Hoja de cálculo en educación

Relacion hoja de calculo-docenciaÉste es el resumen de la contextualización del estudio de la hoja de cálculo en educación como se ve en la materia Informática Educativa II. Disfrútenlo.

Hoja de cálculo: familia de aplicaciones

La hoja de cálculo usualmente se confunde con Excel, éste es el nombre de un programa de hoja de cálculo, seguramente el más popular ya que viene incluído en la suit de aplicaciones de oficina de Microsoft. Éste no es el único programa de hoja de cálculo, un gran competidor es Open Office, equivalente a MS Office y actualmente google ofrece un conjunto de aplicaciones Web que equivalen a éstos conjuntos de aplicaciones, con la diferencia de que la información está en Internet y se puede publicar y trabajar colaborativamente en ellas. Una búsqueda en Internet por los términos «programas de hoja de cálculo» ofrece la gran diversidad en ésta familia de aplicaciones.

Hoja de cálculo: aplicación cotidiana de varios vendedores

Ésta diversidad sirve para ilustrar dos importantes formas de licenciamiento de software. Las aplicaciones ordinarias que trabajamos casi en todas partes tienen asociado un costo y una licencia, ésta última consiste en definir el compromiso del cliente a usar la aplicación dentro de ciertas condiciones. Muchas personas alrededor del mundo han considerado que las licencias de software son privativas de derechos que no suceden con otros productos, por ejemplo productos tangibles como un carro, una mesa o cualquier otro. Las licencias privativas indican la imposibilidad de que el usuario use el software para un propósito diferente al que la empresa prevé para ella, esa es una cláusula que nadie tiene cuando compra algo, por ejemplo un comedor, ¿no puede uno usar el comedor como mesa de estudio?. Otra cláusula común, también privativa, es aquella que obliga al usuario a no investigar la forma en que funciona el software y menos aun modificarlo. Si yo compro un automóvil, ¿no puedo investigar cómo funciona y modificarlo si sé cómo se hace?.

¿Qué es Software Libre?

Pues en contraposición a las licencias privativas, nace un movimiento que ha generado varios tipos de licencias que no restringen derechos ordinarios de los usuarios, éste movimiento se le llama Software Libre (FS por sus siglas en inglés) o software de código abierto (OSS por sus siglas en inglés). La diferencia más evidente entre aplicaciones privativas y aplicaciones libres es el precio, MS Office vale aproximadamente $200.000 COL (dependiendo de la versión y si se contrata con personas o empresas), Sun Open Office es gratuito. El SL no necesariamente es gratuito, pero sí es muchísimo menos costoso que el privativo. Los principios que debe cumplir una aplicación para ser considerada libre son:

  1. Posibilidad de copiar y redistribuir la copia sin ánimo de lucro
  2. Posibilidad de modificar el programa siempre y cuando se declaren las modificaciones realizadas
  3. Obligación de conocer cómo se hizo la aplicación

Si el SL es gratuito o casi gratis ¿de qué viven los que trabajan en eso?. La respuesta es simple: venden sus servicios como programadores. En realidad, el SL sí tiene un costo pero es bajo, dado que no se cobra por las copias del software sino por los medios y el trabajo invertido en el programa. Es decir, la economia del SL gira en torno a la adecuación de los programas y el servicio técnico o de soporte para los mismos.

¿Qué es una hoja de cálculo?

La hoja de cálculo es una aplicación que sirve especialmente para tres cosas:

  1. Hacer cálculos abreviados: hacer un cálculo que se repite con diferentes datos de manera automática
  2. Presentación, tabulación y control de información: Manipulación de grandes cantidades de datos, de tal manera que se pueda presentar de diferentes formas y controlar que, cuando se ingresan o analizan datos, se resaltan aquellos que son muy particulares o no tienen sentido.
  3. Hacer ayudas didácticas: la hoja de cálculo tiene suficientes herramientas que permiten hacer ayudas con un limitado grado de interactividad que permiten explorar información relevante a una materia o tema.

Usos de la Hoja de calculo

Podemos relacionar directamente estos usos con el quehacer de los docentes, por ejemplo, hacer cálculos abreviados se puede comparar con llevar control de las notas de los estudiantes, la presentación, tabulación y control de datos se aplica también en ese caso, por ejemplo, las notas se pueden ingresar obligando al programa a avisar cuándo una nota no tiene sentido, por ejemplo, una nota de -1 ó una nota de 6 si la calificación es de 0 a 5. Finalmente, las ayudas didácticas pueden servir para facilitar el aprendizaje y para evaluar evitando situaciones de tensión en los estudiantes.

Relacion hoja de calculo-docenciaFinalmente, una hoja de cálculo consiste en una serie de celdas, éstas tienen como nombre la letra de la columna en la que se encuentran y el número de la fila, p. ej.: la celda B3 está en la columna B y la fila 3. Una celda puede contener datos o fórmulas que hacen cálculos con base en el contenido de otras celdas. Un conjunto de datos juntos se llaman área de datos y todo el conjunto de celdas (llenas y vacías) son una hoja de cálculo. Como una hoja de cálculo es una pestaña del archivo, el archivo completo se le suele llamar libro.

