La expansión de 1 billón de yuanes de China muestra una economía cambiante

Para echar un vistazo a cómo la economía de China está cambiando, eche un vistazo a Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, y Qingdao, hogar de uno de los puertos más ocupados de la nación. Ambos se unieron al club de un billón de yuanes.

Las dos ciudades se están beneficiando de un impulso nacional para generar más actividad económica de sectores como servicios y consumo y menos de viejas industrias de chimeneas. Nanjing y Qingdao vieron cada año que su producto interno bruto superaba los 1 billón de yuanes (146.000 millones de dólares) el año pasado, elevando a 12 el número de municipios chinos con economías de esa magnitud. Combinados, la docena representó más de un cuarto del PIB de China en 2016 y superó el tamaño total de la economía de 2,4 billones de dólares de Francia, según los cálculos de Bloomberg.

Empresas de internet principales motores de la economía

Ese cambio es parte de un panorama nacional emergente. Los servicios representaron más de la mitad de la producción total por primera vez en 2015 y el 51,6 por ciento de la producción del año pasado. En Nanjing, los servicios se expandieron un 10 por ciento en 2016 desde hace un año, representando el 58,4 por ciento del PIB total de la ciudad. Las empresas basadas en Internet, las industrias creativas, software, servicios de tecnología y el turismo fueron los mayores impulsores, de acuerdo con la oficina de estadísticas de la ciudad.

Es una historia similar en Qingdao, donde la fabricación de alta tecnología como los productos farmacéuticos y el equipo de telecomunicaciones, junto con la industria de mensajería y el comercio electrónico, están floreciendo. Los servicios crecieron un 9,2 por ciento para dar cuenta del 54,7 por ciento de la producción total. El consumo también fue robusto con el crecimiento de las ventas minoristas alcanzando un nivel superior al 10 por ciento en ambas ciudades, según datos oficiales.

Cómo Colombia, una vez consumida por la violencia, se convirtió en el próximo destino turistico

En 2008, la junta de turismo de Colombia lanzó una serie de comerciales promocionando las maravillas naturales y culturales del país. En ellos, los visitantes y lugareños, con acentos gruesos específicos de las regiones de todo el país, hablan con entusiasmo acerca de la hospitalidad y el clima a medida que se desarrolla un montaje de océanos, selvas y centros urbanos bulliciosos. Cada uno de los comerciales cierra con un hombre que dice, con una sonrisa, “El riesgo es que quieras quedarte”.

En ese momento, en la agonía final de un conflicto civil que se remonta al menos 50 años atrás, el juego del riesgo en Colombia, esta autoconciencia, tal vez fuera necesario. Muchos extranjeros desconfiaban entonces del país como destino turístico, y las imágenes de ciudadanos sonrientes, fiestas de salsa improvisadas en la calle y playas vírgenes estaban en desacuerdo con los campos de coca y las bolsas de cadáveres que se mostraban en las noticias nocturnas.

Antecedentes

 A partir de la década de 1960, una red letal de guerrillas marxistas armadas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), grupos paramilitares de derecha y carteles de la droga que rivalizaban con el gobierno en poder e influencia uno de los lugares más violentos del planeta. En total, se cree que la guerra la más larga y continua del mundo se cobró 220,000 vidas entre 1958 y 2013, y desarraigó a alrededor de siete millones de personas, convirtiendo a Colombia en el país con la población más internamente desplazada del mundo. Una guerra de drogas profundamente entrelazada se desarrolló en paralelo: Medellín, hogar del cártel de Pablo Escobar, fue el más golpeado. En 1991, con Escobar en el apogeo de su poder, la tasa de homicidios en Medellín alcanzó 375 homicidios por cada 100,000 habitantes por año, o alrededor de tres veces la tasa de homicidios más alta por ciudad en la actualidad, que se encuentra en Caracas, Venezuela. (Hoy, esa cifra asciende a 21 homicidios por cada 100,000 personas, o aproximadamente a la de Cincinnati, Ohio).

Los presidentes de colombia influyeron en el crecimiento y caída de Pablo Escobar. Despues del asesinato de Luis Galan  candidato a la presidencia a fines de 1989, César Gaviria ganó la oficina más alta de Colombia a fines de 1990 y se convirtió en el próximo presidente y durante los siguientes cuatro años trabajó estrechamente con los EE. UU. para rastrear drogas letales el capo Pablo Escobar.

