• Primera industria nacional en ventas
  • Procesa el 85% de la leche industrializada del país
  • Percibida como una empresa de orgullo nacional
  • Principal proveedora de insumos al sector Lechero y Engorde
  • Una de las empresas de mejor clima laboral
  • Declarada en Costa Rica como la Empresa del Siglo 20
  • Premio al mejor exportador del país. (Año 2004)
  • Una de las empresas más destacadas en producción de lácteos a nivel latinoamericano, según Revista Alimenticia, la cual la denominó “El pequeño Gigante Centroamericano”.

Misión

Producir, industrializar y comercializar en forma ética y profesional productos nutritivos de gran valor en la alimentación de nuestros consumidores actuales y potenciales, con la mejor calidad y nivel de servicio por medio de personas comprometidas con nuestros valores y con la mejor tecnología.

Visión

Somos una empresa líder en la producción y comercialización de alimentos, principalmente lácteos y como tal estamos comprometidos con nuestros consumidores, clientes, proveedores, productores y trabajadores, para dar lo mejor de nuestra gestión y mantener nuestra posición.

Reseña Histórica

Las nuevas instalaciones de la Dos Pinos, en El Coyol de Alajuela, tienen una extensión de 60.250 m2 de edificaciones diseminadas en 21 hectáreas de terreno. Esta enorme infraestructura es el remate exitoso de una iniciativa que surgió en 1947, cuando un grupo de 25 productores de leche decidió formar la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., con el fin de evitar los abusos en los precios del suministro de insumos para la producción de leche y con el claro propósito, también, de afianzar sus modestas lecherías.  Conocida por todos los centroamericanos por su marca Dos Pinos, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. está considerada, en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, como una empresa líder en productos lácteos. Conformada por 1.300 asociados productores en todo el territorio nacional y 2.600 empleados, procesa el 85% de la leche que se industrializa en el país, es decir, 220 millones de kilos al año para la elaboración de más de 300 productos. A su vez, tanto los directivos como los especialistas en la historia de la lechería en el país concuerdan en afirmar que el éxito de una iniciativa de esta magnitud se ha debido gracias al ambiente apropiado en la nación (la democracia es alero del cooperativismo y Costa Rica es un país surcado de verdes cordilleras que permiten la ganadería lechera), a la visión natural que tiene el campesino sobre el esfuerzo y la abnegación, al fortalecimiento del sector cooperativo operado en los últimos veinte años y a una tradición de 60 años en esta actividad, razón por la cual se cuenta hoy con uno de los mejores hatos lecheros de América Latina, solo comparable genética y fenotípicamente con los de los países más desarrollados del mundo. Dos Pinos ha trascendido las fronteras del territorio nacional y comercializa sus productos en Nicaragua, Honduras, San Andrés, República Dominicana, El Salvador, México, Guatemala, Panamá y Estados Unidos, con gran esfuerzo y tomando en cuenta los gustos y la cultura de los posibles consumidores, ha logrado estas exitosas incursiones. Para esta apertura se han hecho evidentes tres elementos decisivos:

  1. Centroamérica es un mercado natural.
  1. La calidad de los productos Dos Pinos es su mejor visa.
  1. La consistencia de la producción de la Cooperativa cumple a cabalidad con las expectativas del mercado. Siendo merecedora en el año 2002 nuevamente al premio al Mérito Exportador.

La Cooperativa cuenta con una Planta de concentrados para animales, que produce 160.000 quintales por mes; una moderna planta procesadora de quesos y una secadora de leche en polvo de alta tecnología, y las plantas más diversificadas, como la de Tetra Brik, conocida como una de las plantas en su tipo más diversificada del mundo. A lo anterior hay que sumar 18 almacenes agroveterinarios, distribuidos en Costa Rica, para supervisar la salud de los hatos, así como un cuerpo de productores y técnicos que propician la más alta calidad, con alcances de competencia internacional; además, sus 9 sucursales de distribución ubicadas en todo el país.Costa Rica tiene uno de los consumos de lácteos per cápita más altos del continente (156 litros por año), ya que Dos Pinos ha hecho de la innovación uno de los pilares básicos de su actividad productiva. Esto no podría entenderse, si Dos Pinos no hubiera adjuntado a la estricta calidad de todos sus productos el sentido de brindar satisfacción, mediante la elaboración de exquisitos sabores que los consumidores han llegado a distinguir de otros del mercado e incluso, a darles un lugar prioritario en su mesa.

Operación Comercial

Centros de distribución lacteos: Nicoya, Liberia, Puntarenas, Ciudad quesada, Alajuela, Cartago, Guápiles, San Isidro, Rio claro y Limón

Eficiencia productiva

La  producción de leche y sus derivados es un proceso que inicia en las fincas de nuestros asociados,  donde la tecnología que se utiliza permite que la leche reciba un trato higiénico;  el ordeño es automatizado y la leche se almacena temporalmente en tanques de enfriamiento. De ahí, se transporta en camiones cisterna a los diferentes recibos de leche de la Cooperativa: San Carlos, Coyol y Limonal, donde se reciben cerca de 950 mil litros de leche diarios. Ya en la Planta, la leche se almacena en silos, se clarifica, homogeniza y pasteuriza, para ser luego empacada como leche fluida o bien como materia prima en la producción de los diferentes  productos Dos Pinos.

