La importancia de la educación virtual en la actualidad

La importancia de la educación virtual hoy en día es vital para todo un buen docente, en su rol de promover y ayudar al estudiante a aumentar sus conocimientos y habilidades en cualquier etapa de su aprendizaje.

Cuando hablamos de una comunicación virtual, nos referimos a aquella que realizamos a través del internet, sin necesidad de vernos físicamente y nos sirve para no tener que movilizarnos del hogar o lugar de trabajo.

Así como es importante para el docente, como estudiante o trabajador no debemos dejarla pasar por alto ya que la tecnología juega un papel importante en nuestras vidas.

Ventajas de la enseñanza virtual

Las salas de chat podrían representar una importante herramienta para dar seguimiento a las actividades fuera del aula, algunas de las ventajas de la enseñanza virtual son:

1. Minimizar los inconvenientes de tiempo, eso te ayudará a encontrar un equilibrio adecuado para dedicarte a los estudios.
  2. Puedes ahorrar un poco de dinero, ya que muchos programas o cursos online son un poco más económico que los presenciales. Además de eso, puedes ahorrar en gastos de transporte.
  3. Aprender a tu ritmo y algo muy importante desde la comodidad de tu casa u oficina de trabajo.

El modelo e-learning

¿Alguna vez has escuchado decir a alguno de tus compañeros: Tengo que irme, debo hacer el curso a distancia o e-learnig?

El aprendizaje electrónico o e-learning es un tipo de enseñanza online, orientado a facilitar la capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Para realizar un curso a distancia o e-learnig, debemos realizarlo a través de distintas herramientas de comunicación. Estas herramientas de comunicación la clasificaremos en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.

Una herramienta de comunicación sincrónica es aquella que permite una comunicación a tiempo real, es decir, los participantes deben estar conectados en el mismo momento, independientemente del lugar en que se encuentren. El tipo de comunicación más usada para esta herramienta es el chat o videoconferencia.

Por el contrario, la comunicación asincrónica no se produce a tiempo real, los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Un ejemplo muy común de esta comunicación la podemos encontrar en un foro o correo electrónico.

3 herramientas útiles para una comunicación sincrónica

Skype: Es el líder del mercado en llamadas vía internet y videollamadas grupales. Gracias al internet, las videollamadas son gratuitas y posee una calidad de audio y video excelente.

Telegram: Es un servicio de mensajería con el que podrás enviar y recibir mensajes de texto y voz, además de imágenes y vídeos. La principal diferencia de Telegram es que ofrece máxima privacidad, envío de varios archivos y comunicación en masa.

Hangouts: Muchos la utilizan para crear videoconferencias múltiples y gratuitas, esta herramienta te permite realizar videollamadas y transmitir en vivo a través de tu canal de YouTube, sin límites de participante.

Herramienta para una comunicación asincrónica:

Anteriormente te comenté que una comunicación asincrónica se establece entre el docente y/o los estudiantes mediante foros o correos electrónicos, dejando preguntas o respuestas que puede ser resuelta en las siguientes horas.

Podemos utilizar el servicio gratuito de FOROACTIVO.COM, que permite crear un foro en minutos.

Vemos que la importancia de la educación virtual nos facilita enseñar y aprender desde cualquier lugar del mundo, sin embargo, algunos creen que es más compleja que la educación tradicional ya que requiere de una metodología más efectiva y lo más importante que los estudiantes sean escuchados y atendidos en sus requerimientos.

“La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar el mundo”.

Nelson Mandela