BITÁCORA

ETICA Y FORMACIÓN CÍUDADANA

PRESENTADO A: WILSON MONTENEGRO

ELABORÓ: MARTHA YANETH JOJOA

CLASE No: 01  FECHA:  04 de Agosto, 2017
TEMA : Presentación de la asignatura
ACTIVIDADES:
  •  Se presenta el programa y se llegan a acuerdos para el desarrollo de las clases, al igual que se determina como seran los parciales y formas de evaluación.
  •  Se participa y comenta acerca de ¿Quien soy yo? para reconocer el grupo y presentarnos.
  • Se realiza un ejercicio resolviendo un taller para establecer que conocimientos previos tenemos, acerca de los temas que se desarrollaran en cada clase, que tipo de conceptos tenemos acerca de la etica, moral, sociedad y como somos participes de este contexto resolviendo preguntas subjetivas, que se comparten en subgrupos y se socializaron con todo el grupo en general.
CLASE No: 02 FECHA: 11 de Agosto, 2017
TEMA: Introducción a la ética y  relación de Grupo.
ACTIVIDADES:
  • Lectura de Acta de la clase anterior
  • recordatorio del tema tratado
  • Dinamica de grupo, en circulos para entablar dialogos cortos y acercarnos con los compañeros.
  • proponer en subgrupos otras dinamicas para realizar con todos y entregarlo por esccrito describiendo el tipo de Actividad, los recursos y pasos a llevar a cabo.
  • Se desarrollan algunas actividades de los subgrupos como propuestas de interacción y capacidades de manejo y desenvolvimiento en escenarios colectivos.
CLASE No: 03 FECHA: 25 de Agosto, 2017
TEMA: Continuación de las actividades ludicas en grupo.
ACTIVIDADES:
  • Lectura de Acta de la clase anterior
  • recordatorio del tema tratado
  • Interpretación de la frase, » Quién si, quién no y quién nunca» ( esta frase puede poner en una posión perceptiva de que personas pueden estar en diferentes situaciones al lado de uno)
  • Desarrollo de las actividades pendientes, donde se compartio y descubrio muchas habilidades para liderar, organizar,  memorizar  en actividades donde se creo un cuento y  otra sobre un naufragio en un barco de manera metaforica que aportan a un aprendizaje de grupo.
  • Se reflexiono acerca de los ejercicios desarrollados y lo que sentimos y descubrimos.
  • Se trabaja el codigo de policia, leyendo en grupos y sintetizando algunos conceptos.
CLASE No: 04 FECHA: 01 de Septiembre, 2017
TEMA: Convivencia Código de Policia.
ACTIVIDADES:
  • Lectura de Acta de la clase anterior
  • Recordotorio de conceptos e ideas puntuales de la clase.
  • El profesor hace reflexionar sobre la  frase  » Cada mañana nacemos de nuevo »  Budda ( la vida es muy efimera y cada instante es una oportunidad de vivir);  para una interpretación subjetiva de cada estudiante y luego se comparte con todo el grupo.
  • Se termina de comprender y conceptuelizar algunos conceptos sobre convivencia referentes al  código de policía colombiano, esto a traves del apoyo de una cartilla y en grupos de tres, después de terminar se socializarlo con el grupo, por ultimo con los mismos compañeros de trabajo el profesor asigno una de las palabras que habían en la actividad para hacer una pequeña dramatización que explique claramente esa palabra.
CLASE No: 05 FECHA: 08 de Septiembre, 2017
TEMA: Continuacion del Código de Policia y Etica para Amador(Fernando Savater)
ACTIVIDADES:
  • Se interpreta la frase «Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien quiere hacer nada encuentra una excusa» para que a traves de nuestras palabras se las compartiesemos a todo el grupo desde la perspectiva de cada uno ( mi interpretación fue: una persona puede realizar cualquier acción, si tiene, la disponibilidad y razon de hacerlo sea esta emocional o no, de lo contrario se niega a si mismo esta acción)
  • Se termina de comprender y conceptualizar algunos conceptos sobre convivencia referentes al  código de policía colombiano, esto a traves del apoyo de una cartilla y en grupos de tres, después de terminar se socializarlo con el grupo, por ultimo con los mismos compañeros de trabajo se analiza conceptos puntuales de lo que son delitos o faltas ciudadanas, se enfatizo por grupos en una falta y se explico mediante un ejemplo de la vida real. tambien acerca de cuales son las normas que castigan estas faltas y el desconocimiento o conocimiento de estas.
