SIEMPRE HAY TIEMPO Y DINERO PARA LO QUE REALMENTE NECESITAMOS: ¿REALMENTE QUÉ NECESITO? Y ¿CÓMO ME AYUDA LA TECNOLOGÍA?

El mundo se ve expuesto  a un sin número de cambios tecnológicos que independientemente de que estén o no relacionados con cada uno de nosotros, nos afectan de manera directa, pero también coloca a nuestro alcance herramientas para que ese cambio sea más llevadero y no nos deje rezagados, personalmente me siento privilegiada por hacer parte de esa población con ganas de progreso y encaminada a explotar todo lo que la sociedad y el mundo ofrece (… y lo que no ofrece, también). Sin embargo muchas veces  me siento enjaulada en la cultura del “no tengo tiempo” y “no hay plata” de ahí el hecho de repensar dos cosas muy importantes de mi vida: ¿Cómo aprovechar mi tiempo?: en la planificación de mi vida, en la utilización del internet como herramienta fundamental, en la búsqueda de actividades realmente importantes. Y ¿Cómo utilizar el dinero?: aprender a ahorrar.

Cada que me escucho decir “no tengo tiempo” trato de comprender como hay personas a las que les ha alcanzado el tiempo para muchas cosas más, es por eso que necesito: hacer las cosas de forma más ordenada y sistemática, tener un sentido de vida (esto es totalmente indispensable), para saber a dónde quiero llegar y así ir construyendo paso a paso el camino, poner metas y definir el tiempo necesario para lograrlas, esto es planeación estratégica aplicada a mi vida. Cada instante, cada espacio de tiempo perdido es un retroceso en la lucha por lograr mis objetivos. cuantos de nosotros queremos grandes logros en la vida, pero el día de hoy nos damos cuenta de lo poco que hemos hecho para lograrlo, es momento de buscar alternativas, encontrar soluciones y construir el paso a paso para seguir en este proceso de aprendizaje continuo al que como profesionales competitivos debemos estar abiertos.

Es importante también saber utilizar el internet con todos sus desarrollos tecnológicos, pues este se ha convertido en una parte esencial de mi vida, el problema está en controlar sus alcances, es cierto que brinda muchos beneficios en cuanto ahorro y optimización del tiempo como: reunirse para hacer trabajos, hacer transacciones bancarias, pagar recibos, hacer compras, leer y ver noticias; pero también una lluvia de información y actividades que de igual manera pueden hacer que utilice el tiempo infructuosamente. Con el internet tengo al alcance gran cantidad de información lo realmente importante es lograr filtrarla, de manera que se pueda tomar todo aquello que me haga crecer en cuanto a lo intelectual, laboral, y personal sin obstruir el camino a las metas que espero alcanzar.

Y que tal esto?: pasar en el facebook jugando en zynga póker horas y horas, casi 400 amigos y el 50% desconocidos que andan buscando novia, doy un muy mal uso de las redes sociales, y ni hablar de Hotmail 15 mensajes diarios: 8 son cadenas sin sentido, 5 solicitudes del facebook, el chiste del día y sí hay un mensaje importante es mucho, el 70 % de las veces que uso el MSN es para bobadas, el otro 15% para video llamadas con mi papa y mi hermana y el resto para conversaciones y reuniones académicas, sin olvidar mi página de inicio: google donde consulto las investigaciones propuestas en las clases y el uso de wikipedia, rincón de vago, gestiopolis… ctrl+c y ctrol+ v y a pesar de que he realizado grandes trabajos e investigaciones a lo largo de mi carrera, no recuerdo haber participado nunca en una wiki, que desperdicio! hace falta esto de compartir conocimiento. Además me doy cuenta de lo que pasa en el mundo y el país por la radio mientras me arreglo para salir a trabajar, la realidad es que el uso que le doy al internet no es el óptimo por lo tanto más que ayudar a la buena utilización de mi tiempo me ayuda a desperdiciarlo. El internet tiene un sin número de actividades para elegir, muchas de ellas nutren en conocimiento, es trascendental el mantener un buen habito de lectura, reconocer que internet es más que el  face y Hotmail. Solo por mencionar algunas, en internet encuentro: bibliotecas virtuales con excelentes libros, comunidades académicas con personas dispuestas a compartir experiencias, cursos virtuales que se acomodan al tiempo que se tenga libre y muchos de estos gratis.

En este punto se puede notar que existen cosas que puedo hacer sin necesidad de incluir el factor monetario. El dinero se convierte muchas veces en una barrera que al analizarla muchas veces es cuestión de actitud, porque para salir, pasear, rumbear, tomar, malgastar en exceso, plata no hay pero se consigue, pero para un seminario, una capacitación, una actualización, una obra social, o una inversión en algún tipo de negocio, plata no hay y es muy difícil de conseguir. Veo necesario apropiarme de una cultura de ahorro, no solo en el sentido del dinero sino también de la correcta utilización de los recursos y los bienes que adquiero con él, es como adquirir una tecnología de punta para determinado proceso que lo hará aparentemente más productivo y no saberla usar o definitivamente determinar que para las condiciones del sistema esa máquina no es la indicada.

Para terminar cabe notar lo importante que es repensar como se está viviendo la vida, no me puedo sentar a esperar que todo me llegue por arte de magia “cualquier cosa que vale la pena tener, merece que se trabaje por ella” y si la tecnología nos hace el camino más fácil hay que aprovechar sus avances solo hay que darles un buen uso, tecnología hay para todos los gustos, de cada uno depende lo que toma, lo que usa, lo que aprovecha, ahora el tiempo es muy valioso, toma lo bueno de todo, si eres una persona en constante movimiento y muy ocupada necesitas estar permanentemente informado, email, skype, noticias, agenda, negocios, multitareas en el móvil, un blackberry te facilita el trabajo, úsalo! es muy funcional para ti, ahora en mi posición un blackberry, no sería funcional más bien seria ostentoso, y si bien es cierto que la tecnología nos hace necesarios sus avances no todos ellos son absolutamente necesarios, pues suele ser inherente al tipo de persona. Sin embargo el mundo como lo conozco hoy gracias al internet, y su agilidad difícilmente diría que es un lujo, puedo afirmar que es una gran herramienta que esta subutilizada y  que espero utilizar de la mejor forma. Pasar tiempo en internet no solo debe ser tiempo ocioso, el internet hace parte de mi vida debo hacerlo productivo así como lo es para muchas personas, empresas, y grandes industrias que deben al internet y a la tecnología gran parte de su progreso.

Esta entrada fue publicada en Pensamientos, Vida Mejor. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “SIEMPRE HAY TIEMPO Y DINERO PARA LO QUE REALMENTE NECESITAMOS: ¿REALMENTE QUÉ NECESITO? Y ¿CÓMO ME AYUDA LA TECNOLOGÍA?

  1. jhonf dijo:

    tienes razòn en mucho de lo que dices, especialmente al mal uso que muchas veces le damos a internet, es una gran herramienta, como su definiciòn lo dice » red de redes» donde podemos encontrar desde la informaciòn màs innecesaria y boba hasta la màs especializada y reconocida academicamente.

    Debemos utilizarlo muy bien y administrar muy bien el tiempo en el que estamos en el, al igual que el dinero y todos los recursos a los cuales tenemos acceso.

    Muy bueno el post, me gusto bastante.

Deja una respuesta