Dos Pinos cuenta con dos plantas:

El Coyol de Alajuela: la cual procesa aproximadamente 500 mil  litros de leche por día. Cuenta con tres áreas:

Área 1. Productos Pasteurizados: donde se procesan y envasan las leches pasteurizadas, mantequillas, yogurts, natilla y queso crema, además los diferentes jugos y bebidas pasteurizados.

Área 2. Helados: en la cual se producen los helados tradicionales a base de leche, en gran diversidad de tamaños y sabores: paletas, helados extruídos, conos, queque de helado, y otras novedades.

Área 3. Envasado Aséptico: productos de larga vida como la leche semidescremada, la leche integra, la leche descremada, las leches especiales como la Junior, la Delactomy y la Extra Calcio, leches saborizadas como los Pinitos, los Frecoleches, Rompopes y el Kapucci,  jugos y néctares

En Ciudad Quesada, San Carlos, se cuentan con dos áreas:

Área 5. Planta de Quesos: se producen los quesos frescos (Tico y Turrialba), quesos maduros ( Gouda, Mozzarella, Cheddar y queso tipo Manchego)  y quesos procesados.

Área 7. Planta Secado de Leche: cuenta con un equipo de secado por aspersión, productos aglomerados e instantáneos como las leches en polvo Pinito, Descremada, Semidescremada, Integra, y Delactomy.

Además se tiene una sección de Investigación y Desarrollo que es la responsable de la investigación y el diseño de los nuevos productos.

Armonía con el medio ambiente

En Dos Pinos somos conscientes de la importancia de cuidar y mantener el medio ambiente. Para ello contamos con diversos programas y proyectos que refuerzan nuestro compromiso con la naturaleza. Es así como en la actualidad trabajamos en la reducción de emisiones, efluentes y residuos, y contamos con tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales. Todo esto enmarcado en un sistema de producción más limpia, que hasta la fecha muestra grandes resultados.

En cada instalación trabajamos con un Sistema de Gestión Ambiental que nos permite monitorear, minimizar y controlar los impactos de nuestras actividades diarias, cumplir con la normativa nacional e internacional y generar unas condiciones de trabajo saludables y seguras para nuestros empleados.

Nuestro objetivo es que cada miembro de la empresa trabaje con este compromiso e instar a nuestros consumidores a proteger los recursos y la naturaleza.

En el último año hemos venido trabajando para obtener la certificación ISO 14001 en nuestras plantas de producción. Continuamos en esta labor para en un futuro cercano reafirmar nuestro compromiso responsable con el medio ambiente.

Valor esencial para nuestros productos

Para la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., el principal ingrediente utilizado en cada uno de sus productos es la CALIDAD, la cual se extiende a nivel de toda la cadena, iniciando con la elaboración del alimento para el ganado, la producción de leche en las lecherías, la adquisición de las diferentes materias primas, la elaboración de los productos, su almacenamiento, la distribución y la atención personalizada al cliente y el consumidor.

La cultura de la Calidad en la Cooperativa, resalta los atributos de su Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al ser conscientes de que la calidad se logra al hacer cada quién en su puesto, su mejor trabajo, día con día, independientemente del área en que labore. La calidad de los productos Dos Pinos, se obtiene gracias a su leche tipo Premium, así como a la alta tecnología con que se elaboran en las plantas de producción, permitiendo la excelencia, lo que se comprueba en los diferentes laboratorios con que cuenta esta Cooperativa, utilizando equipos sofisticados y pruebas reconocidas a nivel internacional.

La Validación de su Sistema de ”Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” llamado HACCP por sus siglas en inglés en el mes de setiembre del 2003, por parte de la International HACCP Alliance, demuestra una vez más el compromiso de esta Cooperativa para con sus clientes y consumidores, brindando productos seguros y de alto valor nutritivo. Es por lo anterior, que nuestro logo de “Siempre con algo mejor”, se traduce en la integración del trabajo de CALIDAD realizado por la gran familia Dos Pinos para Usted.

Productos: Leches – Helados – Otros lácteos – Jugos y refrescos

Servicios prestados a los asociados

Almacenes Agroveterinarios

Los 18 Almacenes Agroveterinarios son el centro de confluencia donde los asociados productores se abastecen, no solo de alimento para sus animales, sino de todo lo que requieren para sus fincas. Además, en ese sitio se les capacita con tecnología de punta, donde un veterinario y un agrónomo están ubicados para su servicio. Los servicios de los Almacenes se han extendido más allá de los productores asociados y no asociados, ofreciendo a toda la comunidad agropecuaria todo el apoyo para mejorar su finca, buenos precios, calidad y servicio. La importación directa de productos ha resultado el poder ofrecer a los productores precios más competitivos y mayor variedad de productos.

Misión

Promover el desarrollo del productor agropecuario a través del liderazgo y la calidad de nuestros productos y servicios, acorde con la tecnología del momento consecuente con la filosofía Dos Pinos.

Aspectos

* Ventas por más de $4 millones mensuales

* 4500 Productos

* Más de 200 Proveedores

* Cadena más grande de almacenes en el país

* Constante asesoría (un agrónomo y un veterinario por AV)

* Cercanía con el productor para escuchar sus necesidades

Equipos de Ordeño

La Unidad de Equipos de Ordeño, es la encargada controlar el funcionamiento de los equipos de ordeño y tanques de enfriamiento de los asociados, por medio del control de técnicos externos, la investigación constante en sistemas de ordeño más modernos y la capacitación del personal técnico y operativo, logrando un mejor uso y mantenimiento de los equipos que operan en las fincas, ayudando a la salud de los animales y a la calidad de la leche recibida por la Cooperativa.