las etapas que siguen en el proceso de modelado científico (diseño, codificación, inferencia, análisis, interpretación y aplicación)

MODELO BASADO EN AGENTES
la simulación basada en agentes se centra en los componentes básicos del sistema. El proceso de abstracción se hace sobre cada componente básico individualmente, no sobre el sistema en su conjunto. Para construir un modelo basado en agentes debemos identificar los componentes básicos del sistema real, y abstraer sus propiedades individuales y las interacciones que se producen entre ellos. Estas interacciones se producen bien directamente entre los componentes básicos del sistema o a través de un entorno compartido (mediante competencia por recursos, por ejemplo). Podemos decir entonces que ni el experto ni el modelador imponen condiciones sobre el comportamiento global del sistema directamente, sino que éste emerge como consecuencia de las condiciones impuestas sobre los componentes básicos del sistema y sus interacciones. El comportamiento global del sistema no es abstraído, sino que emerge durante el proceso de inferencia, al ejecutar el modelo.

 

DINAMICA DE SISTEMAS

El enfoque de la dinámica de sistemas, se centra en las relaciones causales que ligan variables observables. Estas relaciones pueden expresarse fácilmente con ecuaciones algebraicas y es la particularización de valores que satisfacen estas ecuaciones lo que genera la dinámica global del sistema. Las ecuaciones pueden tener en cuenta variabilidad en el tiempo (ecuaciones diferenciales) y en el espacio (ecuaciones en diferencias parciales). El modelador que usa  dinámica de sistemas puede ser perfectamente consciente de que las relaciones entre las variables observables son fruto de las interacciones no lineales entre los componentes básicos del sistema, pero no lo reproduce explícitamente en su modelo; el modelador (y quizá previamente el experto) se abstrae de estas interacciones.

____________

De un modo un tanto informal, podemos decir que la simulación basada en agentes simula actores y los deja interactuar para crear la película, mientras que la dinámica de sistemas simula el guión de la película directamente.

Fecha Publicación: 28 junio, 2012 • 3:35 PM • Sin categoría
Hay 2 comentarios
  1. Luis Felipe Perilla López dice:

    El texto completo de donde fue extraída esta información se llama:

    «MODELADO DE SISTEMAS COMPLEJOS MEDIANTE SIMULACIÓN BASADA EN AGENTES Y
    MEDIANTE DINÁMICA DE SISTEMAS»

    Autores:LUIS R. IZQUIERDO, JOSÉ M. GALÁN, JOSÉ I. SANTOS Y RICARDO DEL OLMO

    UNIVERSIDAD DE BURGOS

    Párrafos extraídos de la página 103

Deja una respuesta