Justicia, Leyes y Abogacía

Información de interés sobre el mundo de la Ley

Qué es el Derecho Civil

derecho civil

Los sistemas de derecho civil, también llamados sistemas jurídicos continentales o romano-germánicos, se encuentran en todos los continentes y cubren alrededor del 60% del mundo.

Se basan en conceptos, categorías y reglas derivadas del derecho romano, con cierta influencia del derecho canónico, a veces complementado o modificado en gran medida por las costumbres o la cultura local.

La tradición del derecho civil, aunque secularizada a lo largo de los siglos y centrada más en la libertad individual, promueve la cooperación entre los seres humanos.

En su sentido técnico y restringido, las palabras derecho civil describen el derecho que se refiere a las personas, las cosas y las relaciones que se desarrollan entre ellas, excluyendo no sólo el derecho penal, sino también el derecho mercantil, el derecho laboral, etc.

derecho civil

La codificación tuvo lugar en la mayoría de los países de derecho civil, siendo el Código civil francés y el alemán los códigos civiles más influyentes.

Qué es la ley civil

Es un sistema comprensivo de reglas y principios usualmente ordenados en códigos y de fácil acceso para ciudadanos y juristas. También es un sistema bien organizado que favorece la cooperación, el orden y la previsibilidad, basado en una taxonomía lógica y dinámica desarrollada a partir del derecho romano y reflejada en la estructura de los códigos.

Por otra parte, se caracteriza por ser un sistema adaptable, con códigos civiles que eviten el exceso de detalle y que contengan cláusulas generales que permitan la adaptación al cambio.

Un sistema principalmente legislativo, pero que deja espacio para que el poder judicial ajuste las reglas al cambio social y a las nuevas necesidades, a través de la interpretación y la jurisprudencia creativa.

Características del Derecho Civil

Expresión clara de los derechos y deberes, para que los remedios sean evidentes.
Simplicidad y accesibilidad para el ciudadano, al menos en las jurisdicciones en las que está codificado.
Revelación anticipada de las reglas, silencio en el código a ser llenado con base en la equidad, los principios generales y el espíritu de la ley.

Doctrina académica ampliamente desarrollada y, hasta cierto punto, transnacional que inspira a la legislatura y al poder judicial.

Dónde encontramos el Derecho Civil

  • En Europa Continental, donde la mayoría de las jurisdicciones tienen códigos civiles. En Gran Bretaña, Escocia ha conservado una forma no codificada del derecho civil. Incluso cuando tienen códigos civiles, los países escandinavos no son considerados como jurisdicciones de derecho civil.
  • En Norteamérica, los códigos civiles se encuentran en Louisiana y Quebec.
  • En América Central y del Sur, casi todos los países tienen códigos civiles.
  • En Asia, muchos países han recibido la ley civil y tienen códigos civiles, como Indonesia, Japón, Kirguistán y Líbano.
  • Los países de África que una vez fueron colonizados por naciones de Europa continental han mantenido muchos aspectos de las tradiciones del derecho civil. El Código Civil de Egipto tiene una influencia significativa en África y Oriente Medio, mientras que la ley romano-holandesa aplicada en Sudáfrica nunca fue codificada.
  • En algunas islas del Pacífico, especialmente en los territorios franceses de Nueva Caledonia o Tahití, se encuentran algunos restos de las tradiciones del derecho civil.
  • En jurisdicciones mixtas, principalmente en América, África y Asia, pero también en Europa, el derecho civil coexiste con otras tradiciones jurídicas como el common law, el derecho consuetudinario o el derecho islámico.

¿Por qué es importante el Derecho en la sociedad?

ley y derecho

Sin lugar a dudas, cuando hablamos de Derecho nos referimos a un sistema racional de normas que regulan, de alguna manera, la vida en sociedad.

Hoy por hoy, casi todas las sociedades a nivel mundial están organizadas por un sistema político que a su vez se rige por leyes.

Estas leyes, de alguna manera, vienen a ordenar un poco cómo las personas deben interactuar entre sí, al igual que cómo estas personas deberían comportarse el uno con el otro.

De igual forma, el Derecho tiene relación con la mayoría de las demás ciencias. Por ejemplo, tiene relación con la biología al regular factores que tienen que ver con la genética humana: clonación, fecundación in vitro, etc.

ley y derecho

¿Razones de por qué es importante el Derecho en la sociedad?

Sin Derecho no hay orden

El Derecho, en cierta forma, representa lo recto, que no es torcido y, dentro de su concepto, hay mucho de los ideales de justicia.

En ese sentido, lo más probable es que se entienda como lo contrario a Derecho todo lo relacionado al desorden o desorganización. Y es que, imaginemos por un momento que todo mundo pudiera hacer lo que quisiera (anarquía)… Sería un desastre, ¿no?

Pues bien, el Derecho, precisamente ha venido a que las conductas del ser humano, si bien es cierto tengan libertad, esa libertad no perjudique a las demás personas.

Permite la igualdad

Salvo los ordenamientos jurídicos anticuados, el Derecho procura la igualdad en la sociedad, sobre todo cuando nos referimos a un Estado de Derecho.

Cuando hablamos de igualidad, nos referimos, sobre todo, a la igualdad de condiciones.
Con una igualdad de condiciones, cualquier persona debería tener acceso a educación y salud de calidad, además de oportunidades para desarrollarse como individuo.

Promueve la Justicia

Hoy día uno de los valores más importantes al vivir en sociedad es, precisamente, la justicia. En ese sentido, la justicia puede ser un factor determinante a la hora de imponer una ley.

