Cómo elaborar trabajos de grado

El libro “Cómo elaborar trabajos de grado” de la profesora Mireya Cisneros Estupiñán, publicado recientemente por la editorial ECOE, proporciona las orientaciones necesarias para empezar a elaborar un trabajo de grado, cómo desarrollarlo, cómo presentarlo, cómo organizarlo, cómo redactarlo, cómo sustentarlo y cómo seguir otros tantos detalles indispensables. Es útil tanto para trabajos de grado relacionados con las ciencias humanas como para otras áreas del conocimiento y da valiosos aportes para orientar proyectos en distintos niveles académicos. Surge como una respuesta a la necesidad de tener a mano una herramienta sencilla, fácil de leer y comprender, amena y, ante todo, aterrizada en la realidad del mundo académico actual.

 

 PRÓLOGO

 En el libro Cómo se elabora un trabajo de grado, de la profesora Mireya Cisneros Estupiñán, se plantean dos preguntas básicas que suelen interponerse entre los estudiantes universitarios y su pasaje a la vida profesional: ¿Qué es un trabajo de grado?¿Para qué hacer un trabajo de grado?, a partir de ellas, nos encontramos con una obra imprescindible, la cual tenía su lugar en la vida universitaria pero que, sin embargo, no existía porque aún no había sido escrita.

 

No existía hasta ahora, por la sencilla razón de que las anteriores habían cumplido su ciclo y caducado. Y, sobre todo, porque aún en el medio universitario, en el cual se debate constantemente el problema, se tiene conciencia de él y se sueña con superarlo, faltaba aún el ejercicio de la escritura el cual se concreta en las siguientes páginas de la profesora Cisneros, quien se caracteriza por ser una docente integral, sensible y comprometida con la formación de los estudiantes universitarios, para quienes ella es una estrella en el camino, en cuyo recorrido los estimula con sus destellos y los anima a avanzar por los tortuosos y difíciles senderos del conocimiento.

 

La fortaleza de la mano que empuña el stylo se inspira en sus maestros para conducirse por las desafiantes páginas en blanco, abismos difíciles de llenar sin esa convicción que alienta en los pedagogos y en los mejores escritores. Todo esto transparenta el libro Trabajos de grado y otros proyectos de investigación dirigido a contribuir con la realización de trabajos que reflejen los esfuerzos y desvelos de los estudiantes y demás investigadores para mostrar, con claridad y acierto, las competencias adquiridas durante su formación. De cierta manera, los sofistas pueden descansar en paz dado que hay quien se ocupa de la discursividad científica en este tiempo, y en estos lugares.

 

Quien trabaje a partir de Cómo se elabora un trabajo de grado, se sentirá comprendido y amparado porque sus distintos capítulos tienen en cuenta los temores y las inseguridades, impertinentemente presentes a la hora de enfrentar el tan temido tránsito de la vida estudiantil a la profesional, puesto que realizarlo no significa crear un superhéroe para que arregle esa dificultad sino canalizar aquél quien se es para concretar un documento, el cual finalmente será uno de los tantos retos que los jóvenes profesionales afrontarán durante su desempeño profesional.

 

Investigar y escribir es siempre producir un bien social; investigar y escribir sobre el trabajo de grado y otros trabajos de investigación, como lo hace la profesora Cisneros, el cual constituye una experiencia a la vez elemental y trascendental para la formación de las personas, es todavía con mayor razón la producción de un bien social, de un patrimonio orientado hacia esa (¿presente o aún futura?) sociedad del conocimiento que se conforma pero a la cual todavía no se le distingue el perfil con claridad. Así, cuántos más jóvenes culminen debidamente sus labores en la universidad y mientras haya más investigadores comprometidos con el conocimiento, más cerca estaremos del futuro promisorio.

 

Realizar el trabajo de grado no es, como en ocasiones se piensa, repetir (o copiar) de aquellos que saben. Es demostrar cuánto se ha aprendido de aquellos que realmente saben porque antes han investigado, han recorrido las páginas necesarias y, por último, han sabido expresarlo y codificarlo para revertirlo a la colectividad.

