Contexto de los algoritmos

Yo acostumbro ofrecer un contexto que nos muestre todo lo que vamos a ver en un tema mediante un mapa conceptual. A continuación les dejo el mapa conceptual de nuestra primera clase, que ilustra el concepto de algoritmo y su relación con las computadoras. Siéntanse libres de hacer observaciones o críticas sobre el mismo.

Algoritmos y computadoras

Resumen de los estudiantes Jhonatan Bonilla y Andrés Arboleda

Algoritmos

Es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Dado un estado inicial (instancias de problemas), siguiendo unos pasos que no generen dudas, exactos como la matemática se llega a un estado final y se obtiene la solución de dicha instancia.

El algoritmo tiene conceptos que son esenciales para la solución de problemas; el orden y la exactitud son piezas fundamentales, así como los datos.

El algoritmo tuvo un origen matemático, las premisas/presuposiciones las cuales implican conclusión son de gran importancia es la lógica necesaria para la solución de problemas,
la exactitud y el orden que se debe de tener en cuenta para definir de manera consecutiva el problema. Los datos implícitos, externos, temporales son estructuras concretas a tener en cuenta.

Un claro ejemplo de ésto son los lenguajes de programación que crean programas para transformar la información compuesta por datos y significado, estos programas de computadora son instrucciones u órdenes cuyo propósito es obtener un comportamiento deseado, un lenguaje de programación solo es una de las tantas formas en las que se expresa un algoritmo.

El algoritmo se puede determinar como como una función que tiene en cuenta todos los datos recibidos del problema, los algoritmos de manera sencilla son funciones, todo algoritmo calcula. Los algoritmos son objeto de estudio de la informática, comparte algunos aspectos con las matemáticas.

Conceptos importantes

Durante la exposición hablamos de varios conceptos fundamentales para el desarrollo del curso. Dijimos que los algoritmos involucran una serie de datos, dentro de ellos algunos están especificados en el algoritmo mismo (proporcionados por el programador) y otros deben ser proporcionados por un usuario o la persona que desea obtener un resultado. Desde éste punto de vista un algoritmo es una forma de comunicarse indirectamente con alguien.

Los datos son almacenados y transformados hasta llegar al resultado deseado. Cada vez que se ejecuta el algoritmo los datos seguramente cambiarán. Cada ejecución del algoritmo es una instancia particular y única del algoritmo, a pesar de que el algoritmo sea uno sólo (los pasos siempre serán los mismos), cada vez que se ejecuta los datos serán distintos y únicos.

También resaltamos que una computadora sólo manipula datos, pero lo que quiere el usuario es información. La información está compuesta por datos y significado, es decir deben tener un contexto e ir acompañados de otros datos que le den significado, p. ej.: el número 18 por sí mismo no dice nada importante, dado que lo que le da el significado es qué es lo que se está numerando con él, por ejemplo años, 18 años tiene significado pero el número 18 no.

Esta entrada ha sido publicada en clase y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.