DERECHO A LA EDUCACIÓN

ESPERANDO POR SUPERMAN

Es el titulo de una película en la cual se presenta una mirada crítica al sistema de educación norteamericano y su observación puede resultar estimulante para emprender esta incursión por los campos del derecho humano a la educación. Basta leer la presentación que se hace del film en estos terminos: 

Provocado por la película o por lo que el tema de la misma evoque o haga presente, antes de continuar pregúntese Ud. mismo/a acerca de su propio entendimiento del concepto, de la palabra EDUCACIÓN: ¿instrucción, culturización, domesticación, ilustración?.  Repase el texto de la norma o normas que en la Constitución Política de Colombia se refieren a ese concepto, el indice de terminos del texto a su disposición o el buscador del texto digital le llevaran a esas determinaciones normativas. A continuación si no lo ha venido haciendo simultaneamente, «repase» su propia experiencia: ¿cómo ha vivido y vive Ud. el proceso de «la educación» en o dentro de los parametros del entorno político y social en que se ha desarrollado su vida? (preescolar, escolar, media, superior, especializada, etc.) y contraste la percepción que está generando o estudiando, con los criterior de análisis ontológico propuesto por K. Loewenstein. ¿Qué le queda de este ejercicio?.

¿Es suficiente?.

El procedimiento anterior es simple como punto de partida pero no como para sentirse plenamente satisfecho y el tema bien que puede y amerita ser tratado en forma amplia y compleja como corresponde a su objeto y para ello pueden seguirse diferentes rutas. A manera de ejemplo podemos ver una propuesta de enfoque que he tenido oportunidad de conocer recientemente y es el curso EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO ofrecido por la GIZ.

Para una mejor apreciación de la esta propuesta de formación en línea puede verse el documento en formato pdf: DERECHO EDUCACIÓN.

El año pasado, 2010, por esta misma época o de inicio de semestre propuse en un wiki previsto para ello un ejercicio sobre el Derecho a la Educación a quienes entonces participaban del curso de CP para el programa de Ingenieria de Sistemas.  Al repasar el texto me parece pertinente traerlo a esta entrada del blog:
[17.02.2010]

EJEMPLO DE UN TEMA A ABORDAR:

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN.

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES – TITULO II.

APUNTES Y DOCUMENTOS PARA PENSAR Y ACTUAR EN ESE CAMPO DEL SERVICIO PÚBLICO A LA EDUCACIÓN.

Los hechos que se suceden en nuestra universidad y en las universidades públicas (principal pero no exclusivamente) colombianas en general son ocasión propicia para ejercitar las competencias adquiridas o adquiribles en el estudio de la teoría y la realidad constitucionales.

A mediados del segundo semestre 2009 se vivieron en la UTP procesos y situaciones que ameritan la lectura y relectura de las normas constitucionales vigentes (que no es lo mismo que materialmente cumplidas) sobre la educación, la universidad y los manejos del presupuesto público.

Una primera reflexión puede desatarse considerando los diferentes elementos que haciendo parte de LO CONSTITUCIONAL se indican, manifiestan o expresan en la manifestación registrada en el siguiente video del Canal de Wee2u (http://www.youtube.com/user/Wee2u) :

EJERCICIO:

Observando cuidadosamente el video de la manifestación registrada allí: ¿Qué o cuáles conceptos de carácter constitucional se pueden identificar como “implicados” en esa acción de los estudiantes universitarios?

En el texto de la Constitución Política y usando la ventana de búsqueda identificar las normas en que se haga referencia o mencione el campo o concepto de la EDUCACIÓN. Igual procedimiento con los criterios de búsqueda EDUCACIÓN SUPERIOR y UNIVERSIDAD. Finalmente hacer el mismo ejercicio con el concepto de GASTO PÚBLICO SOCIAL.

Confrontando normas y realidad, plantee respecto a las normas identificadas, la pregunta sobre el cumplimiento de las mismas:
¿Se cumple?
¿Cómo se cumple?
¿No se cumple?
¿Qué impide su cumplimiento?
¿Qué se requiere para darle cumplimiento?
¿Qué le corresponde a Ud., para que las normas que hoy no se cumplen puedan tener cumplimiento en el presente y en el futuro?

PROBLEMATICAS CONEXAS:

ALGUNAS IDEAS Y  DOCUMENTOS PARA EJERCITARNOS EN TORNO LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO  Y SU AFECTACIÓN POR LA PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS (EDUCACIÓN – SEGURIDAD – CRIMINALIDAD – DROGAS).

UNA DE LAS «AMENAZAS» A LA ESCUELA Y DE LOS RETOS MAYORES DE LA EDUCACIÓN EN PAISES COMO COLOMBIA VIENE DEL CAMPO DENOMINABLE DE «LAS DROGAS». CON EL PRETEXTO DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SON INTERVENIDAS FRECUENTEMENTE POR LA AUTORIDAD POLICIVA Y LA AFECTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO POR LOS ACCIONES REPRESIVAS DEL ESTADO (GOBIERNO) GENERA PREOCUPACIONES COMO LAS PLANTEADAS RECIENTEMENTE ASI:

http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-263346.html

UNO DE LOS PROBLEMAS CLARAMENTE IDENTIFICABLES EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO ES EL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS Y EL CUAL AMERITA DE UNA LECTURA EN SU COMPLEJIDAD.

(video bajado de youtube http://www.youtube.com/watch?v=83PjFeUXVdQ
y fuente original en http://www.youtube.com/user/Wee2u)

http://video.google. es/videoplay?docid=- 7125881870625089606&ei=MHz_ SqWZEpTiqgLQ_bmRBA&q=cultivos+ ilicitos&view=2#

http://video.google. es/videosearch?q=la+historia+ de+las+cosas&emb=0&aq=2&oq=la+ his#q=cultivos+ilicitos&view= 2&emb=0&start=10

Observación: intencionalmente por razones (en el momento inconfesables) dejamos de lado la consideración o discusión acerca de las clasificaciones por generaciones que se hacen de los DDHH entre los cuales el de la Educación se «alinea» entre los derechos económicos, sociales y culturales.

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2 respuestas a DERECHO A LA EDUCACIÓN

  1. luis albert herrera dijo:

    pienso que el video nos deja muchos caracteres de constitcion,, para mi el mas adecuado o el que tiene mayor referencia es el de la libre exprecion y el buen uso de la pàlabra protesta asiendolo no de una manera violenta si no con exprciones artisticas que representan parte de nuestra cultura folclorica y alegre que la gran mayoriade los colombianos tenemos

  2. alejandro otalvaro dijo:

    es bueno pensar que la educacion publica cada bes se esta muriendo mas…….por eso cada ves que sea necesario salir a marchar contra la prvaitizacion ya que todos tenemos derecho a educarnos.

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