 

Además, quienes se guíen por la propuesta de Cisneros, ¡lo disfrutarán! Ya es hora de abandonar los prejuicios acerca de lo aburrido y torturante de leer, organizar, pensar, escribir,  teorizar e investigar puesto que no tienen lugar en el mundo futuro, en el cual el conocimiento tendrá un espacio adecuado sin necesidad de que sea menospreciado y marginado por culpa de cualidades que no son las específicas, sino que se le atribuyen erróneamente dado que el riguroso ejercicio intelectual y científico es, por beneficiosa contradicción, placentero. Gracias a este libro el proceso del trabajo de grado será recordado con nostalgia junto al resto de la vida estudiantil.

 

Por último, para mí constituye un honor tener la oportunidad de escribir una página para que quede junto a las demás que han sido escritas por la profesora Cisneros y que servirán para que muchos universitarios y otros investigadores puedan, sin mayores tropiezos, llegar a la meta de culminar con éxito su trabajo que antes de leer este libro les parecía imposible.

 

María Cristina Asqueta Corbellini

Directora del Departamento de Lenguaje y Comunicación

de UNIMINUTO

Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

CONTENIDO

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

 

1. ¿QUÉ ES UN TRABAJO DE GRADO?

1.1 Consideraciones iniciales

1.1.1 Para qué hacer un trabajo de grado

1.1.2 Dificultades y temores que impiden hacer o culminar un trabajo de grado

1.1.2.1 Dificultades personales

1.1.2.2 Dificultades académicas

1.1.2.3 Temores

1.2 Qué es realmente un trabajo de grado

1.3 Clasificación de los trabajos de grado

1.3.1 Clasificación por el nivel académico

1.3.2 Clasificación por el método de investigación

1.3.3 Clasificación por el tratamiento del tema

1.3.4 Clasificación por el manejo de la información

1.3.5 Trabajos de difícil realización y aceptación

1.4 ¿Trabajo de grado, monografía o tesis?

1.5 ¿Qué es una monografía?

1.5.1 Caracterización

1.5.2 Clasificación

2. ¿CÓMO EMPEZAR UN TRABAJO DE GRADO?

2.1 Planificación del trabajo de grado

2.1.1 Exploración

2.1.2 La elección del tema

2.1.3 Una primera esquematización

2.2 El bosquejo

2.3 Consejos para mantener el orden

2.3.1 Cómo ordenar los archivos manuales

2.3.2 ¡Mucho cuidado con la fotocopias!

2.3.3 Cómo guardar y “cuidar” archivos en el computador

2.4 La necesidad de un cronograma

2.4.1 Los métodos PERT y CPM

2.4.2 El diagrama o tabla de Gantt

2.5 Lo que no se debe hacer

2.6 Consejos para evitar el cansancio

2.7 Cómo trabajar con el asesor o director

3. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

3.1 ¿En qué consiste la investigación científica?

3.1.1 Generalidades

3.1.2 La investigación es un proceso

3.2 Diferencia entre trabajo de investigación y trabajo de consulta

3.3 Metodología de la investigación

3.3.1 Métodos de Investigación

3.3.2 Tipos de Investigación

3.3.3 Principales etapas en el proceso de investigación

3.3.3.1 Tema de investigación

3.3.3.2 Delimitación

3.3.3.3 Planteamiento del problema

3.3.3.4 Hipótesis

3.3.3.5 Objetivos

3.3.3.6 Justificación

3.3.3.7 Marco teórico – referencial

3.3.3.8 Antecedentes

3.3.3.9 Metodología

3.4 Proceso formal para la elaboración de un trabajo de grado

3.4.1 Propuesta

3.4.2 Anteproyecto

3.4.3 Proyecto

3.4.4 Proyectos para Colciencias

3.5 Errores frecuentes en la elaboración de proyectos

4. OBTENCIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

4.1 La lectura

4.1.1 ¿Los libros deben leerse completos?

