • Generar motivación a toda la comunidad CDR y Universitaria para que participen en actividades extracurriculares.
  • Facilitar la vinculación de los estudiantes a los grupos participantes.

La Feria está dirigido a:

Todos los docentes del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación y a todos sus estudiantes, quienes conforman los grupos o semilleros de investigación, o quienes estén vinculados algún grupo extracurricular.

DSC03841

Feria 2

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER HABLEMOS DE LA U

0

Septiembre 11, 2015

TALLER HABLEMOS DE LA U – PRIMER SEMESTRE

Desde hace un tiempo, la Mesa Estudiantil del programa Ciencias del Deporte y la Recreación MESA CDR empezó a proyectarse a mejorar algunas situaciones que existen dentro del programa. Entre estas necesidades o problemáticas que se observaron fue el poco conocimiento y motivación por parte de los estudiantes de primer semestre hacía situaciones de la universidad. Ante esta situación la MESA CDR se ideó un proyecto que buscaba abrir un espacio de comunicación entre los estudiantes de la Mesa con las estudiantes de primeros semestres del programa. Gracias a este proyecto se pensó en el taller titulado “Hablemos de la U”, para realizarse con primer semestre, y queda en proyección la realización de talleres en semestres posteriores (segundo, tercero y cuarto).

Este taller tiene como objetivos los siguientes:

  1. Contextualizar a los estudiantes de primer semestre sobre situaciones referentes al programa de Ciencias del Deporte y la Recreación y la Universidad Tecnológica de Pereira.
  2. Invitación a intervenir de manera crítica hacia las problemáticas del programa y la universidad.
  3. Generar un compromiso con el programa y el desarrollo del mismo, a través de la invitación a participar dentro de la MESA CDR.
  4. Conocer y fortalecer el uso de los estatutos y reglamentos de la universidad.

Septiembre 28, 2015

Después de una planeación amplia y continua del taller se establecieron como temas centrales de discusión y construcción del taller, los siguientes:

  • La universidad
  • Pensamiento crítico
  • El estudiante
  • Panorama del programa ciencias del deporte y la recreación
  • Reglamento estudiantil

Finalmente se ha logrado llegar a todos los grupos de primer semestre, gracias a la colaboración de las docentes Marta Doris Morales y Claudia Lorena García, que han facilitado un espacio dentro de su programa académico para la realización del taller. Se espera que la oportunidad de realizar estos y otros talleres se continúe apoyan por nuestros pares docentes y la respectiva administración.

De estos talleres se ha logrado llegar a tres cohortes de estudiantes CDR, de los cuales se ha recibido observaciones positivas que apoyan la realización de estos talleres y otros, y críticas constructivas con el fin de aportar a la continua mejorar e innovación de las temáticas de los respectivos talleres.

Abril 23, 2015

Exporecreación «Un espacio para Recrear tu mundo»

0

Exporecreacion 2015

Exporecreación  «Un espacio para Recrear tu mundo»

Fecha: 20, 21 Y 22 de Agosto del 2015

Lugar: Universidad Tecnologica de Pereira

           Auditorio Jorge Roa Martínez

¿Qué es Exporecreación?

Es un evento de formación académica de índole nacional con enfoque teórico- práctico, innovador y constructivo, que busca evidenciar las reflexiones, discusiones conceptuales y nuevas tendencias de la recreación, invitando a la práctica del ocio saludable

 

Lo que no sabías de Exporecreación…

Exporecreación, por ser un evento académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Fué certificado por la misma con una duración de 30 horas, Además de la presencia de excelentes ponentes en materia de recreación, Exporecreación, es un evento diferente a los demás, caracterizado por su innovación y espacios lúdicos que permiten a los participantes un espacio para recrear su mundo y generar nuevas relaciones interpersonales.

