Bitacora I, dibujos preliminares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de empezar: dibujos de rostro, figura humana y objetos que indican las preferencias, aptitudes y preocupaciones de los estudiantes al iniciar el curso.

Al contrario de lo que generalmente se piensa, el dibujo no es una disciplina reservada a la capacidad genial de unos cuantos privilegiados, no es tampoco la habilidad que se deja totalmente a la mano como instrumento de expresión, y no es, en fin, la agrupación de imágenes reiteradas que la tradición a convertido en esquemas vulgarizados que se repiten incesantemente carentes ya de sentido.

El dibujo es un campo del conocimiento, que lleva al artista cuando está en este territorio a situarse en un plano de reflexión diferente, haciendo como decía Baudelaire, que el artista se interese de diferente manera en la definición de la obra según predominen los valores analíticos o poéticos. El dibujo es un área que sobrepasa el ámbito del discurso artístico para instalarse en un marco más amplio de referencia. El dibujo se establece siempre como fijación que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de ideas, las cosas y a los fenómenos de interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de su configuración.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario