Módulo 3

Objetivo

Cómo implementar los dispositivos móviles en la educación actual.

Temas:

  • Apps en la educación.

Lista de actividades:

  • Realizar el examen propuesto en EDMODO en donde se evaluará la lectura completa del texto.

Tiempo:

  • 2 Horas aproximadamente.

¿Qué son las Apps?

Las APP’s son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o catálogos de empresas, etc.

Apps en la educación

En la actualidad existen un incontable número de aplicaciones para dispositivos móviles, catalogados según su uso. (Juegos, redes sociales, entre otros), como también existen aplicaciones no específicamente nombradas para la educación, pero sí con un objetivo educativo. La implementación de estas aplicaciones para la educación es un paso hacia el futuro, pues como en la multimedia que dejó atrás los cds y casetes para pasar a formatos digitales, en el aula se pasaría de diseccionar una rana de verdad a una digital, aprendiendo exactamente lo mismo, como lo es en la aplicación “frog dissection”. Http://frogvirtualdissection.com/

https://www.youtube.com/watch?v=oim269jfaqi&t=132s

En los niños más jóvenes el aprender a expandir su vocabulario es un reto gigante para los maestros, estos diseñan estrategias como lecturas o búsqueda de palabras desconocidas en el diccionario. Ahora de una forma más dinámica, hay aplicaciones donde se puede enseñar desde edades muy tempranas a alimentar el vocabulario (Word Joust) https://www.youtube.com/watch?v=p0jwgdjkdvq .

Otro de los grandes retos de los profesores es el cómo evaluar a un alumno, como saber si lo enseñado ha sido satisfactoriamente adquirido, y pueden seguir avanzando en el proceso de aprendizaje. Una de las aplicaciones que ayudan mucho a este tipo de situaciones es “socrative”  https://www.socrative.com/

No solo el uso de aplicaciones descargadas para móviles es útil para la educación dentro y fuera del aula; con la herramienta de video, grabadora o fotografías, los alumnos pueden hacer uso de esta como competencia social y ciudadana, haciendo documentales o entrevistas.

Los primeros dispositivos y dispositivos móviles fueron creados como herramientas altamente profesionales con el fin de desarrollar tareas en lugares y con personas específicas ya que estas tareas requerían la realización de complejos cálculos numéricos, por tal motivo se enfocadas a un estrecho margen social el cual debía poseer personas altamente cualificado.

Desde entonces hasta hoy se han presentado grandes mejoras en los dispositivos los cuales han servido para subsanar esa gran brecha, ya que el profesional altamente cualificado se ha convertido en usuario común los cuales pueden ser cualquier individuo en cualquier lugar y para realizar una multiplicidad de tareas.
Hoy en día, la mayor parte de las personas que usan estos dispositivos los emplean para navegar en internet, comunicarse con amigos y familiares, entretenerse con videojuegos, leer noticias y publicaciones, ver videos o escuchar música.

Actividad

La actividad de este primer módulo consiste en realizar un análisis los textos brindados en el modulo y realizar el examen en donde se evaluará la lectura completa del texto teniendo en cuenta los elementos vistos en este módulo

Pasos a seguir: