ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

COMUNICADO

La pugna del estudiantado nacional por detener la autocracia en la reforma de la Ley 30 de Educación Superior, ha logrado su primer objetivo de que se retire el proyecto del gobierno, hecho que el profesorado de la UTP acoge con beneplácito.

Consideramos necesario que el momento histórico sea capitalizado en forma oportuna y prudente para lograr un consenso nacional  que ponga en marcha la construcción de una educación democrática y científica que contribuya a los fines más preciados de la nación y al bienestar del pueblo colombiano en un ámbito de soberanía y paz.

Dentro de este proceso se hace indispensable la reapertura inmediata de las universidades, y en particular de la UTP, acompañada del retiro de la fuerza pública de sus instalaciones, para crear el clima deliberativo necesario para la normalidad académica.

Ratificamos igualmente la necesidad de la implementación de condiciones académicas democráticas para la construcción y debate de la reforma, y en general de la vida institucional que ha sido violentada durante la última década. Dentro de este marco, deben jugar un papel preponderante los claustros de profesores como espacios de autonomía académica para permitir la creación de un proyecto de universidad que responda a las expectativas de desarrollo de la nación colombiana.

Vemos con especial interés el debate y la movilización a nivel internacional alrededor de la educación pública como un derecho, con aislamiento de la concepción neoliberal de educación superior con ánimo de lucro. En consecuencia participaremos, e invitamos a hacerlo, en la gran movilización continental en defensa de la educación como derecho, el próximo 24 de noviembre.

Ante la intransigencia y la indolencia de la administración de la universidad al desconocer los derechos laborales de los docentes, quienes han contribuido con su trabajo al crecimiento y reconocimiento en la búsqueda de la excelencia, una vez más exigimos el pago de sus salarios y el respeto de sus contrataciones.

Finalmente, exigimos que la Asamblea General de Estudiantes se realice en las instalaciones y campus de nuestra universidad.

¡POR EL RETIRO INMEDIATO DE LA FUERZA PUBLICA!

¡POR AUTONOMIA Y DEMOCRACIA!

¡NO AUTORENUNCIEMOS!

La Julita, Pereira 15 de noviembre de 2011

ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES UNIVERSIDADAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.