Consejos para escoger una universidad

Así como es importante escoger una carrera, para muchos jóvenes es de suma importancia comenzar a estudiar en una universidad agradable. En ese sentido, existen diversos consejos para escoger una universidad que pueden ser viables, sobre todo cuando se obtiene el título de bachiller.

Pues bien, hay muchos aspectos a tomar en cuenta en ese momento, desde la ubicación de la universidad, los costos de estudio, el ambiente universitario, entre otros.
Lo importante de todo ello es que, si estás próximo a escoger una universidad, puedas elegir alguna en la cual te sientas a gusto en todos los sentidos.

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Mejores consejos para escoger una universidad

1. Visita varias universidades

No hay mejor forma de saber si te gusta una universidad que visitando una por una. En ese caso, puedes ir a diferentes jornadas estudiantiles en universidades de puertas abiertas.
Una vez que estés allí, entra a algunas de las clases como oyente, pregunta a otros estudiantes cuáles han sido sus experiencias y ten en cuenta los departamentos y servicios que preste la universidad.

Esto te ayudará por mucho a determinar cuánto te conviene o no estar en una universidad u otra.

2. Ubicación de la universidad

Muchas veces los jóvenes eligen universidades en otras ciudades por diferentes motivos. Algunos lo hacen para vivir una aventura lejos de casa, en la cual deban valerse por sus propios medios mientras viven una experiencia gratificante a nivel universitario.
Otros, quizá más conservadores, prefieren escoger una universidad que esté muy cerca de casa, y así evitar riesgos financieros o de otra índole.

Por otra parte, hay algunos estudiantes que toman más en cuenta lo académico, es decir, la carrera universitaria que se vaya a escoger. Por ende, preferirán mejor universidad según la facultad y carrera que hayan escogido.

En todo caso, toma en cuenta cada uno de los aspectos y metas que tengas para tu vida, y en ese mismo sentido aplícalos a tu decisión. Aquí puedes ver más consejos.

3. Entrevista a los profesores

Sea cual sea la universidad en la que piensas estudiar, una buena estrategia y paso a seguir previa matrícula es entrevistar a los profesores que allí dicten cátedra. A partir de ello, también podrás conocer cómo estos se sienten y qué tal es el ambiente de parte de los estudiantes hacia ellos y viceversa.

4. Evalúa los costos universitarios

Otro aspecto fundamental es aventurarse fuera del campus: mira los costos de los autobuses, el alojamiento fuera del campus universitario, las tiendas, etc.

Mira si realmente el entorno se adapta a tu personalidad.

En todo caso, si eres una persona extrovertida, mira si la zona tiene una gran vida nocturna, o si por el contrario, evitas las salidas, mira qué atracciones como museos y bibliotecas rodean el lugar.

Conclusión

Como habrás visto, son diferentes los diversos consejos para escoger una universidad que se pueden dar a menudo. No obstante, la decisión al momento de elegir una está en tus manos.
Recuerda que es una experiencia única en la vida y que lo importante es tu comodidad en todos los sentidos.

Cómo mantener el enfoque positivo como maestro

No importa cuántos años exactamente tengas de experiencia como maestro. Probablemente, bien sea que tengas muchísimo tiempo impartiendo una cátedra o apenas hayas comenzado hace un mes, estés teniendo problemas para mantener la motivación y el enfoque positivo durante todo el tiempo.

Más allá de la confianza, disciplina que se tenga, mantener el enfoque positivo nunca ha sido tarea fácil. Sin embargo, lo importante de todo esto es que tú mismo tienes la clave y la llave para hacer que siempre haya optimismo a la hora de preparar una clase, evaluar a alumnos, entre otras.

motivacion profesores

Cómo mantener el enfoque positivo como maestro a la hora de dar clases

Motiva a los estudiantes

Haz un esfuerzo en centrarte en el comportamiento positivo.
Cada día, cuando estés en medio del salón de clases, mira a mis estudiantes para determinar lo que los motiva y llegar a conocer lo que disfrutan fuera de la escuela.

Sé observador

Los estudiantes que luchan inmensamente con los mejores académicos son a menudo muy talentosos y motivados en otras áreas.

Entonces… “¿Qué hace funcionar a este estudiante?” o “¿Qué los motiva?” o “¿Qué dones o talentos especiales tiene cada estudiante?” Haz esto incluso cuando procesas el comportamiento negativo, y una vez que hagas este cambio en la actitud comenzarás a ver las cosas de manera diferente.

Ayuda a los estudiantes a encontrar un propósito

Asegúrate de que cada estudiante sienta que tiene un propósito.

Para ello, puedes promover actividades en las cuales mires las destrezas y conducta de cada uno de los estudiantes. Si a alguno le gusta organizar y es una persona responsable, aunque no vaya bien en las notas académicas, asígnale tareas que vayan más con su pasión y dones.

Con ello estarás manteniendo un ambiente positivo, mientras que también habrás evitado ciertas frustraciones (ver noticia) , entre otros.

¿Por qué los estudiantes plagian?

El plagio no es algo nuevo, pero sí es un fenómeno que se ha acrecentado con el avance en cuanto a los recursos tecnológicos y el acceso a la información.

Hoy por hoy son muchas las razones y causas por las cuales los estudiantes de diferentes partes del mundo y en distintos niveles educativos hacen del plagio algo común.
De hecho, no solo se utiliza para los trabajos, sino también para exámenes y diferentes evaluaciones.

A continuación, presentamos algunas de las razones más frecuentes de por qué los estudiantes plagian.

estudiantes copiando

¿Por qué los estudiantes plagian frecuentemente?

