SAVATER

ETICA PARA AMADOR

«nos deja conocer su percepción sobre aspectos muy importantes del
arte de aprender y vivir y, tal vez, se refiere, asimismo y quizás
más específicamente, a una noción de aprender a vivir.
Según Savater, quien trata de escribir su libro de forma amena, sencilla,
como si fuera especialmente dedicado a un público adolescente
(de hecho, parece un libro escrito de un padre para su hijo),
aborda cuestiones importantes y, en muchas ocasiones cotidianas
en la vida de todo ser humano, al menos en el mundo occidental.
Sin embargo, uno de los temas que me pareció sumamente interesante,
y al cual Savater hace referencia en todos
los capítulos de su libro, es el de la libertad de la que gozamos los
seres humanos para obrar, pensar, tomar decisiones y vivir.»

 

«El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos»
Fernando Savater.

Nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián (España).

Hijo de un notario. Su familia se trasladó a Madrid.

Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central. En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche. Impartió clases de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue expulsado por su actitud de crítica política al régimen franquista. Fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia, UNED, y en 1980, comenzó a impartir clases de Ética en la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

En 1972 publica Nihilismo y acción, también La filosofía tachada, ensayos donde se podían observar influencias de Friedrich Nietzsche y E. M. Cioran. Se exilió voluntariamente en Francia en los últimos años del régimen de Franco. Algún tiempo después, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo.

 

Se le ha llamado el Sartre español y comparado con Salman Rushdie. En 1973 se publicó Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra que le haría obtener el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, un atípico best-sellers en diversos países europeos, Política para Amador (1992). Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas.