¿Qué es una Agencia de Marketing Digital y cómo ayuda a tu negocio?

Agencia de Marketing Digital en México
¿Qué es una agencia de Marketing Digital?

2020 fue un año que cambio la forma en la que los negocios y empresas venían haciendo las cosas, ahora la parte digital está más presente que nunca y es una tendencia que cada vez crece más. Ahora los restaurantes ya apuestan por las ventas mediante apps y redes sociales, por la interacción y acercamiento con sus usuarios desde sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram, los hoteles ya hacen reservaciones desde sus sitios web y las tiendas ya venden sus productos desde un ecommerce.

Hoy en día, las empresas que no tienen presencia digital se están perdiendo una gran parte del mercado que podrían alcanzar. Antes tener un sitio web o redes sociales, era un lujo, ahora es una necesidad.

Ahora la pregunta que nos atañe…

¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?

Como ya vimos anteriormente, hoy en día es indispensable tener presencia digital, pero muchas veces las empresas no tienen el tiempo o el equipo necesario para tener un buen manejo de sus redes sociales o sitio web, aquí es donde entra una Agencia de Marketing Digital.

Una Agencia de Marketing Digital en México es un equipo de especialistas que se enfoca en dar fuerza a tu marca en Internet, construir un vinculo con tu comunidad y alcanzar a posibles clientes potenciales.

Entre las distintas actividades de una Agencia de Marketing se encuentran:

  • Manejo de Redes Sociales
  • Interacción con Usuarios
  • Captación de Leads
  • Diseño de Marca (Branding)
  • Servicios de Diseño Gráfico
  • Desarrollo de Sitios Web
  • Desarrollo de E-commerce
  • Desarrollo de Apps
  • Planeación y Ejecución de estrategias de marketing
  • SEO
  • SEM
  • Monitoreo de resultados
  • etc

Como se puede apreciar en la anterior lista, una Agencia Digital desarrolla diferentes actividades y cuenta con gente con bastante preparación en las distintas áreas.

¿Por qué debería contratar una Agencia de Marketing Digital para mi negocio?

Tener dudas al inicio sobre si contratar una Agencia de Marketing en México es muy normal, ya que es un mercado emergente. Pero con seguridad te podemos decir que son más los puntos positivos que una Agencia puede aportar a tu negocio, como experiencia en áreas digitales, estrategias y sobre todo, un incremento en la captación de usuarios cualificados interesados en el negocio.

Si estás pensando en contratar una Agencia para que se encargue de gestionar tu negocio online, aquí te damos algunos consejos para que puedas encontrar la que más se adapte a tus necesidades:

  1. ¿Qué servicios estás buscando? Es importante partir de está pregunta, ya que hay Agencias que se especializan más en un área que en otra, por ejemplo hay Agencias totalmente especializadas en SEO y SEM, y otras que se especializan en Branding y Diseño. Tomate el tiempo de analizar bien a que le quieres dar fuerza y con base a eso empieza a filtrar opciones.
  2. Investiga a las Agencia. Toda Agencia de Marketing Digital debe tener un sitio web y redes sociales, por lo que empaparte un poco de lo que hace la agencia será muy sencillo. Lee las opiniones que sus clientes hacen sobre la agencia, te recomendamos sobre todo las de Facebook o Google My Business.
  3. Solicita algunos casos de éxito. Conoce algunos números que la agencia ha tenido con otros clientes, esto te puede ayudar a conocer un poco si es por el camino que tú quieres ir.
  4. Fíjate cómo manejan sus redes sociales. Es su carta de presentación, las redes sociales de la agencia son un punto de partida para conocer un poco como trabajan y la calidad del mismo.

Conclusión

Ahora que ya tenemos todo el contexto de de lo que es una Agencia de Marketing Digital, ya podemos definir y elegir la opción más viable para nuestro negocio sin llevarnos alguna sorpresa. Recuerda que una agencia de marketing debe de cuidar tu marca tal y como tú lo haces.

La importancia del SEO para cualquier Negocio Online

El SEO es un tema que aún genera mucho desconocimiento entre la gente que quiere llevar su negocio fisico a uno online y no conocen el verdadero potencial de está estrategía de Marketing Digital.

