Al momento de decorar y amueblar el hogar se deben tener en cuenta muchos factores para poder terminar con habitaciones y estancias en las que nos podemos sentir cómodos. En el caso del comedor, está claro que lo más importante es la mesa del comedor, siendo el centro de éste y el lugar en el que pasaremos bastante tiempo con la familia.

aspectos clave para elegir la mesa del comedor

Es por eso que se debe de tener cuidado con el tipo de mesa que se vaya a elegir, la cual debe de adaptarse al espacio que está disponible y al uso que se le vaya a dar. En cualquier estancia en la que se vaya a usar una mesa es importante tener en cuenta el uso que se le dará.

Claro, normalmente es sentarse y comer en ella, pero es posible que la familia suela comer en la cocina y que la mesa de comedor se use cuando hay visitas. O bien, puedes necesitar mesas para un restaurante, las cuales claramente no son como las que se usan en el comedor de la casa.

Teniendo claro el uso que se le dará se puede determinar más fácilmente el tamaño, el diseño y los materiales utilizados durante su fabricación. Por ejemplo, si estás buscando mesas para hostelería, se debe de tener muy en cuenta su diseño y la resistencia que tenga, además de que deben ser muy cómodas para que los clientes puedan sentarse a comer; mientras que en los hogares debe tener una gran consonancia con el resto de la decoración de la estancia.

Aspectos a tener en cuenta para elegir una mesa de comedor

Espacio disponible y número de comensales

espacio disponible

El primer factor que se debe de tener presente es el espacio que se tiene disponible para poder comer. Está claro que no será muy efectivo o cómodo meter una mesa que sea demasiado grande en una habitación pequeña en la que ocupe todo el espacio disponible, lo que dará un mal resultado.

Forma de la mesa

Se debe de tener en cuenta la disposición de todos los muebles del salón, pudiendo elegir la mesa que sea más adecuada: si el espacio que se tiene es más largo lo mejor es usar una mesa rectangular alargada; si el espacio que se tiene es más cuadrado o amplio, se puede optar por una mesa cuadrada o con otras formas.

Muchas mesas permiten alargarse para poder sentar más personas cuando se tienen invitados.

Materiales e fabricación

Los materiales están ligados al aspecto que pueda tener la mesa y al precio que tendrá, por lo que si se está buscando una mesa que sea más económica, lo más probable es que se tenga que optar por una mesa de madera sencilla. Este tipo de mesas suelen ser menos ornamentadas, por lo que tal vez después tengan que decorarse con otros adornos.

Por otro lado, si se está buscando una mesa exclusiva o más costosa, puede ser una mesa de mármol o de cristal con piedra, etc., en este sentido las combinaciones pueden ser mucho más extensas. Sin embargo, aquí también se debe de tener cuidado con el espacio que ocupa la mesa de cada material, ya que las de mármol pueden llegar a ser muy robustas.

El material también terminará jugando un papel muy importante en el aspecto que la mesa de comedor brinde al salón, por lo que es recomienda elegir un material que haga juego con el resto de los muebles que se están usando.

En el caso de las mesas de cristal, estas se tienen que limpiar todos los días para evitar que se vea sucia, sobre todo si se tienen niños en casa.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores deberías de poder elegir más fácilmente una mesa de comedor que cumpla con tus necesidades.