Generalidades de COOPENAE R.L.

La Cooperativa Nacional de Educadores R.L. (COOPENAE) se constituyó en el año 1966 como una cooperativa escolar al amparo de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP); siendo que en el año 1983 se transformó en una cooperativa de ahorro y crédito (CAC), eliminando la actividad comercial que realizaba anteriormente y adquiriendo su actual denominación social. Desde el año 1994, la cooperativa es supervisada por la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) y también bajo lo establecido por la Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas.

COOPENAE es la mayor cooperativa de ahorro y crédito en Costa Rica, con una participación de mercado, de aproximadamente un 22% del total de activos manejados  por las 30 cooperativas reguladas por la SUGEF. El enfoque de la cooperativa es detallista, atendiendo únicamente a sus asociados. Adicionalmente es la cooperativa número 9 del sistema financiero privado, sin tomar en cuenta a las entidades públicas, especiales y Caja de ANDE.

La cooperativa contaba al 30 de junio de 2008 con 15 sucursales y en el 2008 con 18 agencias, y un cajero automático ubicado en las oficinas principales. Además al 30 de junio de 2008 y 2007 tenía 312 y 231 empleados, respectivamente.

Cuenta con  18 sucursales distribuidas en los principales puntos geográficos que son;

Liberia, Santa Cruz, Cañas, Puntarenas, Ciudad Neily, Limón, Guápiles, Alajuela, San Ramón, San Carlos, Heredia,  Cartago, Tibás, Desamparados, San Pedro, Pérez Zeledón, MEP y oficinas centrales.

Misión

Somos la empresa cooperativa que representa la mejor opción del mercado para satisfacer necesidades en materia financiera y de mutualidad, elevando la calidad de  vida de nuestros asociados-clientes.

Trabajamos con pasión en nuestro desarrollo humano integral para crecer como personas e impactar positivamente con nuestro desempeño.

Nos comprometemos a realizar nuestro trabajo diariamente  en forma profesional, con gran vocación de servicio, sensibilidad humana y una administración transparente y confiable.

Visión

Seremos una empresa cooperativa de servicios financieros líder y modelo en el contexto global, donde la meta es el regocijo del asociado en su condición de dueño y cliente.

Objetivos

De acuerdo con su estatuto sus objetivos son fomentar la solidaridad, el ahorro y la ayuda mutua, divulgar la doctrina cooperativa, conceder servicios de ahorro y crédito a los asociados y propiciar su bienestar socio económico brindándoles servicios equitativos y competitivos.

Políticas

La cartera de crédito en relación con el activo total debe ser un 65%.

La rentabilidad que tenga la cooperativa en el capital social, supere en dos puntos el nivel de inflación.

Todo funcionario debe conocer la política, “conozca a su cliente”.

Las tasas de interés deben ser inferiores a la que ofrecen los bancos.

Las tasas de inversión deben ser mayores a la inflación.

Los colaboradores deben interiorizar el xQTM (la inteligencia empresarial; todos identificados con los objetivos empresariales)

Valores

Propósitos (somos-existimos): cada labor que realizamos, por sencilla que parezca, conlleva un profundo sentido de aportar algo positivamente determinante en la vida de nuestros asociados y compañeros.

Ninguna conducta, decisión o acción  debe realizarse  sin que exista una consecuencia significativa en pro de nuestra misión organizacional. Esto explica por qué nuestros colaboradores se reconocen como parte integral de la Cooperativa.

  • Servicio: creemos en el servicio como la expresión misma de la vocación humana, y como tal se constituye en un deber moral de cada colaborador. Nuestro servicio está caracterizado por una penetrante empatía hacia los sentimientos, emociones y necesidades de todos con quienes interactuamos;  este es nuestro principal distintivo organizacional.
  • Excelencia (Profesionalismo): entendemos el profesionalismo como la expresión de excelencia en cada acción que emprendemos o responsabilidad que asumimos.

Aprovechamos las nuevas experiencias y conocimientos no sólo para realizar nuestro oficio de manera óptima, sino también como una inspiración  para perfeccionar las prácticas organizacionales.

  • Transparencia: la transparencia es la actitud que se deriva de actuar con integridad y caminar en la verdad. Cada asunto de la gestión organizacional será tratado con claridad por los involucrados; de igual forma no habrá dificultad al exponer los resultados de nuestras decisiones y acciones.
  • Confianza: en cada acción de los colaboradores observamos lealtad, integridad y honradez. El beneficio personal nunca estará por encima de los asociados y de la organización. Cada labor será ejecutada de forma correcta y en el tiempo oportuno; mostrando juicio, imparcialidad, prudencia y comprensión real de los asuntos vinculados. Ninguna relación podrá sostenerse sin  absoluta confianza entre las partes.
  • Respeto mutuo: para cumplir los objetivos organizacionales las relaciones entre los miembros de la empresa serán en un ambiente  en el que prive la comprensión  y tolerancia a las diferencias e ideas individuales, así como el trato con dignidad a los demás sin distingos jerárquicos.

Metas de la Cooperativa

Las Metas Crucialmente Importantes son aquellas que de no lograrlas, hace que los demás logros no tengan trascendencia. Son las que definen las  más altas prioridades estratégicas. Ciertamente no son las únicas, pero representan aquellas en las que toda la organización  debe asegurarse  que está tomando acciones concretas y medibles de cara a avanzar en el cumplimiento de las mismas con prioridad sobre cualquier otra meta. Si alguna de las metas es puntual y una vez alcanzada no requiere de acciones de seguimiento se pueden agregar nuevas metas. En adelante se hará referencia a ella como MCI“s.

  • Aumentar el activo total a ¢550.000 millones de colones con un IDF en un nivel de 10 al final de año 2010.
  • Lograr un nivel de satisfacción  del cliente del 95% con un Indicador de Promotores Netos (NPS) mayor que el 70% sostenidamente durante el período.
  • Lograr un nivel de satisfacción laboral del 95%.
  • Mejorar la capacidad de ejecución  para ubicarse en el 10% superior de la industria financiera medida por el xQTM al final del 2008.
  • Asegurar que cada proceso de Asamblea Anual de Delegados se considere como exitoso en un 100% de acuerdo con los parámetros definidos.

Servicios

COOPENAE brinda soluciones rápidas y efectivas a las necesidades socioeconómicas del sector  educación de Costa Rica, con servicios de ahorro, crédito, inversión, vivienda, bienestar social y mutualidad. Estos beneficios están disponibles para los trabajadores de la administración pública y afines.

Para ser parte de la cooperativa solamente se tiene que ser parte de la administración pública. Cuando se inicia en la cooperativa  comienza a participar en los siguientes rubros: 1.5% de su salario nominal mensual para el capital social y la cuota mensual para el Socorro Mutuo Solidario.

  • Ahorro

COOPENAE R.L., ofrece buenos rendimientos, servicio y agilidad; esto a través de una deducción mensual  del salario o mediante depósitos. Entre las modalidades están; el ahorro navideño, ahorro de curso lectivo y ahorro a la vista.

Medios electrónicos  de pago

  • Tarjetas de débito: ofrece la opción de retirar el salario a través de la tarjeta de débito Cooperativa VISA INTERNACIONAL. Además se pueden solicitar depósitos de los cupones de interés, ahorros y devoluciones. Con esta tarjeta puede realizar retiros en cualquiera de los cajeros automáticos afiliados a VISA dentro y fuera del país.
  • Tarjetas de Crédito: esta tarjeta ofrece favorables plazos de financiamiento, cómodas tasas de interés y acceso a todos los cajeros automáticos ATH y Visa Plus, entre otros.

Crédito

Con excelente tasas de interés y una de las comisiones más bajas del mercado, COOPENAE R.L., ofrece una amplia gama de opciones crediticias entre las que destacan los créditos para vivienda, aguinaldo, vacaciones, carro, equipo de cómputo, pago de estudios y refundición de deuda entre otros.

Dependiendo de la garantía del crédito (hipoteca, fiduciaria o sin garantía) así serán las tasas de  interés que van desde el 16% hasta el 15%. Además los plazos van desde los 6 hasta los 15 años, con cuotas que se ajustan a las posibilidades del usuario.

Vivienda

Se ofrecen facilidades para compra de casa, lote, construcción  de casa en lote propio, compra de lote y construcción y cancelación de hipoteca. Los trámites son rápidos y la comisión es la más baja del mercado.

Centro de información telefónica

Es un sistema automatizado de respuesta por voz en donde se puede acceder las 24 horas, los 365 días del año.

Servicios de mutualidad

  • Fondo Mutual de Protección Crediticia: fondo cuyo propósito es liberar de responsabilidad legal a los familiares, derecho habiente y fiadores de aquellos asociados que fallezcan cuando tienen  operaciones de créditos vigentes  con la cooperativa.
  • Socorro Mutuo Solidario (SMS): es un fondo mutual de precisión social destinado a brindas prestaciones socioeconómicos a los asociados de la cooperativa cuando corresponda, o a sus beneficiarios designados.
  • BEMA: el Banco de Equipo Médico es un servicio que se deriva del Socorro Mutuo Solidario, que facilita a través de un subsidio parcial o total, la compra o alquiler de equipo médico que requiere el asociado o a sus familiares en primer grado de consanguinidad.

Servicios de inversión

  • Capitalización: es un aporte del 1.5% del salario mensual; dinero que es invertido en    proyectos de bienestar social.
  • Certificados de depósitos a plazo: se ofrecen tasas de interés competitivas, solidez financiera, seguridad y excelente servicio.
  • FIC: es un sistema especializado de inversión a largo plazo; es la oportunidad de financiar el estudio superior de los hijos, crear su propio negocio, viajar y otras tantas opciones que el mundo moderno ofrece.

Ubicación Jerárquica de la Gerencia Financiera

Fig. 1

El gerente Financiero de COOPENAE R.L., jerárquicamente como lo demuestra la figura 1, le sucede al Sub-gerente de la Gerencia General. Este a su vez tiene a su cargo seis dependencias. Las cuales  detallamos  a continuación:

Contabilidad:

La Sección de Contabilidad depende directamente de la Gerencia Financiera y tiene como función mantener un sistema estructurado y actualizado de la contabilidad financiera y presupuestaria, con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados, las reglas establecidas por las leyes de la República y las normas y disposiciones internas.

Se abastece de la materia prima que le suministra el área de cómputo, mediante reportes y tabulados que resumen las transacciones diarias de la Cooperativa.

Custodia de valores:

Se preocupa por cuidar, salvaguardar, conservar y eventual administración de toda clase de títulos, valores, certificados, cupones de intereses y otros, que la Cooperativa ofrece a sus clientes.

Con este servicio no sólo se garantiza la seguridad y rentabilidad de los valores dados  en custodia, sino también  la integridad de información valiosa para la toma de decisiones.