Inicio > textos > Maestrías en Barranquilla

Maestrías en Barranquilla

Sábado, 10 de Marzo de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Barranquilla es la ciudad capital del departamento del Atlántico, ubicada sobre el margen occidental del río Magdalena a siete kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe, alberga además alrededor de 1’186.640 personas convirtiéndola en la cuarta ciudad más poblada del país después de Bogotá, Medellín y Cali.

Esta pintoresca ciudad además es reconocida por una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia: El Carnaval de Barranquilla,  comparable en magnitud en el país solo con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Pero Barranquilla no solo es una ciudad costera llena de una rica diversidad cultural y festividades, también por su gran tamaño es uno de los principales focos de desarrollo para la región por lo que su oferta educativa es amplia, haciendo que sus universidades ofrezcan completos programas de pregrado y postgrado, así como labores de extensión (apoyo a la comunidad) e investigación y tecnología siendo las maestrías en Barranquilla los programas mas apetecidos gracias a su alto nivel académico e investigativo.

En materia de postgrados, únicamente la Universidad del Norte cuenta con 4 doctorados: en Ciencias Sociales, en Ingeniería Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Psicología; y la Universidad del Atlántico ofrece un doctorado en Ciencias de la Educación. La Universidad del Norte ofrece un significativo número de maestrías en diversas ramas del saber como la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, de la Educación, Ambientales, Básicas, de la Administración, entre otras.

Ahora bien respecto a estas carreras una de las que me pareció más interesante de las maestrías en Barranquilla fue la Maestría en Administración de Empresas e Innovación puesto que según la presentación del programa dice que “El egresado de este programa se podrá desempeñar en la promoción de la creatividad y la innovación individual, grupal y organización, en la dirección de personal en la motivación del desarrollo de negocios, productos, servicios, procesos, estrategias, técnicas, y herramientas administrativas con alto potencial.” Esto es reforzado por un plan de estudios que tiene tres materias bastante interesantes: Innovación I y II, Gestión Tecnológica e Innovación empresarial.

Es de notar entonces el profundo esfuerzo que están realizando las universidades por involucrar el componente de emprendimiento en todos sus programas, reforzado además por políticas nacionales como la ley 1429 que exime de impuesto de renta por los dos primeros años y entre los 2 y los 5 años disminución del valor total del mismo a las nuevas empresas.

Para concluir diría que hay muchas oportunidades interesantes para el emprendimiento, y también hay programas de formación solidos para soportarlo, no olvidemos que emprendimiento no significa arrancar sin norte o conocimientos serios una empresa. El buen ejercicio de emprendimiento requiere de estudio, experiencia y corazón.

Ah! Y felicitaciones a mi amiga Andrea Marin, quien recientemente empezó su maestría en Barranquilla.

Categories: textos Tags: ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.