Bitcoin en el mundo

Criptomonedas indomables

Criptomonedas y anonimato

Hoy en día las criptomonedas son sinónimo de inversión y transparencia gracias a la tecnología Blockchain, pero muchos gobiernos, entidades bancarias y empresas no parecen entender el principal fumante de las mismas. El anonimato.

Cuando Bitcoin vio la luz su principal característica fue la de una moneda virtual que conservaba el anonimato de quienes la usaban, al igual que ofrecer una seguridad absoluta y transparencia completa. De hecho, en su momento se le consideraba “irrasteable”. Pero una moneda que era capaz de mover millones al año con la mera inversión e intercambio entre individuos llamó la atención.

Intentos de control y regularización

Que gobiernos como USA y algunos de Latinoamérica comenzaran a ver a las criptomonedas con ojos diferentes era cuestión de tiempo, implementando métodos que violaban las bases con las que Bitcoin fue creado.

bitcoin durable

Bancos y otras entidades financieras exigen que los usuarios que trabajen con este tipo de divisas presenten su identidad y el origen de sus fondos —obviamente no fue bien recibido—, para así poder controlar a sus clientes por riesgo de “lavado de dinero”. En otros países se cobra un porcentaje extremadamente alto de impuestos en todas las operaciones de criptomonedas.

La tecnología Blockchain ofrece muchas cosas: transparencia, seguridad e innovación; pero intentar regular los ingresos u obligar a todos sus usuarios a identificarse es sólo una forma de poner sus manos en algo que saben que mueve una gran cantidad de dinero, y más aún si todo eso se debe a activo digital que se basa en la interacción de los usuarios.

Aun con todos estos intentos, las criptomonedas siguen siendo en esencia incontrolables para los estados que intentan regularlas. Simplemente están mas allá de sus leyes y regulaciones, de sus impuestos y formas de limitar, controlar, y en algunos casos prohibir su uso.

Las criptomonedas seguiran libres, le guste a quien le guste y quien no quiera participar simplemente se quedara a un margen del futuro, porque el mundo y la historia avanzan hacia delate y no hacia atrás.

Deja una respuesta