La búsqueda de Escobar fue solo uno de los elementos de la brutal guerra de narcotraficantes en Colombia, que ha sido atravesada por carteles de la droga, bandas criminales, paramilitares de derecha y grupos rebeldes de izquierda, todos los cuales han tenido algún papel en el comercio de drogas.

Restauración del turismo

Hoy, Colombia, a pesar de los desafíos que persisten en cualquier sociedad posconflicto, cambió drásticamente si fue poco a poco, gracias al conflicto en curso que las fuerzas del gobierno y las innovaciones sobre seguridad e infraestructura en ciudades de todo el país empujaron a regiones más remotas del país. Medellín, una vez apodada la “capital mundial de los asesinatos”, ha cosechado elogios que incluyen la ciudad más innovadora del mundo y el “Silicon Valley de Sudamérica”. Las autopistas interurbanas, una vez prácticamente vacías aparte del convoy militar ocasional, ahora transportan colombianos y turistas por igual en el campo a fincas rurales y ranchos de ganado que habían sido abandonados durante décadas.

Con la excepción de Cartagena, que escapó en gran medida de la violencia y cuyo casco antiguo ha sido una importante atracción turística durante décadas, el turismo solo comenzó en serio a principios de la década de 2000. Boris Seckovic, cofundador de Amakuna, una agencia de viajes boutique de Colombia, viajó por primera vez a Colombia en 2006 y, aunque se enamoró del país, también notó que faltaba infraestructura turística.

El país se ha vuelto generalmente más seguro a medida que el conflicto civil ha disminuido en intensidad, ha podido recibir personas en los Cuatro Grandes Lugares de Colombia: Cartagena, Bogotá, Medellín y el “Triángulo del Café” central. En todas partes, desde la costa del Pacífico hasta el famoso río multicolor de Caño Cristales, a diferencia de algunos destinos más frecuentados, las personas que trabajan en la industria hotelera no están hastiadas por el turismo. “Son extremadamente acogedores y ansiosos por cambiar las visiones de la gente de Colombia, que Colombia no es lo que se ve en las películas de Hollywood y en los medios de comunicación de Estados Unidos”.

En general, el número de visitantes a Colombia ha crecido un asombroso 250 por ciento en los últimos diez años, de un millón de visitantes en 2006 a más de 2.5 millones en 2016. En septiembre de este año, El periódico colombiano La República informó que el número de visitantes aumentó un 20 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

Gambia espera revivir la industria turística

“Parecía que todo el mundo estaba llegando a su fin”, recuerda Abdoulie Hydara, director general de la Junta de Turismo de Gambia, recordando la reciente crisis política prolongada del país.

Gambia, un pequeño país dependiente del turismo de África Occidental, suele tener un promedio de 4.000 visitantes a la semana durante su mes más alto de enero. Sin embargo, el mes pasado casi todos los visitantes extranjeros se había marchado en cuestión de días.

La crisis comenzó cuando el ex presidente Yahya Jammeh se negó a ceder el poder después de perder una elección del 1 de diciembre a Adama Barrow, lo que condujo a un estado de emergencia y agitación política.

A medida que la crisis se profundizó, un gran número de turistas dejó Gambia, un popular destino de invierno, especialmente para los visitantes de Gran Bretaña, la antigua potencia colonial.

“Ese fue el comienzo de la pesadilla que atravesamos”, dijo Hydara.

Gambia espera renacer el turismo en su país

Después de semanas de presión de los jugadores regionales y la amenaza de arresto por las tropas de África Occidental, Jammeh finalmente reconoció la derrota.

Barrow ha prometido desde entonces reformar la notoria agencia de inteligencia del país y garantizar la libertad de los medios de comunicación, así como frenar el impacto de la crisis política en la economía del país, ya en un estado frágil.

Hasta el día de hoy, una industria del turismo que genera el 20 por ciento de los ingresos del gobierno sigue sufriendo.

Las playas de Banjul están desiertas, los hoteles están vacíos y las tiendas de recuerdos están vacías.

Sin embargo, el consejo de turismo todavía está esperanzado y planea pedir al nuevo gobierno un aumento en el dinero publicitario para ayudar a convencer a los viajeros por qué deben regresar a las playas prístinas de Gambia, las reservas naturales y atracciones turísticas de vida silvestre.

