Variables y precedencia de operadores

Cuando se hacen programas, uno piensa en las variables como cantidades con un nombre cualquiera, pero en realidad, casi todos los lenguajes de programación tienen unas reglas comunes para la denominación de las variables. En ésta clase vimos esas reglas y aprendimos un poco de cómo se le escriben fórmulas matemáticas a la computadora para que calcule lo que nosotros queremos y no otra cosa.

Sigue leyendo

Publicado en clase | Etiquetado | Deja un comentario

Diagramas de flujo y DFD

Los diagramas de flujo son herramientas poderosas para definir procesos y su origen está en los algoritmos. En la clase pasada de Informática II exploramos éste concepto e hicimos nuestros primeros programas en DFD, herramienta pedagógica para hacer programas mediante la creación de diagramas de flujo. El resumen de la clase corrió por cuenta de Yiceth Medina y Alejandro Campo, quienes hicieron un excelente trabajo. Lo publico preliminarmente como resumen de la clase, pero más adelante lo reescribiré en mis palabras tomando como base el documento enviado por los estudiantes.

Publicado en clase | Etiquetado | Deja un comentario

Contexto de los algoritmos

Yo acostumbro ofrecer un contexto que nos muestre todo lo que vamos a ver en un tema mediante un mapa conceptual. A continuación les dejo el mapa conceptual de nuestra primera clase, que ilustra el concepto de algoritmo y su relación con las computadoras. Siéntanse libres de hacer observaciones o críticas sobre el mismo.

Algoritmos y computadoras

Sigue leyendo

Publicado en clase | Etiquetado | Deja un comentario