Laboratorio Virtual de Física «LVF» UTP

mua

Inicio_Multiplicacion

tablademultiplicar multiplicar juegos EldesafioGalanista2014C EldesafioGalanista2014B EldesafioGalanista2014

El  Laboratorio Virtual de Física L.V.F. fue construido con el fin de proveer recursos didácticos que mejoren la practica educativa de la física, de tal forma que los usuarios puedan acceder al conocimiento de una forma clara y agradable.Estos laboratorios experimentales son un recurso valioso por contener experiencias tanto cualitativas como cuantitativas, donde el estudiante encuentra una posibilidad de exploración y una oportunidad de participación.

Temas:

1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME  MU

2. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MUA

3. CAIDA LIBRE  CL

4. MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO   MS

5. MOVIMIENTO PARABOLICO   MP

6. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME MCU

7. PLANO INCLINADO

8. LEY DE HOOKE

9. TRABAJO Y ENERGÍA

10. PÉNDULO SIMPLE

11. CURVAS DE LISSAJOUS

La labor educativa en el área de la física, por su nivel de abstracción y complejidad se enfrenta en la actualidad a modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, aplicados durante años, el cual transmite el conocimiento bajo la perspectiva de la “memorística y repetitiva”, utilizando para ello las exposiciones magistrales en el tablero del profesor, con el apoyo de recursos textuales y no tangibles que bloquean en el estudiante y en el docente el proceso de investigación y exploración, habilidades estas, que desarrolladas en los participantes de la labor educativa mejorarían los estándares académicos, moverían las fronteras del conocimientos e impactarían positivamente en desarrollo del país y de la física como ciencia.

Cambiar el modelo de enseñanza “memorística y repetitiva”, exige el reconocimiento y la aplicación, por parte del docente y el alumno, de las teorías pedagógicas actuales, que propugnan por el uso didáctico de herramientas físicas, que le faciliten al estudiante la evaluación, exploración y la comprensión de los fenómenos físicos, actividad ésta, que implica la interacción del estudiante con el conocimiento.

Dada la necesidad del sector educativo de elaborar herramientas didácticas para la enseñanza de la física para los grados 10 y 11 de los colegios de la región, se propone la construcción y uso del Laboratorio Virtual de Física LVF , el cual consta de un programa de computador que permitirá al usuario visualizar y simular algunos de los fenómenos físicos, y así mismo una guía que contiene el fundamento teórico, procedimiento y análisis de datos, basada en los objetivos generales de la educación básica secundaria. Por lo tanto, se pretende con este método de enseñanza – aprendizaje que estudiantes y profesores ingresen a la investigación experimental.

Los programas son realizados artesanalmente teniendo en cuenta los problemas de aprendizaje de nuestra región y los objetivos generales de la educación básica secundaria. Por consiguiente, la guía y el programa son una herramienta didáctica personalizada para nuestra región.

Desarrollado por:
Darwin Lotero Cardona
Lic Matemáticas y Física
Mgs en Enseñanza de las Matemáticas
Pereira
2004-2012

Hay 4 comentarios
  1. Sr WordPress dice:

Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.

2. Me gustaría hacer contacto con usted. Creo que el trabajo tiene magníficas intenciones. Si le interesa trabajar en un grupo de desarrollo de software educativo en física y matemática, CONTÁCTENOS.
    ATENTAMENTE

Dr.(PhD) FIDEL RODRIGUEZ PUERTAS

• Darwin dice:

Hola cordial saludo.

Si estoy interesado, ya que es un proyecto que espero enriquecer y todavía le falta muchas cosas, que con un grupo de trabajo se puede mejorar.

att

Darwin Lotero Cardona
      Mg Enseñanza de las Matemáticas.