Efectos pleiotropicos de las estatinas

Daniel Castro Vaquero

Las Estatinas son fármacos comunes que se han utilizado desde hace décadas en el tratamiento de las dislipidemias y quizá un poco menos, como restauradores de la función endotelial.

En los últimos años, diferentes estudios han postulado que las Estatinas podrían ser útiles en otras patologías, entre ellas, en enfermedades cardiovasculares como la Fibrilación Auricular e hipertrofia ventricular entre otras; en la Nefropatía Diabética e Hipertensiva; en enfermedades reumatológicas como el Lupus y la Artritis Reumatoide;  en la prevención de ciertos tipos de Cáncer y en ciertas enfermedades infecciosas, entre ellas, se ha postulado la hipótesis que podría ser útil en la infección por VIH. Todo esto, gracias a sus efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios, antioxidantes, antiproliferativos y posiblemente antirretrovirales, entre otros; los cuales constituyen en conjunto: Los Efectos Pleiotropicos de las Estatinas.



Presentación: Efectos Pleiotropicos de las Estatinas


Referencias bibliográficas: Estatinas y HIV,   demencias y estatinas,  HIV y estatinas,  Estatinas y HIV,  Estatinas y Fibrilacion Auricular,  Estatinas y Cancer Colorectal,  Efectos Pleiotropicos Estatinas 1,  Efectos Pleiotropicos Estatinas 2.

Un comentario para “Efectos pleiotropicos de las estatinas”

Deja un comentario

Archivos
Categorías