Creando un blog, primeros pasos

On julio 29, 2010, in SEO, by jhonf

Buenos Dias, esta vez quiero hacer un pequeño aporte acerca de como dar a conocer un blog, basado en experiencias que he tenido con blogs y de investigaciones realizadas en muchos blogs reconocidos con mucha trayectoria y de los mejores SEO en el mercado.

¿ Que hacer primero?

Bien, lo primero es crear nuestro blog, ya sea en un servicio gratuito como blogger, wordpress.org o en nuestro caso blog.utp y si disponemos de algunos recursos adicionales podemos crear nuestro propio blog en nuestro dominio aparte con hosting parte que seria la opcion ideal para muchos, aunque en este post me enfocare más en los servicios gratuitos y principalmente en blog.utp, para los demas ya compartire en otra oportunidad que podemos hacer.

Una vez creado nuestro blog en blog.utp se debe definir cual va a ser la tematica del mismo, recordemos que en la web 2.0 los blogs se consideran como espacios de contenido especifico para usuarios especificos, por ejemplo, si queremos que nuestro blog sea de tecnologica, solo subamos contenido referente a tecnologia, si queremso que sea de vivencias personales, solo publiquemos este tipo de cosas, en mi caso, este blog lo defini como un blog experimental donde pretendo compartir todo aquello que me gusta y hacer pruebas de posicionamiento con estas mismas, asi que veran cambios constantemente en este blog.

Segundo paso, configuracion del blog

Una tarea muy importante es configurar adecuadamente nuestro blog, tareas tan basicas como colocarle un titulo adecuado son bastante importantes, una cosa importante es configurar el blog basados en la tematica del mismo.

las configuraciones que recomiendo se hagan de acuerdo a la tematica del blog son:

titulo, descripcion, visualizacion de avatares, tema o plantilla del blog, privacidad, categorias y tags

el contenido de estas opciones es muy importante y dependen de cada blog, por ejemplo, en un blog de un grupo de investigacion la configuracion de la privacidad  es mas estricta comparada con la de este blog.

las categorias, es un punto muy importante, no coloquemos categorias por colocarlas, las actegorias deben ser tratadas como subtematicas dentro del blog y no crear una por cada post que se cree, el tratamiento es similar para los tags, es importante resaltar que no necesariamente una categoria o tag deba ser una sola palabra, pueden ser frases, aunque eso si no de mas de 60 caratceters, pero si deprontoe s necesario que sea de mas de estos 60 se puede hacer, el 60 caracteres es solo recomendacion y no significa que si nos pasamos vayamos a ser penalizados.

En cuanto al tema o plantilla del blog, que sea de un color que coresponda a la tematica, por ejemplo, un bog de astronomia deberia tener un tema que se relaciona con esta tematica, un fondo negr es muy apropiado, crea un contraste bastante llamativo con las fotografias que se publiquen en el, en cuanto a si 2 o 3 columnas depende directamente de los contenidos que tengamos, si por ejemplo queremos publicar imagenes de ancho de mas de 400px con un tema de 3 columnas tendremos problemas, yo recomiendo temas de 2 columnas y que esta se encuentre en la parte derecha ya que los usuarios ya estan muy familiarizados con esta estructura en los blogs y no creo que sea bueno cambiarles la percepcion que estos tienen colocandoles el menu a la izquierda

paso 3, widgets

Los widgets, son aquellas opcione sque salen en el sidebar o menu derecho que podemos ver en este blog, es muy impirtante seleccionar widgets apropiados para nuestro blog, pero definitivamente no nos puede faltar un widget social, donde coloquemos nuestros links a twitter, facebook y al RSS de nuestro blog, un punto clave de un blog es que sea seguido por otros blogs y usuarios, si no proporcionamos estas opciones dificilmente nos podran seguir

tambien es interesante incluir un contador de visitas, le da una idea a los usuarios que nos visitan la importancia de nuestro blog y de ser posible un widget que muestre de donde nos han visitado

el widget social se puede obtener mediante la instalacion de un plugin, recomiendo lo activen ya que en blog.utp se encuentra instalado y disponible para todos los blogs.

paso 4, plugins

Acerca de los plugins, recomiendo que activen los plugins sociales que se encuentran disponibles, uno muy importante es el que nos proporciona un retweet y un facebook share de forma intuitiva como el que se encuentra disponible en este blog al inicio dle post (o almenos es as intuitivo que el bookmark).

Tambien es importante un plugin que gener eun mapa del sitio y otro para un formulario de contacto, estos son importantes ya que el primero da al usuario una vision global de nuestro blog y el otro permite una comunicación directa de nuestros usuarios y nosotros, y finalmente un captcha para el formulario de comentarios para evitar el spam.

Si se desean pueden instalar más plugins, pero estos son definitivamente los que no pueden faltar.

Espero sea de utilidad, en la proxima oportunidad veremos lso pasos siguientes, hasta pronto

Mudanzas y Transportes Barcelona HBC

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *