Descubre los beneficios de tener presencia en las redes sociales

¿Aún no estás aprovechando todo el potencial que tienen las redes sociales y sientes que te estás quedando atrás? Es porque aún no conoces los beneficios de tener presencia en el mundo digital.

Hasta hace unos años usar las redes sociales era opcional  pero hoy en día se han convertido en algo obligatorio si quieres destacar en tu negocio, muchas empresas ya conocen el valor de estas plataformas y las usan para relacionarse con sus clientes, ofrecer contenido de valor y para promocionar sus productos y servicios.

Estas redes son tan  utilizadas por personas de todo el mundo que forman parte de su rutina diaria, hay quienes las consultan incluso antes de levantarse de la cama, entonces, con esta forma tan amplia de interactuar con tus clientes y prospectos, no sólo a nivel local sino mundial, seguro que no querrás quedarte aislado ¿cierto?

¿Qué beneficios te ofrecen las redes sociales?

Seguramente has escuchado más de una vez la frase: “La tecnología llegó para quedarse” y es muy cierto, cada día son más las personas que se unen al mundo digital y no es para menos, pues las redes sociales son la mejor forma de mantenerte conectado con el mundo, veamos algunos de los beneficios que obtendrás:

Mayor presencia de tu negocio: debido a su velocidad de difusión y el alcance mundial de las redes sociales tienes la posibilidad de expandir tu negocio. Y precisamente las redes contribuirán a generar mayor tráfico hacia el sitio web de tu empresa, logrando mayor visibilidad ya que los seguidores tendrán un mayor panorama de lo que ofrece la empresa.

Mayor conexión con tus clientes actuales y potenciales: las personas comparten información valiosa para tu negocio, a través de las redes puedes ver  sus gustos y deseos, es importante que estés atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarte mejor con ella, quienes a su vez compartirán con sus redes la información que les brindes si esta llega a resultarles útil, atrayendo más clientes.

Mejorar la reputación de tu marca: en estas plataformas puedes compartir con tu comunidad, de que trata tu negocio, cuál es tu visión, tu misión y cuál es el aporte hacia tu cliente y hacia el entorno en el que se desenvuelve tu negocio.

Incrementar tus ventas: este es el principal objetivo de tu negocio, a través de las redes puedes promocionar y vender tus productos y servicios.

Conocer las nuevas tendencias: las redes sociales permiten compartir información en tiempo real, por lo que estarás enterado rápidamente de lo que sucede en el entorno de tu negocio.

Reducir los costos de publicidad: al lanzar campañas publicitarias a través de estas plataformas tienes la ventaja de conseguir un costo mucho más bajo que los métodos de publicidad tradicionales.

Mayor control de los resultados: a través de la web es mucho más fácil medir los resultados de tus campañas publicitarias, de esta forma puedes tomar las acciones y/o correctivos que pudieran requerirse.

Desventajas de las redes sociales

Sí, pese a tener tantos beneficios, las redes sociales también tienen algunas desventajas que debes conocer, no todo es color de rosa. Veamos cuáles son y cómo puedes minimizar su efecto:

Los resultados no son inmediatos: con el uso de las redes sociales no vas a obtener resultados mágicamente, se requiere un trabajo continuo, tú presencia regular y la interacción con los usuarios es fundamental para el crecimiento de la red y la buena reputación de tu marca. Recuerda que a tus clientes y prospectos les gusta sentirse atendidos, de lo contrario crearás una imagen de desinterés que no te beneficiará.

Atender las redes sociales tú mismo: por más que quieras hacer todo tú solo no podrás, la gestión de las redes sociales requiere tiempo y conocimiento, por eso lo ideal es que sean gestionadas por profesionales que estén atentos en las redes cuando sea necesario.

Riesgo de Hackeo: si esto es algo cada día más frecuente en la Web y las redes no están exentas de este mal, para ello debes protegerte con un buen sistema de seguridad que permita hacer frente a posibles amenazas que atenten contra la integridad de tus redes.

Críticas negativas: Recibir críticas en las redes es muy común, pero lo más importante es saber gestionarlas, creando un protocolo basado en contestarlas de forma muy equilibrada y acorde a los objetivos de la empresa.

Como podrás darte cuenta, aunque las redes sociales te reportarán beneficios importantes, si no tienen la gestión adecuada terminarás perdiendo tiempo y dinero, por eso te sugiero que cuentes con el asesoramiento necesario y te apoyes en un profesional con experiencia en Marketing Online.

Conoce las 5 +1 redes sociales más usadas

Podría hablarte de la gran cantidad de redes que existen hoy en internet, pero la verdad se saldría del objetivo de este post, por ello sólo voy a mencionar las 5 redes sociales más importantes y que más valor le aportarán a tu negocio:

  1. Facebook: sin lugar a dudas esta es la red más popular del mundo, la más completa y con mayor cantidad de usuarios. Si quieres estar presente en internet, es obligatorio unirse a esta red, es ideal para conocer gente, crear negocios, divertirse, hacer publicidad, entre muchas cosas más. Facebook es el aliado ideal para crear estrategias de Marketing Digital.
  2. YouTube: es una red social de vídeos y es la segunda red más grande con más de 1.000 millones de usuarios (el equivalente a un tercio de los usuarios de internet). ¿Te imaginas tener la posibilidad de ampliar tu negocio con esta red?
  3. Instagram: esta red cada vez está ganando más popularidad en internet, actualmente cuenta con unos 900 millones de usuarios. Su principal función es subir fotos y vídeos, además cuenta con una nueva herramienta que permite mostrar un producto con una etiqueta, su precio y redirigir a las personas a la tienda online para que concreten la compra. ¿Qué más puedes pedir?
  4. Twitter: es una red con bastante tráfico y no es para menos si cuenta con unos 500 millones de usuarios, lo que puedes hacer con esta red es enviar mensajes de texto de hasta 280 caracteres, su popularidad ha sido tal que se le llama el SMS de internet. Con Twitter los usuarios comentan y debaten lo que ven a la televisión, comentan temas de actualidad y en tiempo real. ¿cómo dejar de pasar esta oportunidad de interactuar en directo con tanta gente?
  1. LinkedIn: enfocada principalmente en empresas y profesionales. Es la red corporativa más grande del mundo, así que como negocio tu presencia en ella es imprescindible, sencillamente “sino estas en LinkedIn no existes”. Su uso se basa principalmente para el intercambio de experiencias con profesionales relacionadas con el mundo corporativo.
  2. WhatsApp: no puedo dejar por fuera a la red de mensajería instantánea más utilizada del mundo, además los usuarios pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Prácticamente todos los usuarios de un teléfono inteligente tiene descargada este red, debes aprovechar el potencial de esta red.

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