“No hay un país en la Tierra que sea tan pacífico”, dijo Hydara.

Financiación del crecimiento con deuda en la economía

Cuando se trata de obtener financiación para hacer crecer su negocio de aplicaciones o juegos, hay varias opciones de las que elegir que adoptar un enfoque basado en la deuda, en lugar de regalar la equidad en su negocio. Elegir el tipo correcto de financiamiento es crítico; Hacer la elección incorrecta puede ser costoso en términos financieros y no financieros.

Los desarrolladores inteligentes consideran la financiación de cuentas por cobrar (AR) o deuda de riesgo como fuentes adecuadas de financiamiento porque generalmente son de bajo costo y no diluyen su capital. Sin embargo, muchos a menudo no leen la “letra pequeña”, que puede conducir a ellos firmando lejos más de lo que necesitan. Entonces, ¿cómo se puede evitar este escollo cada vez más común?

Entender la preferencia por la liquidación

Una de las claves para tomar la decisión de financiación adecuada es entender el concepto de preferencias de liquidación. Al prestar dinero, los bancos o los proveedores de deuda de riesgo le exigirá que prometer ciertos activos como garantía contra los fondos avanzados. Esto se conoce en los Estados Unidos como un gravamen (o un cargo en la U.K.). Preferencia de liquidación determina qué acreedores se pagan primero si su empresa termina en dificultades financieras y entra en suspensión de pagos.

Para obtener el pago en caso de insolvencia, los acreedores deben tener un interés válido y debidamente garantizado en un activo o activos específicos del negocio. Pero estos intereses no son todos iguales. Normalmente, el orden de clasificación de preferencia de liquidación es el siguiente:

  • Deuda asegurada senior: es decir, donde hay gravámenes sobre activos específicos
  • Deuda senior no garantizada: préstamos hechos a una empresa sin una garantía específica
  • Acciones preferentes: normalmente fondos de capital riesgo que se pagan primero en una distribución, hasta el punto de los derechos de preferencia negociados
  • Capital común: típicamente fundadores, ángeles y empleados

Por qué debería preocuparse por los datos económicos del gobierno

La pregunta parecía simple en la rueda de prensa del lunes con el portavoz del presidente Donald Trump, Sean Spicer: ¿cuál es la tasa promedio de desempleo nacional?

Al principio, Spicer respondió que “la Oficina de Estadísticas Laborales lo pone fuera”. Pero nunca confirmó la cifra de desempleo de diciembre. Y después de un poco de ida y vuelta, dijo que Trump “no se centra en las estadísticas tanto como si o no el pueblo estadounidense está haciendo mejor en su conjunto”.

Mientras que la mayoría de los estadounidenses no pueden citar con precisión la cifra de desempleo de la Oficina de Estadísticas Laborales -el 4.7 por ciento- y el número de puestos de trabajo agregados a la economía el mes pasado -156.000- esos números importan a los consumidores y los trabajadores, dijo Kimberly Burham, Modelo presupuestario de Penn Wharton.

“Si bien las personas no pueden ir a la Oficina de Estadísticas Laborales sitio web, sabiendo lo que el desempleo o la inflación está haciendo puede ayudarles a obtener un sentido general de su situación económica, lo que puede ayudar a tomar decisiones”, dijo Burham.

Esto incluye decisiones como “¿Debo dejar mi trabajo y salir a buscar un más alto pagado?” O “¿Debería comprar un auto nuevo a crédito, o usar el dinero que he ahorrado para comprar un auto usado, y evitar Pagos mensuales de automóviles?”

La economista política de la Universidad de Columbia, Sharyn O’Halloran, dijo que las estadísticas gubernamentales sobre el crecimiento económico, la actividad de inversión y los sectores de empleo que se están expandiendo o disminuyendo son algunos de los insumos que ayudan a determinar cuánto y cuán rápido las empresas pueden crecer.

“Muchos de estos datos se utilizan cuando los bancos calculan cuál será la tasa de interés y la probabilidad de fracaso de un préstamo en particular”, dijo O’Halloran.