  • Se socializa la lectura Etica para Amador de Fernando Savater, y en el control de lectura respondemos aunas preguntas formuladas por cada estudiante en el grupo que al azar se reparten a todos.
CLASE No: 07 FECHA: 22 de Septiembre, 2017
TEMA: Contextualización de los Derechos Humanos
ACTIVIDADES:
  •  Inicio de la clase con la relflexión de la frase » Nunca seas esclavo de tu pasado sino arquitecto de tu futuro «, mi reflexión fue : No debemos encerrarnos y afianzarnos en cosas que ya han pasado y construir un mañana mejor desde nuestras acciones en el presente.
  • La revolución francesa y Los derechos humanos, ( exposiciones) se realiza una contextualización acerca de como surgen los derechos humanos y para ello es importante conocer cual fue la influencia de la revolución francesa  como las clases mas bajas exigen unas consideraciones y rechazos a sus labores y vida como seres humanos; en la segunda exposición  se trato de profundizar sobre los los derechos humanos, donde cada estudiante recibio dos artículos de los derechos humanos socializandolo y compartiendo de que se trata los dos artículos y a su vez poner un ejemplo actual desde nuestro pais,
  • Finaliza la clase con una actividad orientada por el profesor: en un circulo, todos los estudiantes, realizar un dibujo en el que expresaramos la comprension de todo el tema de los derechos humanos e  irlo compartiendo a los compañeros por la derecha para que lo vieran hasta llegar al de cada uno, esto hizo que se concluyera el tema y quedara un poco mas claro  esta temática.
CLASE No: 08 FECHA: 06 de Octubre, 2017
TEMA: Contextualización de los Derechos de la Mujer
ACTIVIDADES:
  • Inicio de la clase con la relflexión de la frase » Los limites solo se encuentran en tu propia mente «, mi reflexión fue : vivimos en eun constante y agitado dia a dia, lo cual nos hace limitarnos a meramente cumplir con las cosas básicas para nuestra supervivencia, permaneciendo en un confort y depende de nosotros mismos el que hacer y cuando hacerlo, si es algo que no lo proponemos como imposible.
  • Se realiza la exposición de la historia y como surgen los derechos de la mujer en Colombia y el mundo, para lo cual se reflexiona sobre las implicaciones socioeconomicas y como se han venido reconociendo espacios de participación de la mujer sin desconocer la lucha y desaparición de mujeres lideres. Además de analizar como en Colombia siguen vulnerandose muchos de sus derechos a raiz del conflicto armado y la falta de atención primaria en prevención para las mujeres.
  • se trabajan la cartilla de ciudadanía con los temas por grupos donde se identifican como estan los espacios ciudadanos y como los asumimos como tal, interpretando y comparandolo en nuestra vida cotidiana.
CLASE No: 09 FECHA: 13 de Octubre, 2017
TEMA: Reflexión sobre » LA GENERACIÓN DIGITO PULGAR»
ACTIVIDADES:
  • El Docente nos compartio la frase: » Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido» mi reflexión fue: la imaginación y la libertad de expresión no tienen limítes en un niño, mas para un adulto es muy dificíl esa expresión sin censuras por todo el proceso de formación al que se ha visto expuesto mas los prejuicios que le limitan y absorven su creatividad, sin embargo puede existir adultos con esas aptitudes, que hacen la diferencia.
  • Se organizaron grupos para dialógar acerca de nuestra infancia y reconocernos en esa etapa, tanto en aspectos positivos como negativos.
  • Después del conversatorio, el docente nos dio unas preguntas sobre la lectura de » La generación digito Pulgar», para resolver en el grupo, las cuales hacian enfasis en como comprendemos y que acciones practicamos siendo parte de esta generación.
  • Se socializan las respuestas, y se debate entorno a si hacemos buen uso de un dispositivo electrónico como el celular o no, y que tan dependientes somos de estas nuevas tecnológias.