Taller de algoritmos con DFD

A continuación, publico un taller de algoritmos que se pueden hacer con DFD para practicar los conceptos vistos en clase hasta ahora.

El taller también está disponible como un documento de Google.

Para todos los programas que haga, contextualizar perfectamente el programa, las  solicitudes al usuario y los resultados presentados a éste. Éste taller no es calificable.

Uso de variables

  1. Haga un programa que solicite el nombre del usuario y lo salude por el nombre.
  2. Haga un programa que solicite el nombre del usuario y cuente un chiste corto usando el nombre del usuario como protagonista del chiste.
  3. Haga un programa que solicite el nombre de un país y devuelva las primeras dos letras del mismo.
  4. Haga un programa que solicite el nombre del usuario e imprima a la pantalla las últimas dos letras del mismo.
  5. Haga un programa que solicite el primer nombre, primer apellido y dominio en el cual quiere tener un correo electrónico (hotmail.com, google.com, yahoo.es, utp.edu.co) e imprima en la pantalla una dirección completa de correo electrónico que consista en las primeras dos letras del nombre, pegadas a las últimas dos letras del apellido arroba el dominio dado. P. ej.: el usuario digitó ‘césar’, ‘cabrera’, ‘hotmail.com’, el programa debe devolver ‘céra@hotmail.com’
  6. Haga un programa que calcule el peso ideal de un hombre menor de 30 años con la fórmula: estatura-100. La estatura debe ser dada en centímetros, el resultado de la fórmula es en libras, dividirlo por dos y dar el resultado en Kg. Nota: la fórmula es sólo un ejemplo, no es la forma en que se calcula el peso ideal.
  7. Haga un programa que calcule el peso ideal de una mujer menor de 30 años con la fórmula: estatura-110. La estatura debe ser dada en centímetros, el resultado de la fórmula es en libras, dividirlo por dos y dar el resultado en Kg. Nota: la fórmula es sólo un ejemplo, no es la forma en que se calcula el peso ideal.
  8. Haga un programa que solicite al usuario la cantidad de minutos invertidos en conexión a redes sociales durante el día de hoy. El programa debe calcular e imprimir la candidad de horas al mes que se han invertido en redes sociales. El cálculo consiste en multiplicar ese resultado por 30 días y divídalo por 60. Fórmula: horas_mes: minutos*30/60
  9. Haga un programa que solicite una cantidad de horas de trabajo en la semana que trabaja regularmente el usuario, el precio de la hora de trabajo (en salario mínimo es actualmente $3800) y calcule el salario de esa persona en el mes (multiplicando por cuatro las horas de la semana). Fórmula: salario_mes: horas_semana*valor_hora*4
  10. Para fabricar mesas se necesita tablas, puntillas, rollos de lija, botellas de pegante y botellas de pintura. Haga un programa que le solicite al usuario el precio por unidad de cada uno de los elementos anteriores, luego solicite cantidades de cada uno de los elementos consumidos en la fabricación de una mesa particular. La mano de obra cuesta 20% de lo que cuestan los insumos. Haga un programa que imprima en pantalla el costo de fabricación de la mesa y el valor de la mano de obra. Ejemplo: para fabricar cierta mesa se gastaron 5 tablas, media (0.5) caja de puntillas, 2 rollos de lija, media (0.5) botella de pegante y 1 botella de pintura. Cada tabla cuesta $100, cada caja de puntillas vale $250, un rollo de lija vale $50, 1 botella de pegante vale $120 y una botella de pintura vale $320. Si el usuario dió todos los datos anteriores, la fabricación de esa mesa costó: 5*100+0.5*250+2*50+0.5*120+1*320=1105 el programa debe imprimir éste valor con el símbolo $ por delante y luego que el valor de la mano de obra es 221. Recuerde que el usuario debe dar todos los datos de la mesa (materiales y costo de los mismos). Fórmula: costo: tablas*costo_tabla+puntillas*costo_puntilla+rollos*costo_rollo+pegante*costo*pegante+pintura*costo_pintura. El valor de la mano de obra es: mo=costo*0.2

Uso de decisiones
Para los siguientes programas, por favor haga un caso de prueba y verifique con todas las posibilidades si el programa siempre funciona bien.