Y por último brinda maravillosas experiencias y  memorias de Exporecreación con las presentaciones de tus ponentes…

 

Ponentes que hicieron parte del evento:

  • Directora Funlibre Nacional: Esperanza Osorio
  • Director Funlibre Eje Cafetero: Juan Carlos Cadavid
  • Gerente Servicios Sociales Comfamiliares Caldas: Alejandro Quiñones Mariño
  • Universidad Tecnológica De Pereira: Norman Jairo Pachón
  • Universidad Central Del Valle: Marcos Millán
  • Universidad de Colima México: Rossana Tamara Medina Valencia

Ponentes y Talleristas nacionales

 

Grupo Organizador:

  • Director general del Evento: Magister Norman Jairo Pachón Villamil
  • Director Operativo: Magister Cristian Fernando Ramos Ríos
  • Grupo logístico y de apoyo: Estudiantes del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación

 

Mayor Información en :

 

Fuente:

Cristina Cano Maya

Monitora Área de Recreación

La Palabra

0

La Palabra

Visión:

Crear una fraternidad de intelectuales, mediada por la fabulación de las ciencias en la universidad, la sociolingüística, semántica, la lectura.

Línea de investigación

  • Fabulas de las ciencias en la universidad
  • La gramática
  • La Lectura de los Clásicos
  • La academia
  • El poder Político y Colombia
  • La Semántica y la Sociolingüística.

Actividades:

  • Participación en concurso de cuento RCN radio.
  • Cine foros
  • Realización de frases con Musicalidad
  • Actualmente se llevan las sesiones de La historia está equivocada
  • Pensar con cabeza propia.
  • Graban y Publicación de las sesiones en el Canal de YouTube.co:  La Palabra

Productos:

  • En Nombre el Efebo
  • La Palabra que comunica (Marcela Guarumo)
  • La Recreación, sentido natural del recreo  humano (Néstor Daniel García)
  • Anatomía de un acto espontaneo (Wilmar Tamayo, Sandra Dayana Parra)

Segunda CÁTEDRA Diego Fernando Durango

0

11263015_1616265251951341_7480017679481495634_n«Facilitador de la Transformación Social» 

La Segunda Cátedra DFD se realizó en la Sala Magistral 2 del Bloque Y en La Universidad Tecnológica de Pereira, el Día Miércoles 20 de Mayo, 2015, a partir de las 2:00 de la tarde.

Con la Segunda Cátedra se buscó exponer y reflexionar frente a temáticas de la educación, desde sus conceptos iniciales como lo son las tendencias educativas y los paradigmas, hasta llegar a la sección central del evento, los modelos pedagógicos.

El evento contó con varias secciones importantes, las palabras de bienvenida de un miembro de la Mesa Estudiantil CDR, seguido de un video de presentación, ¿Quién es Diego Fernando Durango?, y finalmente se procedió con el foro-conversatorio coordinado por los docentes Hernán Mauricio García García y Martha Catedra DFD 2Doris Morales, en compañía de un grupo de estudiantes que representaron cada uno de los cinco modelos expuestos durante el foro.

Superior derecha, Martha Doris Morales. Inferior izquierda, Victor Manuel Patiño

y finalmente inferior derecha, Mauricio García y Luz Albany Arcila.

Primera CÁTEDRA Diego Fernando Durango

0

La primera Cátedra de DFD se llevo a cabo en el Auditorio Che Guevara de la Facultad Ciencias de la Salud, el dia jueves 30 de mayo del 2013 a partir de las 2 de la tarde.

El evento se centró en presentar al docente del PCDR, Diego Fernando Durango, sus historias, filosofía, metodología, entre otros asuntos. Estos detalles fueron contadas por sus compañeros de trabajo los cuales no solo compartieron el espacio académico, sino sus vidas.

A continuación se presenta una de las filosofías de Diego Fernando Durango, contada por uno de sus compañeros:

“Vamos a hacer un paseo largo. Vamos a hacernos aunque sea una travesía de 3 días. Echémonos una mochila, 50 mil pesos y vámonos. Entonces le dije, me parece bien. Vámonos para Riosucio y echamos las bicicletas en el carro. Salimos a las 5 de la mañana y nos vamos a hacer la ruta Riosucio – Jardín – Andes – La pintada – Supia – y volvemos a Riosucio. Lo que nos demoremos, y me dijo, Hágale compadre. Entonces otro de los elementos de la filosofía de Diego, que les quiero compartir, era: Diciendo y haciendo. Yo a toda hora vivía en el sueño: Mano es que tenemos que hacer, es que tenemos que hacer. Y él me dijo: No, ¿cuándo? Yo: bueno este fin de semana nos vamos.”

catedra DFD 1

De izquierda a derecha: Juan Carlos Martínez,

(Mama de DFD), Victor Manuel Patiño y Harol González.

Go to Top