Escases de información sobre el desempleo real

“Así que si creen que el PIB está bajando, la tasa de desempleo está subiendo vertiginosamente, no hay inversión en esta área para que la gente no pueda comprar casas -la probabilidad de que un banco le preste a una empresa de tamaño mediano a pequeño capital suficiente A una tasa favorable, es probablemente muy baja “, dijo.

El economista John Canally de LPL Financial dijo que datos económicos precisos también son cruciales para la toma de decisiones de los inversionistas. Dijo que siguen de cerca los informes mensuales de trabajo de BLS, y los números de reclamaciones de desempleo por estado de estado por estado, así como informes de empresas individuales y grupos comerciales.

“Las ventas minoristas a menudo reciben mucha atención en los mercados”, dijo Canally. “Recibe informes de empresas que están diciendo a los mercados lo que están viendo en sus tiendas”.

Los estadísticos de carrera estatales recolectan y analizan la mayoría de los datos económicos del gobierno. Canally dijo que los informes que producen han sido altamente confiables y generalmente bien aislados de la influencia política.

Pruebas científicas de que los abogados son increíblemente útiles

Los abogados generalmente tienen mala reputación. Parte de esto es merecido en la medida en que la profesión está afligida con más de unos pocos.

El valor que un abogado competente ejerce al servicio de su cliente es considerable. Tal vez el sistema legal no sea innecesariamente complejo, pero salvo una reforma integral de la ley, los abogados siguen siendo personas que pueden proteger al cliente, guiándolos a través del panorama de la ley. Sin embargo, los abogados raramente tienen las estadísticas para respaldar su valor, y hablar es barato incluso a $1,200/hora.

Situación complicada en Uruguay

En el colegio de abogados del Uruguay (CAU) y los decanos de las cinco facultades de Derecho están viendo deficiencias en la formación de los nuevos estudiantes graduados, y por eso empezaron un procedimiento de análisis para encontrar soluciones.

En la investigación se enfatiza en subir el nivel de los docentes o profesores, y en ese sentido se tiene que a partir del año 2025 ninguna facultad de derecho o institución debería aceptar docentes grado 5 que no tengan doctorados.

Para ello si tiene problemas legales y necesita buenos abogados es mejor acercarse con los que estén mejor preparados y tengan más experiencia en el ámbito, algunos buenos bufetes de abogados en Uruguay pueden ser:

  • Posadas y Vecino, destacando como un buen equipo de profesionales en derecho, proporcionando un servicio completo.
  • Bergstein abogados, con una trayectoria de 60 años, prestando sus servicios en todos los aspectos legales relaticos a todo tipo de movimientos.
  • Brum Costa abogados, se destaca porque suele trabajar con empresas nacionales y extranjeras.

Caso práctico “inmigración”

Ahora tenemos algunos datos reales sobre el valor de un abogado. En vista de que ICE intensificó sus esfuerzos para deportar a los inmigrantes y residentes legales por toda clase de pretensiones, Nueva York rompió con el protocolo estándar y garantizó la representación legal de todos los que comparecieron ante un tribunal de inmigración.

Eso es un aumento significativo. Estos números podrían cambiar el juego en el debate sobre la inmigración. Con el Departamento de Justicia y los estados como Texas que protestan contra las “ciudades santuario”, podría ser que la defensa más efectiva de los residentes de una ciudad se encuentre en la etapa de adjudicación. El argumento de que la aplicación de la ley local debe hacer cumplir la ley, incluso mediante la sustitución forzosa, tiene un cierto atractivo simplista. Argumentar que las personas en la corte no merecen un abogado es una colina difícil de escalar. Los procedimientos de inmigración pueden no exigir constitucionalmente un abogado designado, pero la vaga idea de que las personas detenidas y llevadas a la corte tienen derecho a un abogado tiene una aceptación general, aunque a regañadientes.

Esta es la mentira de cada cabeza parlante que elogia la construcción de un muro, pero agrega, con toda sinceridad falsa, que “no hay problema con inmigrantes legales”. Casi la mitad de las personas enviadas a través de las audiencias de deportación en línea encajan en las protecciones legales de inmigración, pero la complejidad del sistema, por no mencionar las barreras del idioma, los hace víctimas de la burocracia.

 

China establece importantes tareas económicas

El Partido Comunista de China especificó ayer las principales tareas para la economía el próximo año, incluyendo el avance de la reforma estructural de la oferta.