  1. Haga un programa que solicite al usuario su nombre y su edad, luego cuente un chiste verde cuyo protagonista es el usuario (usando el nombre del usuario como protagonista) sólo si la edad es mayor de 18, o un chiste inocente con el usuario como protagonista si la edad no es mayor que 18.
  2. Haga un programa que solicite la estatura del usuario, la edad y el género (masculino/femenino) y calcule su peso ideal con las siguientes fórmulas (El resultado de la fórmula es en libras, multiplicar por 2 para dar el resultado en Kg. Comprobar usando los dos géneros y edades por encima y por debajo de 30 años):
    1. Si es hombre mayor de 30 años: peso_ideal: (estatura-100)*2+6
    2. si es hombre menor de 30 años: peso_ideal: (estatura-100)*2
    3. Si es mujer mayor que 30 años: peso_ideal: (estatura-110)*2+3
    4. Si es mujer menor que 30 años: peso_ideal: (estatura-110)*2
  3. Haga un programa que de 3 opciones: 1) Convertir °F a °C, 2) Convertir pulgadas a centímetros, 3) Convertir metros/segundo a Km/hr, salir si se oprime cualquier otro valor. Buscar en Internet o consultar con un conocido por las fórmulas. Comprobar en los tres casos si el programa hace la conversión correctamente.
  4. Haga un programa que promedie tres notas, pero sólo si las notas son válidas (de 0 a 5), si alguna nota no es válida indicar el error y salir del programa sin calcular nada. Comprobar ingresando una nota negativa como primera nota y las otras bien, luego con una nota buena, luego una negativa y luego otra buena, luego con dos notas buenas y una negativa. Hacer la prueba anterior cambiando la nota negativa por una nota mayor que 6.
  5. Haga un programa que ayude a determinar si una palabra lleva tilde o no. Debe preguntar: en qué sílaba tiene el acento: (1) última, (2) penúltima, (3) antes de la penúltima sílaba; si termina en vocal, n o s. Casos: si el acento está en la última sílaba y la palabra termina en vocal o en las letras n o s lleva tilde, p. ej: cantonés, vivió, montón. En el mismo caso pero no terminada en tales letras: mural, color. Si la palabra tiene el acento en la penúltima sílaba y termina en vocal o las letras n o s, la palabra no lleva tilde, p. ej.: antes, cuaderno. En el mismo caso, pero no terminada en éstas letras, la palabra lleva tilde: árbol, azúcar. El programa debe hacer las preguntas necesarias sobre la palabra sobre la cual se quiere saber cómo tildar y decir finalmente si lleva tilde o no.
Esta entrada ha sido publicada en ejercicios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Taller de algoritmos con DFD

  1. María Angélica P dijo:

    Buenos días profesor, creo que ya le escribí con respecto a un problema que poseo con el ejercicio N4 del uso de variables, consiste en que las ultimas letras del nombre no aparecen, solo se puede ver una, espero que me responda.

  2. María Angélica P. dijo:

    Bueno compañeros necesito su ayuda, el ejercicio 4 y 5 tienen su maña… neccesito colaboració en la formula de sacar dos letras finales del nombre…he intentado en lo posible pero no le encontrado la pata al gato. quien lo resolvió ya.
    Aunque sea den pistas para terminarlo, pues que tal que caiga en el parcial, ahí si me da guayabo :S
    según el profesor es algo sencillo… la amenaza se cumplio, hay que reblujar la cabeza pensando en la solución.

  3. irene dijo:

    realice un algoritmo q calcule el monto a pagar por el servicio del establecimiento teniendo en cuenta q por la primera hora de estadia se tiene una tarifa de $10000 y las restantes tienen un costo de $12000 ¿ alguien sabe la respuesta gracias?

Deja una respuesta