Cómo convertirse en un consultor: 15 consejos para el éxito

El trabajo de consultoría puede ser particularmente lucrativo para los expertos en tecnología. Biech ofreció los siguientes 15 consejos para convertirse en un consultor en la economía de conciertos de hoy:

1. No creas en los mitos sobre la consultoría: muchas personas suponen con la consulta que ganarán mucho dinero de inmediato, tendrán más tiempo libre y evitarán la política de la oficina. Esas suposiciones no son necesariamente ciertas, dijo Biech, así que intente deshacerse de las suposiciones antes de comenzar el trabajo.
  2. Tenga en cuenta que trabajar solo puede ser difícil para algunas personas: Biech recomienda reunirse con otros asesores o almorzar regularmente con amigos para combatir la soledad.
  3. No puede confiar en su área de especialización para ser un consultor exitoso: solo porque lo aprendan en su campo no significa que será un consultor exitoso, dijo Biech. Los consultores también deben saber cómo dirigir un negocio y ser un empresario.
  4. Realice una prueba de manejo antes de comprometerse a ser un consultor de tiempo completo: si no está listo para sumergirse primero en la cabeza de consultoría, conserve su trabajo de tiempo completo y realice consultas al lado.
  5. No se salte el proceso de planificación: comience un negocio de consultoría con un plan sólido, que incluya planes comerciales, de marketing y financieros, de lo contrario, el negocio fracasará.
  1. No establezca sus tarifas demasiado bajas: nunca baje la pelota usted mismo, dijo Biech. Considere qué cifra es necesaria para tener un salario cómodo y cubrir los gastos de negocios y apéguese a ella.
  2. Contrate al mejor contador para su equipo de apoyo: este debe ser uno de los primeros pasos que toma un consultor, dijo Biech. Un contador es necesario para proporcionar asesoramiento sobre las decisiones de negocios.
  3. Comience un archivo de testimonios de inmediato: reúna testimonios de sus clientes y manténgalos en un archivo. Estos pueden resultar útiles para folletos o propuestas en el futuro.
  4. Ir por el pez grande. Pasarás tanto tiempo cebando el anzuelo: «Cuando empecé, decidí concentrarme en empresas medianas y grandes», dijo Biech. «Esta fue una de las mejores decisiones que he tomado. Las grandes empresas realizan numerosas compras de capacitación y consultoría en un año y pueden sentirse más cómodas al arriesgarse con un nuevo consultor».
  5. Busque formas de bajo presupuesto para promocionarse: no necesita un gran presupuesto para promocionarse adecuadamente como consultor, dijo Biech. Comience poco a poco, ya sea a través de blogs, escribiendo artículos para una revista profesional, enviando tarjetas de vacaciones o realizando una encuesta, ya que estas suelen ser vías fáciles y económicas para la comercialización.
  6. Planifique el peor de los casos, pero actúe como si estuviera viviendo el mejor de los casos: mantenga la creencia de que tendrá éxito, pero también prepárese para los obstáculos en el camino, dijo Biech.
  7. Haga todo lo que pueda para ganar negocios repetidos: su meta es facturar del 50% al 75% de sus ingresos anuales de los clientes del año anterior, dijo Biech. Los consultores quieren una base sólida de clientes que sigue regresando.
  8. Siempre trabaje para crear la independencia del cliente: los consultores no están tratando de hacer que los clientes dependan de ellos, sino que tratan de asegurarse de obtener el mayor retorno posible de su inversión.
  9. No disminuya su tarifa porque un cliente no tiene un presupuesto lo suficientemente grande: esta es una forma rápida para que un consultor obtenga una mala reputación, dijo Biech. Manténgase en la tasa que originalmente declaró, o bien corra el riesgo de parecer poco ético o injusto con otros clientes.
  10. Ponga a la calidad y a sus clientes por delante de todo lo demás, incluida la rentabilidad: el trabajo podría llegar a su fin, pero las relaciones no, dijo Biech. Siempre asegúrese de proporcionar un servicio de calidad y mantener una sólida reputación por el bien de su carrera.