Varias Criptomonedas

Que son las criptomonedas

Las criptomonedas, y en especial el Bitcoin han estado bajo los focos desde hace un tiempo, captando toda la atención posible de compañías, emprendedores, gobiernos y entidades bancarias. Este reciente enfoque ha provocado que las personas ajenas al Internet y la informática se hagan una idea equivocada de su funcionamiento y objetivo. —Esto se debe principalmente a la ya tan conocida falacia del experto.

Criptomonedas

En nuestra buena y desinteresada labor trataremos de solucionar las dudas que se han esparcido en estos años y que nadie se ha importado en aclarar sobre las criptodivisas. Estos son los puntos que trataremos en esta ocasión:

  • Qué son las criptomonedas.
  • Criptodivisas y Altcoins.
  • Origen y funcionamiento.
    1. Qué son las criptomonedas

De forma resumida las criptodivisas son un medio de pago digital fuertemente encriptado y que permite que las transacciones sean verificables y seguras además de permitir la creación de nuevas unidades de la misma. La seguridad es extremadamente fuerte debido al sistema de algoritmos que crean los propios usuarios.

Las criptodivisas son descentralizadas, anónimas y no pueden ser controladas por ningún gobierno, empresa o entidad bancaria, por lo que para que una criptomoneda se considere como tal debe cumplir esos requisitos. Además de ser segura y libre.

    1. Criptodivisas y Altcoins

Se le domina Altcoin a toda criptodivisa que no sea Bitcoin debido a que todas las hoy existentes nacieron al copiar el código fuente del BTC (Bitcoin). Existe una amplia variedad de Altcoins que han estado apareciendo uno tras otra, las más conocidas son Ethereum, Dogecoin, Monero, Dash y Nano.

Cada una suele implementar bases muy diferentes al BTC además de métodos de seguridad diferentes y protocolos de transacciones distintos. Un ejemplo de esto es el Nano (antes XRB) cuya transferencia de activos es instantánea y su método de “minado” era mediante la introducción de Captchas en la página web del proyecto, al finalizar la distribución el proyecto cambió su nombre de XRB a Nano.

    1. Origen y funcionamiento

El término criptomoneda sólo se aplica con el Bitcoin; sin embargo, los medios de comunicación llaman erróneamente de esta forma al Bitcoin y Altcoins disponibles en el mercado; para poder generalizar se usa del mismo modo en este artículo.

Su origen data del 2009 cuando alguien llamado Satoshi Nakamoto publicó un proyecto con un sistema de seguridad P2P que buscaba ser un “efectivo digital”. Su influencia puede notarse ampliamente en el proyecto al llamar “Satoshi” a la unidad más pequeña del Bitcoin. La identidad real de Nakamoto es desconocida, pero se sabe que existe un grupo trabajando en el proyecto ya que el “genio financiero” —vamos que si no fuera por su anonimato hubiera sido nominado al nobel de la economía— decidió retirarse en 2016.

Toda Altcoin o “criptodivisa” no puede superar los veintiún millones de unidades, su generación se realiza manualmente al minar la moneda, y de esa forma también se forma su red de seguridad (esto último puede variar) a la forma una red algoritmos y transacciones que resultaría magistralmente complicado de superar debido a la red computacional involucrada.

 

Deja una respuesta