El país debe impulsar reformas en sectores clave, incluyendo las empresas estatales, la política fiscal, las finanzas y la seguridad social, según un comunicado difundido tras una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.

China mejorará el estado de derecho, mejorará su entorno de inversión, liberará el potencial de consumo, abrirá aún más su economía y trabajará para atraer de manera proactiva la inversión extranjera, se lee en el comunicado.

El crecimiento económico de China se mantuvo dentro de “un rango razonable” este año, con mejor calidad y mayor eficiencia, según el comunicado.

Muchos riesgos que enfrentar

Pero advirtió que la economía enfrenta varios desafíos, entre ellos la contradicción entre la sobrecapacidad industrial y las mejoras estructurales de la demanda, los riesgos financieros en ciertas áreas y las dificultades económicas en algunas regiones.

En 2017, el país continuará sus esfuerzos para estabilizar el crecimiento económico, promover la reforma, ajustar la estructura, mejorar los medios de subsistencia de la población y protegerse contra los riesgos.

El objetivo del país es lograr avances sustanciales en cinco tareas principales: reducir la capacidad industrial excesiva, despojar, desalentar, reducir los costos corporativos y mejorar los vínculos débiles, se lee en el comunicado.

Para el próximo año, China debe estudiar y establecer un mecanismo a largo plazo compatible con las condiciones en China y las leyes del mercado para garantizar el desarrollo estable y saludable del mercado inmobiliario.

En la reunión se aprobaron directrices para mejorar los esfuerzos para salvaguardar la seguridad nacional. La declaración dice que China mantiene la estabilidad social y política general, pero su seguridad nacional sigue en complicadas circunstancias.

La declaración dice que China debe integrar diversos recursos y utilizar una combinación de medidas para salvaguardar la seguridad nacional en todos los frentes. El país también debe aferrarse a “un sistema de liderazgo de seguridad nacional centralizado, unificado, altamente eficiente y autoritario“, dijo.

Está cambiando la economía

Por supuesto, predecir lo que podría suceder con la economía puede ser tan preciso como predecir números de lotería ganadores, pero hay señales de que la economía finalmente podría estar rebotando, dijo Culhane la semana pasada.

Lo que yo diga, podría cambiar de idea en un día“, dijo Culhane. “Hubo mucha incertidumbre en las elecciones y las elecciones posteriores. Todos podemos adivinar cuáles podrían ser las políticas de [Donald] Trump“.

Pero en estos tiempos inciertos, cuando un presidente como Trump viene de fuera de la arena política normal, la dirección que toma la administración es desconocida. Esa incertidumbre puede ser algo bueno o de oferta.

Culhane dijo que su trabajo es dirigir a la gente a los negocios y la inversión y no ser asustados por los altibajos de la economía.

Va a haber un cambio en cómo estimular [la economía]. Va a haber un cambio a un estímulo fiscal, pero ¿qué tan rápido?” él dijo.

Culhane dijo que un paso probable es elevar el techo de la deuda, porque así será cómo se financiará cualquier estímulo económico.

¿Aumentarán las tasas de interés también? Culhane piensa así.

Cuando las tasas son tan bajas, los inversores buscan diferentes áreas en las que invertir“. Eso significa que no ponen dinero en un banco donde el dinero se puede usar para obtener préstamos y el crecimiento del negocio.

Tal vez ahora hay más incentivos para invertir en una empresa si hay menos regulaciones para hacer crecer negocios“.

India está deteniendo intencionalmente el crecimiento económico

El gobierno de India declaró repentinamente que las notas de 500 y 1.000 rupias no tenían valor a principios de este mes, socavando intencionalmente su envidiable crecimiento económico por quién sabe cuánto tiempo.

El país de 1.25 millones de personas pasa a ser una economía en gran medida de efectivo. El primer ministro Narendra Modi hizo el anuncio sorpresivo de la moneda ostensiblemente para detener la corrupción, la falsificación y el comercio en el mercado negro, todos los crímenes que se apoyaban fuertemente en las cuentas más grandes. Esas facturas eran del 86% del efectivo en circulación.

Ningún otro país ha tomado este tipo de paso tan de repente, lo que hace difícil predecir las consecuencias en la India. Sin embargo, los analistas pronostican una fuerte ola de choque en una economía de rápido crecimiento pero aún vacilante, donde el banco de inversión BNP Paribas estima que el 90% de las transacciones se realizan en efectivo.

