Por: Karen Mejía Soto

Fueron incontables los ocasos que visionaron el surgimiento de una ciudad llena de particularidades, la Perla del Otún, cumple 147 primaveras que representan el asentamiento de las apariencias distintivas que hacen hoy de Pereira, la Querendona Trasnochadora y Morena.

De la transición de Aldea a Ciudad quedan secuelas culturales que hacen de este terruño uno de los más emprendedores del País, ya que a su corta edad se ha posicionado como un sitio estratégico entre las principales regiones colombianas.

La incipiente lucha por el territorio, a finales siglo XIX, trajo a esta zona una amalgama de tradiciones sociales impregnadas de contrariedades. Por un lado se destaca la población antepasada, quienes habitaron este lugar durante varios años, las tribus Quimbaya y Pijao. Sobresale de estos grupos su tendencia hacia la comercialización de los productos elaborados por la misma comunidad, característica que ha trascendido hasta hoy y que hace del pereirano un “negociante de pura cepa”.

Por otro lado se considera la epoca de la colonización, y años después, la llegada de antioqueños y vallecaucanos, donde se contrapusieron posturas ideológicas, sociales y políticas, generando una producción multicultural que aún define las peculiaridades sociales y autóctonas pereiranas, los unos conservadores, los otros liberales, desde las vestiduras, hasta las tendencias culinarias, partían de extremos vocacionales.

Estas características conllevaron a una formación cultural única, untada de todo, el  pereirano es un negociante entrador, lleva la alegría en sus venas y conserva sus raíces quimbaya – pijao – española, caleña – paisa, donde la sangre azul se vuelve purpura y la libertad asoma sus visos en todas las representaciones visuales y comportamentales del habitante de esta tierra.

Así se ha devenido la maduración de la ciudad, con arraigamientos nacientes y distribuidos en todo el país, ya que además de ser fundada entre diversas propensiones y culturas, en “la ciudad sin puertas”, donde nadie es forastero, se alberga personas de todos los municipios haciendo de sus fundamentos históricos la definición de sociedad más completa posible, pues aquí vive Colombia entera.

Feliz Cumpleaños a la capital de la alegría…