Es por ello que en este articulo te quiero explicar paso por paso la importancia que tiene implementar una Estrategía de Posicionamiento Web para hacer crecer tu negocio Online. Así que iniciemos…

¿Qué es el SEO?

Para explicar que es el SEO me basare en una de las web más importantes de Internet: Wikipedía.

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores es un proceso de optimización tanto interna como externamente de una página web con el objetivo de ganar visibilidad en los principales motores de busqueda de manera organica.

De forma resumida se podría decir que el SEO consiste en posicionar una página web dentro de los 10 primeros resultados de busqueda, ya sea de Google (el más importante), Yahoo o Bing.

¿Por qué debo implementar una estrategía de Posicionamiento Web?

Partamos de lo básico, no basta solo con crear una página web, ésta a menos que no tenga una gran comunidad por detras que la respalde o sea una marca reconocida, es muy probable que no reciba ni una visita.

Para darle exposición necesitamos implementar una estrategía de posicionamiento en buscadores, ésto a parte de dar visibilidad a nuestra página web también hará que aumenten las visitas. Y si aumentan las visitas ¿Qué pasa? Hay un incremento en las conversiones en nuestra página, ya sean más ventas, registros, o cotizaciones.

¿Ahora ves porqué es muy importante implementar una estrategia de posicionamiento web?

El SEO en el mundo

El otro día hablando con mi amigo de México, me comento que el SEO en Puebla apenas y es tomado en cuenta. Las empresas solo se preocupan por tener una página web bonita, lo mismo que sucede aquí en Pereira.

Yo pienso que se le debe dar mucho más importancia al posicionamiento online, no solo en Pereira o en Puebla, si no en todo el mundo.

Nuevamente Europa es la punta de la lanza con respecto a esta estrategía, ya que son los que tratan con más profesionalismo al SEO. En Europa hay Agencias especialidas en Posicionamiento Web y se capacitan constantemente, algo que muy pocas veces sucede por aquí.

Espero que la idea que se tiene acerca del posicionamiento en buscadores como un servicio más, o algo que no es muy necesario, cambie para hacer un negocio mucho más competitivo y pronto veamos más páginas de colombia en los Tops de Web más visitadas.

Que es un dominio web y para qué sirve

Un dominio en Internet o mejor conocido como Nombre de dominio o Dominio web, es un nombre único que se le otorga a los sitios web, no pueden existir dos dominios exactamente igual, el dominio web es el encargado de llevarte hasta una página de internet, si deseas empezar tu propio sitio web es necesario el nombre del dominio para que tengas un dirección desde la cual los usuarios puedan acceder a tu sitio web y hosting en donde alojar tu sitio web.

En pocas palabras, un dominio web es la url que ves en tu navegador

Que es un dominio de internet y cuáles son los más populares

Explicándolo en términos más sencillos, si tienes un tienda y el nombre de tu tienda es “la tienda de Juan” este vendría siendo el dominio ya que es el nombre con el cual encontraran tu tienda, y el dominio es el nombre con el cual entran los usuarios a tu sitio web (ejem: latiendadejuan.com), entre los dominios más famosos nos encontramos con: Google.com, Facebook.com, Wikipedia.com, Twitter.com, Youtube.com entre muchos otros que son los más visitados en internet diariamente por millones y millones de usuarios alrededor de todo el mundo.

Como elegir un dominio web para mi sitio web

Lo primero que debes hacer es pensar en un nombre que tenga que ver directamente con lo que deseas publicar o la temática de tu sitio, en caso de ser un nombre muy largo debes buscar la manera de reducir el nombre sin volver el dominio algo enredado y difícil de aprender, los dominios que más éxitos tiene son cortos y fácil de aprender, para que los usuarios al entrar a tu sitio web una vez puedan recordarlo siempre que quieran volver a ingresar y sin equivocarse.

Donde y como comprar un dominio web

En internet existen muchas empresas prestando este tipo de servicios, las mas recomendadas por los usuarios son: Goodaddy.com y Namecheap.com en cualquiera de estos sitios web puedes comprar tu dominio o revisar su disponibilidad, encontraras buenas ofertas y excelente interfaz para administrar todos tus dominios.