El PIB del país, que creció a un alza de 7,6% en el último año fiscal, está en camino de tomar un golpe a medida que disminuye el consumo junto con los ingresos del gobierno.

Es probable que estos cambios duren varios meses, ya que los indios negocian billetes viejos, con un valor de unos $ 7.5 y $ 15.

La gente común cambiará eventualmente viejas cuentas para las nuevas que son acuñadas por el banco central. La prohibición del primer ministro sobre los proyectos de ley el 8 de noviembre entró en vigor inmediatamente. Los intercambios de facturas ya explican un rápido aumento de los depósitos bancarios.

Esos depósitos deben crecer en última instancia por razones normales, los economistas esperan. BNP Paribas prevé un “aumento duradero” de 2-3 billones de rupias en depósitos. Más dinero en ahorros compensaría los costos de los préstamos y permitiría a los bancos recortar los costos de los fondos, dijo el banco de inversión en una nota de investigación del 24 de noviembre.

Es probable que más personas abran cuentas bancarias, las cuales son utilizadas por sólo el 60% de los indios ahora. El crecimiento de las nuevas cuentas favorecería las ganancias en los pagos digitales y facilitaría la recaudación de impuestos mediante la creación de un registro en papel de las transacciones.

Perú quiere que los viajeros descubran la ciudad perdida que rivaliza con Machu Picchu

Después de años como la sombra de Machu Picchu, el sitio Inca de Choquequirao finalmente está recibiendo el centro de atención que se merece, ya que el gobierno peruano planea convertirlo en una importante atracción turística.

Choquequirao es muy similar en diseño a Machu Picchu y, de hecho, es mucho más grande, pero en promedio atrae solo una docena de visitantes por día en comparación con las multitudes masivas que acuden a la principal atracción del Perú. En parte esto es porque Choquequirao es mucho más difícil de ir; actualmente se necesitan al menos cuatro o cinco días para hacer un viaje de ida y vuelta a pie, aunque el terreno es difícil y significa que muchas personas lo piensan dos veces. Sin embargo, el gobierno tiene nuevos planes para arreglar esto.

Acerquese a una agencia de viajes de su confianza, plane y organize como mejor le convenga, existen promociones y paquetes bastante accesibles para ir de Circuit Perou.

 El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha prometido US $62 millones para ayudar a promover el sitio y parte de estos fondos se destinarán a infraestructura, incluidas las carreteras que lo conectan con Machu Picchu, lo que significa que será posible visitar ambos sitios en el viaje de un día. También se está construyendo un teleférico que llevará a los visitantes a 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que hará que el difícil viaje sea más accesible.

Los planes de Choquequirao son parte de la iniciativa de turismo más amplia de Perú, enfatizando su rico patrimonio arqueológico en un intento por atraer visitantes. Actualmente las ruinas atraen a 5800 personas al año y se espera que el teleférico eleve esta cifra a 150,000 en el primer año. Eventualmente las autoridades estiman que 500,000 personas podrían estar explorando las escaleras, los templos y la fuente de la ciudadela, algunos de los cuales aún no se han excavado por completo.

Machu Picchu ha sufrido recientemente de hacinamiento, con 1,4 millones de personas visitando un año, obligando a las autoridades locales a aplicar un sistema de venta de entradas por turno y se espera que la reactivación de Choquequirao contribuya a aliviar esto.

Si no está seguro de si le gustaría ir, Perú lanzó una aplicación de realidad virtual el mes pasado que permite a los visitantes explorar el sitio de Inca desde su propia casa, con la esperanza de que lo inspire a hacer el viaje.

¿Qué es Choquequirao?

 Choquequirao se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar y una vez fue un asentamiento próspero en los siglos 15 y 16, probablemente sirviendo como puerta de entrada a Vilcabamba. En su apogeo, habría estado lleno de mansiones, terrazas de cultivo y áreas ceremoniales dedicadas al dios sol Inca.

Se cree que es el último refugio de Manco Inca Yupanqui y ha sido abandonado desde el siglo XVI. Fue ‘redescubierto’ varias veces desde entonces, pero actualmente gran parte del sitio aún está cubierto por bosques, aunque se están excavando más casi todos los días.