Explicación sobre la Blockchain

La tecnología Blockchain ha llamado la atención de millones de personas desde que la Bitcoin apareció en el año 2009 presumiendo esta nueva increíble tecnología que se encargaría de permitir transacciones de usuario a usuario de una forma increíblemente segura, eliminando de por medio a las instituciones bancarias de la ecuación para permitir que los usuarios no las necesitarán al momento de realizar transferencias o hacer pagos. Este es uno de los motivos por los que hay muchas personas interesadas en conocer el precio bitcoin hoy.

Sin embargo, a pesar de que han pasado 10 años y a que la tecnología blockchain ha sido empleada en cientos de proyectos (no todos involucrados con las criptomonedas), aún hay muchas personas que no saben muy bien que consiste esta tecnología y por qué es tan segura.

Así que para despejar cualquier duda que puedas tener sobre qué es la tecnología Blockchain, para qué sirve y por qué es tan segura, en este artículo te daremos toda la información que puedes necesitar al respecto.

¿Qué es blockchain?

El sistema blockchain, o sistema de cadena de bloques en español, es un registro único, distribuido y consensuado que utiliza varios nodos que forman parte de la red. Por ejemplo, en el caso de las criptomonedas, estos nodos pueden ser visto como el libro contable en el que queda un registro de las transacciones que se han realizado. 

Es cierto que si se profundiza en su funcionamiento puede ser un tanto más complicado de entender, pero si sólo miramos su implementación y la idea es algo bastante sencillo de entender.

En cada una de las cadenas de bloque se almacena cierta información como información sobre dicho bloque, registros o transacciones que han sido validadas y una vinculación con el bloque siguiente y el bloque anterior por medio del hash que tiene cada bloque (un código que sirve como un tipo de huella digital de cada uno de los bloques).

De esta forma, cada uno de los bloques tiene una función y un lugar específico dentro de la cadena, ya que cada uno de los bloques tiene cierta información del hash del bloque que está antes. Toda la cadena es guardada en cada uno de los nodos de la red que forman parte de la blockchain, así que se almacena la copia exacta de la cadena y de la red.

Conforme se van creando nuevos registros, estos se verifican y se validan por los nodos que forman parte de la red, para después ser agregados a un nuevo bloque que se encarga de conectar la cadena.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas