Qué es un chatbot

El rumor sobre los chatbots es fuerte. Muchos preguntan «qué es un chatbot» y no tienen ni idea de lo que hace esta tecnología. Otros consideran que es una moda destinada a pasar tarde o temprano sin la posibilidad de convertirse en algo serio. Aquí hay algunos datos que le ayudan a entender qué es un chatbot y si vale la pena su atención.

Un chatbot es un programa de computadora que lleva a cabo una conversación a través de métodos auditivos o textuales.

Los Chatbots son los robots que utilizan el chat para recibir, entender y responder a consultas automáticamente. Este software utiliza texto o interfaz de voz para interactuar con los usuarios. Como resultado, la interacción tipo chat origina una experiencia de usuario conversacional.

Los chatbots se comunican con los usuarios a través de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger, Skype. etc…), agentes de correo electrónico, SMS, y puede integrarse en una página web, plataforma, sistema o aplicación existente.

Algunos chatbots están basados ​​en reglas. Se basan en un conjunto de reglas para determinar cómo entender las consultas y utilizar scripts para responderlas. Los chatbots de Inteligencia Artificial, por el contrario, están menos limitados por los flujos de conversación prediseñados y utilizan el aprendizaje automático para realizar funciones «cognitivas». Ambos tipos de chatbots pueden ser sofisticados e «inteligentes». dependiendo del esfuerzo y las habilidades que un desarrollador de chatbot pone dentro.

Esta tecnología es flexible. Los chatbots se integran fácilmente con sistemas de terceros, incluidos los motores de inteligencia artificial y las bases de datos, manejan las opiniones de los usuarios y pueden memorizar y procesar los datos de entrada para el «autoaprendizaje».

Para desarrollar un chatbot usted necesitara dominar algún lenguaje de programación y entender sobre algoritmos de aprendizaje automático, o en su defecto utilizar herramientas online como Chatfuel o ManyChat que con tan solo arrastrar y soltar puede desarrollar un chatbot. Además, en internet puede apoyase de comunidades y foros para aprender sobre los chatbots, como por ejemplo este Foro Chatbots, comunidad enfocada a la temática chatbot.

Los chatbots en las empresas

Aunque algunos de los chatbots de alta tecnología son capaces de proporcionar un servicio de nivel relativamente alto, los chatbots definitivamente no son para todos. En general, los chatbots serán más útiles para las empresas minoristas o proveedores de servicios que se ocupan de pedidos regulares y frecuentes. Eso podría incluir pequeños medios de comunicación, restaurantes, centros de información o minoristas digitales.

Una de las razones por las que los chatbots pueden ser tan instrumentales para las empresas más pequeñas es porque pueden reducir enormemente el tiempo que los miembros del personal deben dedicar a responder las preguntas más frecuentes que podrían retrasar una decisión de compra en línea. Teniendo esto en cuenta, las pequeñas empresas que operan en prácticamente cualquier industria podrían beneficiarse de la inversión en un simple chatbot programado para transmitir información de varias preguntas frecuentes o páginas de blogs.

Las funciones básicas como esta no solo liberan su tiempo, sino que también ayudan a forjar un sentido de lealtad a la marca, siempre que todo funcione correctamente.

Conclusiones: si bien los medios de comunicación están hablando sobre los chatbots, esto no significa que de un momento a otro todos vallan a querer uno, como toda tecnología nueva y emergente requerirá que el usuario final establezca una confianza.