Aunque la justicia es un término un poco ambiguo, los estudios del Derecho se apegan al concepto de Justiniano que establece que “Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde”.

A pesar de ello, el Derecho promueve la Justicia en la sociedad, solo con el fin de alcanzar un bienestar colectivo.

[Arriba]

¿Qué es un contrato de hospedaje?

contrato de hospedaje

El contrato de hospedaje, como su nombre lo indica, vincula a una de las partes a dar en hospedaje un inmueble de su propiedad a cambio de una prestación por la contraparte.

En ese sentido, el contrato de hospedaje también se considera como un contrato de tracto sucesivo. En este se combina el arrendamiento de servicios, de obra, de cosas y de depósito.

contrato de hospedaje

Imaginemos por un momento que estamos hablando de un complejo habitacional que ofrece hospedaje a viajeros. Se dice que es un contrato de arrendamiento de cosas cuando nos referimos propiamente a la habitación; arrendamiento de servicios por todos los servicios personales que se ofrecen al hospedado (muebles, televisores, cama); también es un contrato de obra (la comida) y de depósito en cuanto a los bienes que allí permanecen durante el hospedaje (una maleta con ropa).

El hotelero se hace responsable por el cumplimiento de los servicios que se ofrecen al momento de contratar, al igual que se hace responsable por el funcionamiento de los objetos de las habitaciones y del cuidado de los bienes dados en depósito.

Quien contrata el hospedaje, por su parte, se compromete al buena uso de las instalaciones y al pago del canon.

Puede consultar la jurisprudencia sobre contratos de hospedaje aquí.

[Arriba]

¿Qué es el la investigación de la maternidad o paternidad extramatrimonial?

hijo extramatrimonial

Cuando se busca saber quién es el padre o la madre de un individuo fuera de un matrimonio, podría llevarse a cabo lo que hoy conocemos como la investigación de la maternidad o paternidad extramatrimonial.

Esto, por su parte, puede tener una serie de efectos jurídicos como el cambio de los apellidos, condiciones de la persona e incluso el estado civil. También puede influir notablemente sobre la capacidad de heredar.

Pues bien, este recurso se implementa cuando un hijo quiere establecer la filiación con quien se cree es su padre o viceversa. La Constitución Española, en el artículo 39, establece de manera clara y explícita que “La ley posibilitará la investigación de la paternidad” [noticia].

En esta oportunidad observaremos con detenimiento cuáles son las acciones de filiación en el ámbito extramatrimonial.

hijo extramatrimonial

Acciones de reclamación de paternidad extramatrimonial

Acciones de reclamación de filiación

En este caso específico, cuando falta la posesión de estado, el hijo puede incoar esta acción en cualquier momento de su vida y puede hacerlo a través de los siguientes recursos:

Acción de reclamación de filiación con posesión de estado

En este caso, según el artículo 131 del código civil, cualquier persona que tenga interés legítimo puede disponer de esta acción para que se le declare la filiación según una constante posesión de estado.

Acción de reclamación de la filiación son posesión de estado

Según el artículo 132 del Código Civil, cuando no haya posesión de estado, la acción corresponde al padre, a la madre o al hijo.

Acciones de impugnación de filiación

Esta acción la ejerce el marido durante el plazo de un año desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil.

Acciones de reclamación de maternidad

En el caso de la impugnación o acción de reclamación de la maternidad, estos corresponden netamente a la mujer.
La mujer puede solicitar la acción de impugnación de maternidad bajo dos presupuestos jurídicos establecidos en el artículo 139 del Código Civil:

  • Suposición del parto: en esos casos se puede utilizar cualquier medio de prueba y se usa para demostrar que no es cierta la maternidad atribuida a la madre.
  • La no identidad del hijo.
[Arriba]

¿Qué es el acuerdo de mediación?

acuerdo de mediacion

Quizá alguna vez hayas escuchado un poco sobre el acuerdo de mediación en el Derecho Mercantil.
Pues bien, cuando hablamos de este tipo de acuerdo, nos referimos especialmente a “someter” a la resolución de un contrato por la vía de la mediación. Esto podría ser en la totalidad del mismo o en parte de este.

Ahora, ¿qué debe contener un acuerdo de mediación?

Requisitos de un acuerdo de mediación

  • Identidad de las partes. Domicilio de las partes.
  • Fecha y lugar en el que se suscribe.
  • Capitulaciones con las obligaciones de cada una de las partes en el contrato.
  • Quienes serán los mediadores en caso de necesitarse la resolución de un conflicto.
  • Institución en la cual se desarrolla el proceso.
  • Firma de las partes.

Luego de haberse cumplido con estos requisitos, se entrega una copia a cada una de las partes y al mediador o mediadores.

acuerdo de mediacion

Beneficios de suscribir un acuerdo de mediación

Sin duda alguna, tener un acuerdo de mediación beneficia a ambas partes en un proceso de diversas maneras.

La primera de ellas está relacionada al ahorro en cuanto a dinero que conlleva una resolución por vía judicial. En ese sentido, las partes podrán resolver cualquier conflicto sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero en abogados y en un proceso judicial que, de perder, también se deben pagar costas.

Por otra parte, una mediación promueve la celeridad, pues no hay demasiados plazos en el proceso. Gracias a ello, las partes pueden disfrutar de un proceso rápido.
Por último, la mediación permite la continuidad de la relación jurídica.

Efectos del acuerdo de mediación

La decisión que se origine en el proceso de mediación es de carácter vinculante, y contra lo convenido en ella solo puede haber una acción de nulidad por las mismas causales del artículo 23 de la Ley 5/2012, de 6 de julio.

[Arriba]