Módulo 2

Objetivo

Identificar la importancia del uso de dispositivos móviles en la educación actual.

Temas

  • Qué son los dispositivos móviles en el aula.
  • Modos de uso los dispositivos móviles en el aula.
  • Ventajas y desventajas de los dispositivos móviles en el aula.

Lista de actividades:

  • Realizar el examen propuesto en EDMODO en donde se trabajara una clase mediante un dispositivo móvil y realizar un informe donde especifique el resultado (positivo o negativo).

Tiempo:

  • 2 Horas aproximadamente.

¿Qué son los dispositivos móviles en el aula?

 

¿Modos de uso los dispositivos móviles en el aula?

Es cierto que los dispositivos móviles han causado muchos problemas en el aula de clase, pues ahora en la actualidad, antes de que los estudiantes entren al aula, muchos están continuamente conectados a estas tecnologías y cuando se les privan de esta, su interés por la clase baja considerablemente, pues lo alumnos buscan la forma de seguir accediendo a este medio a escondidas del maestro. Los docentes y directivos docentes aseguran que este es un medio distractor, y en cierta forma lo es; pero desde décadas anteriores las distracciones siempre han existido.
Antes los alumnos antes de entrar al aula, estaban jugando, distrayéndose de una u otra manera, algo que se les privará entrando al aula, al igual que la generación actual, aunque los de las generaciones anteriores se podría decir que “soñaban despiertos” pues pensaban en otras cosas dentro del aula. Sin embargo no hay que descartar la gran utilidad que estas tecnologías pueden brindar en el aula, con una buena regulación. Antes el encontrar un tema en un libro, era un poco aburrido y lento. Ahora con la facilidad de acceso a internet, a la información que esta nos brinda y a la portabilidad de estos dispositivos; obtener esta información es mucho más rápido y dinámico, ya que los estudiantes lo hacen con más ánimo.

Ventajas y desventajas de los dispositivos móviles en el aula

Resumiendo un poco lo anterior, existen unas ventajas y desventajas del uso de dispositivos móviles en el aula.

Ventajas

Portabilidad:

Debido al pequeño tamaño de los dispositivos

Inmediatez y conectividad:

Conexión inmediata a redes inalámbricas para internet.

Adaptabilidad:

Para servicios, aplicaciones e interfaces para el usuario.

Desventajas

Regulación:

Si no se tiene un buen control de estos dispositivos móviles en el aula, puede caer en la distracción.

La necesidad de la conexión y/o energía:

A diferencia de los libros, los dispositivos móviles dependen de un tiempo de batería y de conexión a la energía, como también la conexión a internet.

Actividad

La actividad de este segundo módulo consiste en Trabajar una clase mediante un dispositivo móvil y realizar un informe donde especifique el resultado (positivo o negativo) teniendo en cuenta los elementos vistos en este módulo

Pasos a seguir: