Enfermedades mentales producidas por el internet: ten cuidado con cada una de ellas

Enfermedades mentales hay por montón, muchas han sido demostradas y explicadas en extensos libros de medicina y psicología.

La mente es muy compleja, el humano aún no logra descifrar todos sus enigmas y muchos de sus secretos siguen a la sombra.

Pero ahora estos profesionales de la mente deben enfrentarse a inminente enfermedades mentales que pudieran sumarse a una larga lista, y todo por el auge del Internet y los móviles inteligentes

8 enfermedades mentales causadas por el Internet

Síndrome de la llamada imaginaria

Es probable que en algún momento hayas escuchado el sonido del tono de llamada de tu móvil, o bien sentido su vibración. Y cuando lo tomas o sacas de tu bolsillo es una falsa alarma.

Tranquilo, no eres el único. Alrededor de 70 % de los usuarios de dispositivos móviles lo padecen y cada vez se vuelve más regular ¿La razón? es simple.

Nuestro cerebro ha estado asociando al móvil con cualquier impulso que recibe el cuerpo, sobre todo cuando estamos estresados.

Nomofobia

Es una de las más curiosas, ya que la nomofobia deriva de la angustia de no tener tu móvil cerca o acceso a él.

Las personas que han experimentado este tipo de fobia, pueden presentar desde una sensación de incomodidad hasta agudos ataques de ansiedad.

¿la has padecido?

Cibermareo

Esta palabra fue acuñada en los 90’ cuando los primeros aparatos de realidad virtual colmaron a los usuarios

Ya que estos experimentaron mareos al usar estos dispositivo muy parecidos a los que las personas presentan cuando viajan por algún medio de transporte, como trenes o aviones. Solo que en este caso, las personas están en un mismo lugar.

Depresión del Facebook

¿Te has preguntado por qué te sientes triste cuando miras la línea de tiempo de tu perfil en Facebook?

Ver las fotografías de tus contactos quienes presuntamente muestran un día o vida excepcional a través de su perfil ¿te has preguntado por qué de ese sentimiento?

Esto se debe a que la red social más grande del mundo ha creado un nuevo eslabón en la depresión que afecta a las personas que usan esa red social.

Claro, su presencia por lo general se debe a alguna otra emoción, patología u otro ajenos que se exacerba cuando entramos a Facebook.

Dependencia a Internet

Es una de las patologías que más alarma en la actualidad ya que quien la padece, sufre una necesidad compulsiva de estar siempre conectado a la Red.

Amén de las personas dependiente de sustancias psicotrópicas, los adictos a Internet pueden presentar graves problemas debido a su adicción como afectar su vida privada y hasta social a niveles extremos.

Dependencia a videojuegos en línea

Los videojuegos tiene muchos beneficios, son ampliamente recomendados para alimentar la creatividad y también la destrezas de las personas porque le permite aprender de diferentes formas.

Pero desafortunadamente hay quienes no han tenido límites en su uso que han creado lo que se conoce como “dependencia a videojuegos en línea” que no es más que la extrema necesidad de jugar constantemente.

Esta enfermedad ha llegado a niveles tan alarmantes que ya existen terapias de rehabilitación de 12 fases, muy parecida a las que son sometidas las personas con problemas de alcoholismo.

Cibercondria

Es la versión 2.0 de la hipocondría, condición que hace creer a quien la padece que presenta una o más enfermedades cuando no es así.

Pero en el caso de la cibercondría esto se origina a partir de que la persona lea alguna información en Internet referente a alguna enfermedad y autodiagnosticarse en base a algunos síntomas descritos y que presuntamente presenta.

La cibercondría se ha estado volviendo más extendida, sobre todo por aquellas personas que son muy recurrentes a buscar todo tipo de información en Internet y no verificar su autenticidad.

Efecto Google

Las herramientas tecnológicas las hay según la necesidad, y el humano se ha vuelto muy dependiente de ellas, a tal punto de suprimir algunas habilidades porque una aplicación puede hacerla por ellas.

Tal es el caso del Efecto Google, quien padece esta condición limitan la capacidad de su cerebro para recordar ya que por una lógica errónea, asume que no es necesario ya que puede acceder a esta información cuando quiera son solo “googleala”.

El humano se enfrenta de manera peligrosa a una realidad en la que las aplicaciones, y el mundo informático pudiera opacar el estilo de vida y forma de los seres de este planeta.

Solo resta conocer los límites y entender que estas son herramientas que deben ser usadas para mejorar nuestra calidad de vida, no para cederla.

Deja una respuesta