Miedo al fracaso

Hay varias fuentes de temor. Una es que los estudiantes pueden sentirse avergonzados de fracasar, especialmente en términos de expectativas familiares.
En ese sentido, debe notarse que es más “honorable” recibir una calificación baja que ser sorprendido haciendo trampa o plagiando.

Otros estudiantes pueden sentir que sus habilidades de escritura o de investigación son tan débiles que sólo pueden aprobar el curso si compran un trabajo escrito por otra persona.
Por último, los estudiantes pueden alegar que son incapaces de declarar el contenido de una fuente, así como el original.

Horarios Exigentes

Los estudiantes que trabajan fuera de la escuela (algunas hasta 20 horas por semana) o que tienen una gran cantidad de clases pueden decidir que no hay suficiente tiempo para hacer la tarea correctamente.

La solución para ello es la orientación sobre la organización y la asignación puede mostrar a los estudiantes cómo planificar mejor su tiempo.

De igual forma también se les debe recordar a los estudiantes que las tareas están proporcionando habilidades y conocimientos que pueden ser necesarios en sus futuras carreras.

Errónea percepción de que engañar es fácil

Un porcentaje significativo de estudiantes encuestados reportaron que sentían que hacer trampa era fácil o que los instructores no hacían cumplir las reglas.

Para ello, una posible solución sería a través de una discusión sobre las consecuencias de la deshonestidad académica puede cambiar esa percepción.

Algunas anécdotas (con malas y buenas consecuencias, dependiendo del enfoque) bien escogidas también podrían reforzar el concepto de que la deshonestidad académica se toma en serio.

Falta de interés

Un estudiante que no está demasiado interesado en una tarea puede ser más propenso a plagiar.

Es por ello que permitir a los estudiantes seleccionar temas o usar datos/ejemplos del mundo real puede agregar un incentivo para que un estudiante complete la tarea como se pretende.

La llamada “Economía del esfuerzo”

Por supuesto, algunos estudiantes plagian porque sienten que es más fácil copiar de otra persona que hacer el trabajo ellos mismos.

¿Solución? Una estrategia para estos estudiantes es recordarles las consecuencias a largo plazo. Otra estrategia es estructurar las tareas para que el plagio se convierta en más trabajo que hacer la investigación.

Ignorancia y desconocimiento sobre el plagio

Pese a que la mayoría de los estudiantes entienden que comprar un trabajo o tesis en internet es plagio, es posible que no vean la distinción entre sintetizar las fuentes o la verdadera colaboración y ciertos tipos de plagio como “cortar y pegar” o una paráfrasis demasiado cercana.

La revisión de los diferentes tipos de plagio permitirá a los estudiantes saber cuáles son los estándares.

Además, se debe animar a los estudiantes a que añadan citas mientras escriben, incluyendo borradores. Esto evitará la excusa: “Quise citar, pero se me olvidó”.

Emoción al plagio

Un pequeño porcentaje de los estudiantes pueden plagiar sólo por la emoción de eludir la política escolar. Una manera de combatir esto podría ser presentar la tarea como un desafío también, o comenzar a aplicar las normas con todo su peso coactivo.

Ventajas de ser un nuevo maestro o profesor

Ser un nuevo maestro o profesor es un reto al cual muchos están expuestos. Por mucha experiencia que se tenga en un curso o cátedra, siempre será motivo de emociones y nervios dar clases por primera vez a un grupo de estudiantes. Existen diversas ventajas de ser un nuevo o profesor que pueden dar un impulso a mejorar la forma en cómo los estudiantes aprendes, ¿qué tal?

Pues bien, siempre es de vital importancia aprovechar cada una de las oportunidades que se presenten para potenciar tus virtudes como maestro o profesor.

Así podrás ganar la confianza de los estudiantes y a la vez motivarlos a mejorar en el proceso de aprendizaje.

profesores jovenes

Ventajas de ser un nuevo maestro o profesor

Los nuevos maestros tienen ideas frescas

Por lo general, los nuevos maestros y profesores quieren romper con algunas tendencias. Es por ello que vienen con todo el ímpetu de renovar la cátedra que impartan y, bajo nuevos esquemas, innovar en cuanto al ámbito educativo.

Este es un punto que quizás hayas escuchado escuchado antes, e indica una fortaleza central para muchos maestros nuevos: Traen ideas frescas.

Por ejemplo, hubo una experiencia en una escuela de Madrid en la que un nuevo maestro de inglés notó que se requería que los niños tuvieran una comprensión más profunda de la retórica y la persuasión que en años anteriores.

Para mejorar la comprensión de los estudiantes sobre estos temas, creó un festival de participación abierta, donde los estudiantes tenían que argumentar hipótesis absurdas usando técnicas retóricas y persuasivas.

Esta idea fue una sensación inmediata y consiguió que los estudiantes usaran técnicas como la yuxtaposición y estructura paralela a una profundidad que nunca antes habían visto.

Los nuevos maestros tienen nuevas perspectivas

Junto a las nuevas ideas, los nuevos maestros pueden usar su nueva perspectiva para identificar las brechas que los que están dentro de una escuela no pueden ver.

Son expertos en áreas que los maestros veteranos podrían no ser

La enseñanza requiere muchas capacidades en un mundo que corre a una velocidad tan rápida, por lo que incluso los veteranos más comprometidos pueden tener dificultades para mantenerse al día con las innovaciones y la investigación.

Esto significa que mientras que los veteranos tienen una ventaja de conocimiento sobre los nuevos maestros en muchas áreas, los nuevos maestros a menudo tienen una comprensión significativamente mejor de la investigación más reciente, las mejores prácticas y los avances pedagógicos o tecnológicos.

Esta experiencia, si se comparte con tacto y consideración, puede añadir mucho a un departamento, escuela o incluso distrito.

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