Normas APA

Hay diversidad de normas para la presentación de informes y trabajos en todo el mundo. Cada una tiene su razón de existir y también sus características que la hacen diferente. Sin embargo, si tenemos que concebir unas que sean modelo en todo el mundo estaremos hablando de las Normas APA.

Su origen

Las normas APA tienen su origen en la Asociación Americana de Psicología. Esta organización tenía serios problemas con la presentación de sus trabajos investigativos. No existía un estándar con respecto a las reglas que debían seguirse para la elaboración y presentación de cada uno de los trabajos de investigación.

Sin embargo, después de algunas discusiones en el año 1929 se le dio origen a la primera versión del Manual de Publicaciones de la APA. Desde entonces, las normas APA se convirtieron en un estándar no solo en Psicología sino en casi todas las áreas de estudio en las que se requiera la presentación de trabajos de investigación.

Versiones

Se trata de un formato que se ha ido actualizando con el paso de los años. Las necesidades de principios del siglo XX no son las mismas que en la actualidad. Es por ello que la versión en idioma original de las normas APA ha sufrido siete modificaciones.

Por otra parte, la versión en español de las normas APA solo tiene tres versiones. La versión más reciente de estas es la correspondiente al año 2020. Cada cierto tiempo se realizan estas actualizaciones, aunque se trata de aspectos estéticos más no de fondo.

Que contienen las normas APA

Al ser un manual tan completo, la adopción de las normas APA en diferentes sectores de la sociedad ha sido relativamente fluida. Aunque los estudiantes suelen tener aversión a este, el manual de las Normas ofrece una guía completa con respecto a la realización de informes.

Las normas APA son fundamentales para todo lo relacionado con la redacción y esquematización de los trabajos de investigación. En ciencias sociales se le da especial importancia a estas normas, puesto que son las más aptas para la elaboración de muy buenos trabajos de investigación.

La determinación de la autoría de un trabajo y la protección de la propiedad intelectual son banderas que busca proteger las normas APA. Se establece una manera ideal de manifestar por escrito las referencias bibliográficas para que se respete la investigación previa a la vez que se facilite la consulta.

Una máxima que se establece como pilar de las normas APA es “expresar las ideas con un mínimo de distracción y con un máximo de precisión”. De esta forma se garantiza la mejor forma de expresar los datos referentes al comportamiento humano y en general de todas las ciencias sociales.

En los ámbitos en los que no resulta del todo conveniente la utilización de las normas APA, se mantiene su formato de citas. Es el más difundido en todo el planeta, puesto que tiene reglas claras y precisas para la elaboración de citas provenientes de todos los lugares posibles: libros, internet, diarios, entre otros.