El Diseño Web en el mundo

Mucha gente al día de hoy, se piensa que con la salida de nuevas plataformas y herramientas que permiten montar sitios web tal como Wix, WordPress, Joomla, Drupal, etc, el diseño web ha muerto. Pero dejenme decirles que eso es totalmente falso, el Diseño Web no ha muerto, solo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Estas nuevas plataformas que mencione al inicio del aticulo, son increiblemente poderosas y brindan muchas herramientas a todas aquellas personas que recien se inician en este mundo de Internet, pero tienen un pequeño problema, si no tienes los suficientes conocimientos en programación te será practicamente imposible personalizar 100% tu sitio web.

¿Porque digo esto?

Sencillo, porque estas herramientas o plataformas se han automatizado bastante, hasta el punto en el que muchas webs son totalmente parecidas, todos buscan las plantillas más populares, los plugins más populares, llegando a la situación en la que nos encontramos con dos o tres sitios web completamente iguales.

Es por eso que hago enfasis que el Diseño Web no ha muerto, porque todas aquellas empresa y negocios que quieran tener presencia en Internet y sobre todo, su propia identidad, necesitan recurrir a un experto en Diseño Web, o diganme, creen que Facebook, Youtube o el Diario As utilizan plantillas predeterminadas? La respuesta es ¡No!, ellos contratan diseñadores y programadores para desarrollar sus propias plataformas y tener su propia imagen.

El diseño web solo se ha adaptado a los nuevos tiempos, ahora ya no te contratan para diseñar una web desde cero, ahora te contratar para adaptar un diseño ya existente, agregar funcionalidades o simplemente adaptarlo a los diferentes dispositivos.

El diseño web en lationamerica

He tenido la oportunidad de entabalar relación con diferentes personalidades del mundo del Diseño web tanto en España como en lationamerica. En españa el tema del Diseño Web es tomado más enserio, allá tienen agencias totalmente especialidas tanto en Diseño como en Posicionamiento Web y siempe estan en busca de nuevos talentos para añadirlos a su plantilla de trabajo.

En lationamerica el tema es un poco más complicado, aún me ha tocado ver que las agencias de este lado aún desarrollan sitios web que no estan adaptados a dispositivos moviles ¿Pueden creerlo? Hace tiempo conocí a un chico que vino de Intercambio a esta Universidad desde la ciudad de Puebla, en México. Y me comentaba que el tema del Diseño Web en Puebla no es muy diferente al que vivimos aquí en Pereira, las agencias no le dan la importancia que debería y ofrecen servicios bastante básicos.

Me platico que por allá las agencias solo se preocupan por entregar un diseño bonito y sobre todo en un tiempo muy rápido, lo que usualmente provoca el desarrollo de sitios muy poco optimizados y sobre todo sin la estructura necesaria para posicionarse en los buscadores.

Eso me hizo pensar en sí realmente las agencias que hay en este lado del mundo, realmente se están preocupando por lo que le ofrecen a sus clientes, y seamos realistas, las grandes empresas únicamente contratan a agencias con renombre, no dan la oportunidad a nuevos talentos.

Bien decía Erasmo de Róterdam con la siguiente frase:

«Nadie respeta un talento que está oculto»

No cabe duda de que el Diseño web alrededor del mundo sigue siendo un tema de conversación y que sin duda seguira sufriendo más cambios con el pasar del tiempo, es por ello que motivo a toda la comunidad Universitaria a seguir preparandose y que no sigan las tendencias de las Agencias, si no que sean mejores que ellas.

¿Porque es importante tener un sitio web Responsive?

El boom de los dispositivos moviles ha sido impresionante en los últimos años, desde la aparición de telefonos móviles más inteligentes y con mayor capacidad de almacenamiento, hasta la aparición de las famosas tablets que asemejan a un telefono movil de mayor tamaño.

Con todos estos dispositivos ahora acceder a un sitio web es tan sencillo como abrir tu aplicación web favorita e ir a la página que te interesa. Es por ello que ahora ya no estás obligado a estar sentado frente a un ordenador para poder navegar por internet tal y como era hace algunos años.

Es a partir de toda esta evolución tecnologica que surge un nuevo termino: «Responsive Web Design» o como lo conoceriamos en español, como Diseño Web Adaptativo.

¿Qué es Responsive Web Design?