4.1.2 Acopio de la información

4.1.2.1 Pasos para acopiar la información

4.1.2.1.1 En los libros

4.1.2.1.2 En los artículos de revistas, ensayos y periódicos

4.1.2.1.3 En los documentos publicados a través de la red

4.2 Selección del material de apoyo

4.3 El manejo de las fuentes

4.3.1 Referencias bibliográficas de documentos impresos

4.3.1.1 Aclaración de términos

4.3.1.2 Cómo referenciar documentos impresos

4.3.1.3 Formato Harvard, Normas APA

4.3.1.3.1 Libros

4.3.1.3.2 Artículos

4.3.1.3.3 Enciclopedias

4.3.1.3.4 Publicaciones oficiales de gobiernos

4.3.1.3.5 Informes (Reports)

4.3.1.3.6 Actas de congresos

4.3.1.3.7 Artículos de Revistas Científicas (Journals)

4.3.1.3.8 Artículos de publicación semanal

4.3.1.3.9 Artículos de periódicos

4.3.1.3.10 Trabajos anónimos

4.3.1.3.11 Entrevistas

4.3.1.4 Normas ICONTEC

4.3.1.4.1 Para libros:

4.3.1.4.2 Para artículos:

4.3.1.4.3 Para tesis o trabajos de grado:

4.3.1.4.4 Para ponencias:

4.3.1.4.5 Para material acompañante:

4.3.2 Referencias bibliográficas de documentos electrónicos

4.3.2.1 Cómo referenciar documentos electrónicos

4.3.2.2 Formato Harvard, Normas APA

4.3.2.2.1 Artículos electrónicos de revistas científicas reproducidas a partir de la versión impresa

4.3.2.2.2 Artículos de revistas científicas que sólo se publican en la web.

4.3.2.2.3 Artículos obtenidos de una base de datos

4.3.2.3 Normas ICONTEC

4.3.2.3.1 Monografías electrónicas, bases de datos y programas de ordenador

4.3.2.3.2 Colaboraciones en monografías electrónicas, bases de datos o programas de ordenador

4.3.2.3.3 Mensajes de correo electrónico
4.3.2.3.4 Ejemplos de publicaciones electrónicas seriadas

4.3.2.3.5 Ejemplos de artículos y otras colaboraciones

4.3.2.3.6 Ejemplos de boletines electrónicos, listas de discusión y mensajes electrónicos

5. REDACCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

5.1 Qué es redactar un texto

5.2 ¿Redacción o escritura?

5.3 Obstáculo para empezar: “bloqueo” o sensación de “mente en blanco”

5.4 El destinatario de la escritura

5.5 “Apuntes” para la redacción

5.6 Planear antes de escribir

5.7 La importancia de hacer “borradores”

5.8 La organización de los escritos

5.9 El estilo en la redacción

5.9.1 Recomendaciones

5.9.2 Expresiones que se debe evitar

5.9.3 Errores frecuentes

5.10 La redacción del título

6. ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS DE GRADO

6.1 Preliminares

6.1.1 Tapas o pastas

6.1.2 Guardas

6.1.3 Cubierta

6.1.4 Portada

6.1.5 Página de aceptación

6.1.6 Página de dedicatoria

6.1.7 Página de agradecimientos

6.1.8 Tabla de contenido

6.1.9 Listas especiales

6.1.10 Glosario

6.1.11 Resumen

6.2 Texto o cuerpo del documento

6.2.1 Introducción

6.2.2 Capítulos, títulos y subtítulos

6.2.2.1 Numeración de los capítulos

6.2.2.2 Indicaciones para la elaboración de títulos

6.2.4 Ilustraciones

6.2.5 Conclusiones

6.2.6 Recomendaciones

6.3 Complementarios

6.3.1 Bibliografía

6.3.2 Bibliografía complementaria

6.3.3 Anexos

6.4 Las citas

6.4.1 Las citas según las normas ICONTEC

6.4.1.1 Cita directa o textual

6.4.1.2 Cita indirecta

6.4.1.3 Cita de cita

6.4.2 Las citas según el formato Harvard y las normas APA

6.4.3 Recomendaciones para elaborar citas

6.5 Notas de pie de página

6.6 Presentación formal

7. SUSTENTACIÓN O DEFENSA DEL TRABAJO DE GRADO

7.1 En qué consiste

7.2 Cómo disponerse anímicamente

7.3 Cómo prepararse metódicamente

7.4 Antes del día de la sustentación

7.5 La presentación en público

7.6 Cómo superar el nerviosismo

7.7 En el momento de la exposición

7.8 Técnicas visuales y vocales

7.8.1 El contacto visual con el público

7.8.2 Los gestos

7.8.3 La voz

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ecoeediciones.com/portal/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-ask.tpl&product_id=645&category_id=125&keyword=cisneros&option=com_virtuemart&Itemid=18

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