Webometrics, consideraciones iniciales

El Ranking Mundial de Universidades en la Web es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Según su propia página:

«El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas «Open Access», así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Sin embargo, los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en número de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.»

El Ranking es actualizado cada 6 meses con datos recolectados en un periodo de 15 días en Enero y en Julio, además no se tienen en cuenta resultados anteriores.

Ahora sí, entrando en materia y aclarando que me baso en información del 2008…

Se puede decir en síntesis que el Objetivo principal del Ranking es promover las publicaciones electrónicas, debido a que los sitios Web son los mecanismos más eficientes y baratos para conseguir las 3 misiones de cualquier institución académica:

1. Enseñar
  2. Investigar
  3. Transferir

Según Webometrics, existen 3 aspectos claves en una página Web académica:

1. Tamaño, volumen de información publicada
  2. Visibilidad, nro. De “Situaciones” (Citaciones en sitios externos=Inlinks) que recibe el dominio
  3. Popularidad, nro. De visitas o visitantes de las páginas Web.

El criterio de evaluación y su peso para el cálculo del factor determinante en el Ranking, llamado factor WR, es:

Indicadores y pesos Webometrics
criterio de evaluación

El criterio de evaluación se basa en la Bibliometría para promover las publicaciones de libre acceso; como se ve en la tabla anterior son evaluados varios criterios pero el Ranking final agrupa Tamaño (S+R+Sc) y Visibilidad (V).

Por otra parte, se debe tener en cuenta que existen problemas que afectan negativamente la posición de la Web de una Universidad en el ranking, algunos de ellos:

• Nombres de páginas inadecuados
  • Cambios frecuentes de dominio
  • Diferentes nombres de dominio (más de un dominio principal)

Para finalizar esta primera aproximación a Webometrics, existen otros Rankings como:

• ARWU, Academic Ranking of World University
  • THES, Times Higher Education Supplement
  • ESI, Essential Science Indicators Thomson Reuters
  • G-Factor, University metrics
  • Mike Tung, Ranking Colleges

Bibliografía

Aguillo, Isidro F., Ortega, José Luís and Fernández, Mario(2008) ‘Webometric Ranking of World Universities: Introduction, Methodology, and Future Developments’, Higher Education in Europe, 33:2, 233 — 244