El Responsive Web Design no es más que la técnica que nos permite desarrollar páginas web adaptables a las condiciones de la pantalla en donde se va a mostrar, puede ser un ordenador o un movil.

Tal vez esto en un inicio suene un poco confuso, pero para que quedé totalmente claro esta definición hagamos un experimento, si estás en una computadora dirigete a tu navegador favorito e ingresa al sitio web de tu preferencia, ahora empieza a hacer más pequeña la ventana del navegador y si notas que la página web en cuestión se va adaptando al tamaño de tu navegador, eso es Responsive Web Design.

 

¿Que sucede si mi sitio web no es Resonsivo?

Si tu sitio web no se esta listo para resivir visitias desde diferentes dispositivos, lo más seguro es que les ofrezcas una mala experiencia a todos los usuarios que te visiten por ejemplo desde un celular.

Esta va a generar que esas personas abandonen tu sitio web de inmediato y se vayan a otra página en la cual el acceso a la información sea mucho más sencilla.

Porque a nadie le es comodo ingresar a un sitio web y ver que el contenido no cabe en la pantalla y hay que estar deslizando la pantalla para poder leer el texto, o peor aún, tener que estar haciendo zoom porque directamente el texto no se ve, sale muy pequeño.

Así que te animo a que verifiques con el experimento anterior a comprobar si tu sitio web es adaptable, de lo contrario ¡No lo pienses más! e implementa esta técnica.

Definición de Publicidad Web

La publicidad en Internet consiste en la comunicación comercial que se realiza a traves de la red y esta orientada a presentar, informar o recordar a un público objetivo acerca de cada uno de los productos o servicios que un comerciante ofrece.

La publicidad Online tiene como objetivo atraer a más gente hacia un sitio web de venta, ya puede ser una tienda online / ecommerce o una web empresarial en donde una empresa o institución promocione sus servicios; aunque no unicamente se utiiza la publicidad web para vender, también se utiliza para obtener más usuarios (registros) o seguidores en sus perfiles sociales para dar más fuerza a su marca comercial.

Medios de Publicidad en Internet:

Todos conocemos perfectamente los medios de publicidad tradicional como lo son la radio, la televisión, las revistas, perdiódicos, folletos, espectaculares, etc. De igual forma, en la publicidad online existen diversos medios para compartir un mensaje con un público objetivo.

A continuación analizaremos cada uno de estos medios que sin duda nos permitiran implementar una campaña publicitaria en internet y llegar a más gente y clientes potenciales:

Buscadores

Sin duda alguna este es uno de los mejores medios para publicitarnos en internet ¿Esto porqué? A diario millones de personas acuden a los buscadores más populares como Google o Yahoo para buscar algo que necesitan en el momento, y si nosotros aparecemos en esas busquedas ten por seguro que tienes muchas probabilidades de que la gente acceda a tu sitio web y aumenten las conversiones (ventas).

Tanto Google como Yahoo tienen su servicio de Publicidad de Pago, en donde te das de alta en sus plataformas y empiezas a generar tus propios anuncios para salir en sus buscadores, logicamente estos anuncios hay que estarlos pagando mensualmente o semanalmente dependiendo de la configuración que utilices.

Redes Sociales

Hoy en día las redes sociales han tenido un gran boom y se han convertido en uno de los principales medios para publicitarse. En la actualidad redes sociales como Facebook o Twitter tienen millones de usuarios registrados, estas plataformas se encarga de segmentar los usuarios de acuerdo a sus intereses, por lo que llegar a clientes potenciales es mucho más sencillo.

 

Espacios en Sitios Web

Seguramente este tipo de publicidad ya la habrás visto mientras nevegas por algunos sitios web, y es que tipo de medio también resulta ser uno de lo más eficientes a nivel de publicidad. Los anunciantes buscan los sitios web más populares relacionados a su nicho de mercado y pagan por aparecer en alguna parte de su sitio web. Al ser de contenido relacionado con nicho es muy probable que la gente que este navegando por ese sitio web se interese por tu anuncio y lleguen a tu sitio web.

 

Estos son solo algunos de los muchos medios que existen hoy en día para publicitarse en Internet. Actualmente muchas empresas estan dejando de invertir en la publicidad tradicional y estan optando por aparecer en Internet, ya que es más sencillo llegar a clientes potenciales.