Quimica Ambiental

BIENVENIDO AL BLOG DEL CONTAMINACIÓN DEL AIRE DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA AMBIENTAL DE LA ESCUELA DE QUÍMICA.

Este blog es proyectado para presentar diferentes problemáticas acerca de la contaminación del aire y datos obtenidos de diversos experimentos desarrollados. Te invitamos a ingresar, leer y arriesgarte a hacer un poco por cuidar nuestro planeta.
Docente Tutor: Fernando Areiza.
Estudiantes: Andres Mauricio Quintero, Jhon Alexander Ruiz, John Sebastian Lopez, Jairo Aguirre, Brandon Suarez, Paula Andrea Pineda.

TEMA DE LA SEMANA (7-05-2018)

La contaminación del aire en interiores

Vivir en un edificio moderno y energéticamente eficiente puede tener efectos secundarios no deseados. Uno de estos efectos secundarios es menos flujo de aire. La falta de flujo de aire permite que la contaminación del aire interior se acumule y cause problemas de salud como el asma o el síndrome del edificio enfermo.

De hecho, el mobiliario moderno, los materiales de construcción sintéticos e incluso su propia alfombra pueden transportar más productos químicos de lo esperado. Estos productos químicos pueden representar hasta el 90 por ciento de la contaminación del aire interior.

Vivir en un edificio moderno y energéticamente eficiente puede tener efectos secundarios no deseados. Uno de estos efectos secundarios es menos flujo de aire. La falta de flujo de aire permite que la contaminación del aire interior se acumule y cause problemas de salud como el asma o el síndrome del edificio enfermo.

De hecho, el mobiliario moderno, los materiales de construcción sintéticos e incluso su propia alfombra pueden transportar más productos químicos de lo esperado. Estos productos químicos pueden representar hasta el 90 por ciento de la contaminación del aire interior.

En 1989, la NASA descubrió que las plantas de interior pueden absorber toxinas dañinas del aire, especialmente en espacios cerrados con poco flujo de aire. Este estudio ha sido la base de nuevos estudios sobre plantas de interior y sus capacidades de limpieza de aire. Mientras que las plantas tienen menos poder caballo que los purificadores de aire, son más naturales, rentables y terapéuticos.

leer más: EN ESPAÑOL

original: https://www.healthline.com/health/air-purifying-plants

TEMA DE LA SEMANA (23-04-2018)

EQUIPO PARA LA DETERMINACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO EN EL AIRE

El grupo de Aire tiene el placer de anunciarles que ha terminado la construcción del equipo para el monitoreo de la calidad de aire en Material Particulado PM30, PM10. Este se instalará y monitoreará en el campus UTP para tener datos de calidad del aire.

Existen grandes diferencias entre los países de la Región de las Américas con respecto a la adopción de la las Directrices de Calidad del Aire (AQG) de la OMS. Los principales contaminantes atmosféricos regulados en la región son PM10, PM2.5, NO2, Ozono y SO2. PM10 está regulado en 21 países; NO2, en 20 países; Y PM2.5, en 15 países. Sólo Canadá, los Estados Unidos, Guatemala, Perú y Bolivia han adoptado la OMS-AQG o niveles más bajos para PM10 en su legislación nacional y, sólo Canadá, Estados Unidos y Guatemala para PM2.5.

La aplicación y el control de las regulaciones existentes también son limitadas, ya que sólo 19 de los 35 países de la Región de las Américas proporcionan información sobre las mediciones de la calidad del aire a nivel del suelo. Además, la mayoría (84%) de las ciudades con sitios de monitoreo de la calidad del aire se encuentran en países de altos ingresos. La Tabla 1 presenta el número de pueblos y ciudades con sitios de monitoreo de partículas finas (PM10 y PM2.5) en la región agrupados por nivel de ingreso. La agrupación de ingresos por países se basa en la clasificación del ingreso analítico de economías del Banco Mundial

TEMA DE LA SEMANA (09-04-2018)

La polución del aire causa 1 de casa 9 muertes alrededor del mundo y es la mayor enfermedad relacionada con el medio ambiente que podemos ver.  Lanzada por la World Health Organization and the Climate & Clean Air Coalition, Breathe Life es una campaña global para crear conciencia sobre el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y nuestro planeta, y construir una red de ciudadanos, líderes urbanos y nacionales, y profesionales de la salud para impulsar el cambio en nuestras comunidades.

Breathe Life: polución del Aire

[youtube]https://youtu.be/n3DM5scRpns[/youtube]

 

TEMA DE LA SEMANA (26-03-2018)

El famoso documental de NatGeo con la impecable presentacion del Embajador de Buena Voluntad y paz para el medio ambien Leonardo DiCaprio, «Antes Que Sea Tarde» (el nombre original es «Before The Flood», cuya traducción sería «Antes de la Inundación») es una película documental de 2016 que trata sobre el cambio climático y es dirigida por Fisher Stevens. Ha sido producida en colaboración de Stevens, Leonardo DiCaprio, James Packer, Brett Ratner, Trevor Davidoski, Jennifer Davisson Killoran y Martin Scorsese como productor ejecutivo. Fue revelada por DiCaprio el 9 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue estrenada el 30 de octubre del 2016 en el canal de televisión National Geographic Channel. Como parte del compromiso de National Geographic sobre el cambio climático, el documental ha sido puesto totalmente disponible y de forma gratuita.

Antes que sea tarde

[youtube]https://youtu.be/jxifYIlEV_4[/youtube]

TEMA DE LA SEMANA (12-03-2018)

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=isQpmLAF2oc[/youtube]
 Tiempo  Tema
00:00  MÉTODOS DE TRATAMIENTOS DE FUENTES FIJAS DE EMISIONES DE AIRE
00:39 MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE CONTAMINANTES GASEOSOS
1:19 ABSORCIÓN
2:13 BIOFILTRACIÓN CONVENCIONAL
2:34 Tratamiento en fuentes móviles de emisión al aire
4:24 Contaminación por olores
5:00 CARACTERIZACIÓN DE EMISIONES ODORÍFERAS
7:27 Bioscrubbing
8:04 Tratamiento de Gases de Emisiones de HAPs,COVs, NOx
8:54 Tratamiento para la eliminación o reducción de NOx
9:34 TRATAMIENTO DE EMISIONES DE HAPS
10:20 Tratamiento para emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Datos Curiosos (12-03-2018):

-El aire de la ciudad de Beijing (o Pekín), capital de China, está tan, pero tan contaminado por las actividades humanas que respirar allí implica exactamente los mismos riesgos que fumar 21 cigarrillos por día. Peor aún es la situación en Bombay, India, donde respirar durante 1 día equivale a fumar 100 cigarrillos, según los expertos.
Según los últimos estudios relacionados con la contaminación del aire a nivel global, 1 de cada 8 muertes en el mundo entero tienen que ver con la contaminación en el aire.
Según la OMS, sólo en la ciudad de México D.F., hay 1 millón de personas con enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire en la ciudad. Por las mismas razones, cada año muere un promedio de 6400 personas en la ciudad.