COMUNICADO ASAMBLEA DE PROFESORES DEL 19 DE SEPTIEMBRE

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA U.T.P.Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

La asamblea general de profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira -U.T.P.-, convocada porASPU- Risaralda y el Comité de Representantes Profesorales a los organismos institucionales,reunida el día 19 de septiembre en el Auditorio Jorge Roa Martínez, después de analizar la situaciónnacional que se presenta con ocasión de la discusión de la reforma a la Ley 30 de 1992 propuestapor el gobierno nacional, y los hechos desencadenados en la U.T.P. en el marco de este conflicto, porunanimidad, aprobó los siguientes puntos:

1-) Expresar nuestro desacuerdo con el contenido de la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992que ha sido presentado en dos versiones por el Ministerio de Educación por considerar que lejos dedar solución a los múltiples problemas que aquejan a la educación superior en Colombia, losacentúa.

2-) Hacer un llamado al movimiento estudiantil de la U.T.P. para que se establezca un espacio dediscusión y acuerdo con el profesorado que conduzca a encontrar y concertar los mecanismos dediscusión y movilización más adecuados para lograr el objetivo común de derrotar dicho proyecto ypromover la elaboración de uno alternativo que fortalezca la autonomía universitaria. restablezcala democracia y garantice los recursos suficientes y adecuados para el fortalecimiento de launiversidad pública en términos de cobertura y excelencia académica, requisitos indispensablespara hacer realidad el ejercicio del derecho a la educación para los ciudadanos y ser una palancapara el desarrollo económico, social y cultural de la nación. Consideramos que esta discusión debehacerse en un ambiente de normalidad académica, que facilite la libertad y la democracia en todoslos niveles.

3-) Realizar foros y debates sobre diferentes ejes temáticos que permitan al profesorado de laU.T.P. abordar el estudio sistemático de los elementos constitutivos de una propuesta alternativa,así como de las situaciones internas de la universidad que afectan a su cuerpo docente. Para elefecto, el Comité de Representantes Profesorales a los consejos institucionales elaborará unaagenda de trabajo con los temas principales para estudiar y discutir.

4-) Declarar que los profesores de contratación temporal, que infortunadamente hoy día están acargo de un altísimo porcentaje de las asignaturas que ofrece la U.T.P. en sus diversos programas,no han podido dictar sus clases, para lo cual han estado dispuestos y disponibles, Son razones defuerza mayor las que les han impedido su trabajo, debido al cese de actividades adelantado por elestudiantado. Por tal motivo, pensamos que deben buscarse mecanismos administrativos internosque faciliten el pago de su remuneración

5-) Solicitar a los representantes de los profesores en los consejos Académico y Superior, hacer losmáximos esfuerzos para encontrar fórmulas que permitan el restablecimiento de las actividadesacadémicas.

Pereira, septiembre 19 de 2011

Por la Asamblea General. Luis José Rueda P. Cesar Valencia S. Gonzalo Arango J.Rep. Consejo Superior Rep. Consejo Académico Rep. Consejo Académico

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.