Un archivo de esos no sólo está compuesto por los datos contenidos en las celdas, éstas a veces muestran cosas que no están contenidoas en ellas, por ejemplo una celda puede mostrar $100, pero si éste fuera el contenido el tipo de contenido sería una cadena de texto y no se podrían hacer cálculos sobre éste, así que el contenido debe ser 100 pero mostrarse como $100. A ésta diferencia entre el dato y la forma en que se ve se le llama formato, así que una hoja de cálculo está compuesta de los datos, fórmulas y formato.

Conociendo también la interfaz del programa, por ejemplo los atajos del teclado, se aceleran las tareas rutinarias, como copiar y pegar, si a eso le combinamos mecanismos sofisticados de control, tenemos una potente herramienta para lograr los objetivos de enseñanza de manera fácil y sofisticada.

Elementos de una hoja de calculoFinalmente, las hojas de cálculo permiten cierto grado de interactividad y ésta proviene de los mecanismos sofisticados de control. En realidad, una parte básica de la interactividad consiste en utilizar fórmulas para hacer cálculos automáticos y programar los resultados de las celdas. Si comparamos las hojas de cálculo con los programas o algoritmos de cómputo, vemos que las celdas equivalen a variables, dado que tienen un nombre y contienen datos; los mecanismos sofisticados de control también equivalen a el resto de instrucciones básicas de la algoritmia: entradas/salidas y decisiones, aún así, una hoja de cálculo como tal no se puede considerar un programa.

Google Docs

Para completar el tema, la nueva generación de hojas de cálculo van mucho más lejos que simplemente tener unos datos y hacer cosas complejas con operaciones mucho más simples para el usuario. Google Docs es un conjunto de aplicaciones web disponibles gratuitamente para cualquiera que posea una cuenta de gmail. Ésta nueva generación de aplicaciones permite el trabajo simultáneo y la publicación inmediata entre otras muchas posibilidades que no se habían tenido hasta ahora.

Mapa conceptual: hoja de cálculo en educación

Esta entrada ha sido publicada en clase y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hoja de cálculo en educación

  1. susana dijo:

    24 de Octubre de 2012
    Por: Claudia Susana Triana Zamora
    Luisa Fernanda Jaramillo

    RESUMEN
    INFORMÁTICA EDUCATIVA II

    TEMA: HOJA DE CÁLCULO

    OBJETIVOS DE LA CLASE
    • ¿Qué es una hoja de cálculo?
    • ¿Cuáles son las más populares?
    • ¿Qué compone una hoja de cálculo?
    • ¿Cómo las vamos a utilizar?
    • ¿Qué tiene que ver con Algoritmia?
    DESARROLLO
    ¿Qué es una hoja de cálculo?
    Una hoja de cálculo es un programa que ayuda a calcular simplificada y simultáneamente cantidades grandes de datos.
    ¿Cuáles son las más populares?
    Las hojas de cálculo más populares son;
    • Excel: Es una hoja de calculo, cuyo dueño es una compañía privada norteamericana (Microsoft). Para su uso se requiere comprar una licencia.
    • Calc: Es una hoja de calculo de OpenOffice, pertenece a Oracle. Esta hoja de cálculo circula como software libre, (estrategia alternativa al software privado), se puede compartir, se puede acceder a código fuente y además se puede modificar. Siempre y cuando se especifique quien hace la modificación.
    • Aplicaciones en la nube: Son aplicaciones que funcionan en la nube (internet), como por ejemplo; las de Drive Google, que permiten la simultaneidad en la elaboración y manipulación de los datos, por los usuarios. No es claro quien es el dueño.

    ¿Qué compone una hoja de cálculo?
    La hoja de cálculo, es como una especie de matriz, que se compone de libros. Cada libro, posee filas y columnas. La intersección de una fila con una columna se llama celda. Las celdas poseen nombre como por ejemplo: A1.

    Un rango es una parte del libro, el cual se selecciona. Va de un lado a otro. Así:
    Rango de c4:e5,

    Cuando el rango hay datos entonces, no hablamos de un rango sino, de un área de datos.
    Las hojas de calculo, a veces nos engañan cuando le introducimos los datos, ya que se almacenan distintas a como se visualizan, como sucede con las fechas. Para esto podemos modificar el formato de las celdas.
    ¿Cómo lo vamos a utilizar?
    • Como presentación de información, (en una tabla o tabulada).

    • Como cálculos abreviados, (son mecanismos sofisticados de control).

    • Ayuda didáctica pedagógica, (el mas interesante y el mas importante para nosotros).

    ¿Qué tiene que ver con Algoritmia?
    La comunicación de los programas con el usuario es visual y deben ser a prueba de personas que no conozcan del programa.
    Una celda es como una variable y se le pone un nombre sencillo y fácil para recordarlo.
    Los cálculos abreviados son decisiones.
    Atajos del teclado; que permiten acelerar los movimientos por los datos de una hoja. Algunos son:
    CTRL + FIN (se devuelve a la primera celda)
    CTRL + RE PÁG. (pasa a la hoja anterior)
    CTRL + AV. PÁG.(cambia a la hoja siguiente)
    CTRL + flecha derecha (Pasa a la siguiente serie de datos).

  2. lisanyela dijo:

    muy importante esta pagina me dejo muchos conocimientos q no sabia

  3. aleejandro varela eskobar dijo:

    es muy buena respuesta

Deja una respuesta