Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

RED NODOS

 

RED DE NODOS DE INNOVACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA  

 

 

 

 

 

Aprobación Modelo Organizacional

 

El pasado 27 de Julio, en las Instalaciones de la Universidad Libre de Pereira, se  aprobó el Modelo Organizacional para la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, los gerentes de cada Nodo de Innovación, celebraron la buena asesoría realizada por el Nodo Central y sus consultores organizacionales y jurídicos.

 

Entre los puntos más representativos están:

  • Se tendrá una Gerencia Colegiada, integrada por cada Nodo de Innovación, y un gerente para toda la Red seleccionado bajo perfil organizacional.
  • Se contará con un código de Buen Gobierno y un reglamento de cooperación.
  • Se creará un sistema de gestión inteligente de información, que soporte la infraestructura de la Red de Nodos.
  • Conformar 4 áreas misionales
    • Área de Promoción,
    • Área de Proyectos y financiación,
    • Área de Formación y Talento Humano
    • Área de seguimiento y vigilancia tecnológica

 

Así mismo, se dio aprobación a la estrategia conjunta de Comunicaciones, producto de un constructo colectivo de la red.

Comité Técnico

El comité técnico se reunió el pasado 23 de agosto para revisar los avances del proceso de cada Nodo de Innovación, en esa reunión se conoció el estado actual de cada plan estratégico.

Así mismo, se pudo constatar los proyectos presentados al Sistema General de Regalías al Fondo de Ciencia y Tecnología para la vigencia 2012, los cuales están a la espera de ser evaluados por el OCAD convocado por Colciencias. Entre los proyectos presentados están:

  • Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda-Nodo de Biotecnología.
  • Implementación del centro de innovación y desarrollo tecnológico en enfoque de gestión en KPO- Nodo Central/KPO
  • Fortalecimiento del sector agropecuario y agroindustrial mediante la innovación, ciencia y tecnología en el departamento de Risaralda-Nodo Agropecuario y Agroindustrial
  • Desarrollo y creación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Metalmecánica y la Manufactura del Municipio de Dosquebradas, Risaralda-Nodo de Metalmecánica.

 

Nodo de Innovación Social

Ese mismo día, se le dio el aval técnico al Nodo de Innovación Social, el cual será liderado la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira, acoge  iniciativas    para    mejorar la    productividad  y competitividad de la región, y favorecer la transformación productiva y social con equidad. Para  ello,   se  propone    desarrollar  estrategias  que  fomenten  el desarrollo institucional, el capital social, los procesos de  asociatividad,  el emprendimiento  social, la gestión del conocimiento, y proveer a las  empresas y en especial a las empresas asociativas y de la economía solidaria, de herramientas que faciliten  el uso de los recursos TIC.

RED DE NODOS DE INNOVACIÓN

La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología se concibe como uno de los programas de inversión en ciencia, tecnología e innovación para la transformación productiva y la competitividad de Risaralda. Esta iniciativa articula varias estrategias regionales constituidas como ejes del desarrollo regional, entre las cuales vale la pena mencionar competitividad, educación e investigación e innovación. Lo anterior evidencia claramente que el foco de desarrollo de la Red se centra en mejorar las condiciones de generación y uso del conocimiento para transformar la estructura productiva del departamento por medio de la investigación, la innovación, la formación de capital humano, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento de base tecnológica. 

Todas estas condiciones son fundamentales para alcanzar insertar al departamento en la sociedad y economía del conocimiento.   

Por tanto, la Red de Nodos de Innovación impactará significativamente en aspectos como:   

  1. Articulación del Sistema Regional de Innovación
  2. Mejoramiento de las capacidades científicas y tecnológicas
  3. Formación de investigadores e innovadores
  4. Recurso humano calificado para sectores estratégicos
  5. Creación de empresas de base tecnológica
  6. Atracción de capitales de riesgo para la financiación de la investigación, innovación y el emprendimiento de base tecnológica 
  7. Incremento de los niveles de perdurabilidad empresarial
  8. Fortalecimiento del capital social en torno a la investigación e innovación
  9. Infraestructura para la ciencia, la tecnología y la innovación
  10. Cooperación entre actores, alineación de políticas públicas en torno a la CTI
  11. Articulación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda
  12. Sectores estratégicos con productos, servicios o procesos de alto contenido tecnológico
  13. Creación de instrumentos de fomento y apoyo a la investigación e innovación   

Todos estos aspectos son algunos de los impactos que se esperan con la ejecución y alcance de cada uno de los objetivos establecidos en los componentes de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, cada componente es interdependiente, toda vez que, la articulación de la Red de Nodos gira en torno a elementos como cooperación, recursos, personal, presupuestos, gestión, resultados, impacto y capacidades. Se espera que la interacción entre los actores para cada componente articule esfuerzos medidos en términos de los resultados esperados y con esto, Risaralda de un salto a la productividad y competitividad de la región soportada sobre el conocimiento, la investigación, la innovación, la educación y el emprendimiento de base tecnológica.  

Los Componentes definidos para la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología son: 

  1. Banco de Talentos 
  2. Proyectos de Innovación 
  3. Infraestructura
  4. Financiación 
  5. Institucionalidad

     

La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología busca la transformación productiva del departamento de Risaralda, mediante la intervención de los 9 sectores estratégicos definidos en el Plan Regional de Competitividad. Además, busca impactar positivamente la gestión del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en articulación con los Departamentos de Caldas y Quindío. Para ello se propone desarrollar estrategias de innovación focalizadas en los sectores estratégicos en cada departamento. Se ha acordado gestionar de manera simultánea todos los nodos, privilegiando aquellos que por su nivel de gestión y capacidad, puedan generar un efecto de demostración positivo mediante victorias tempranas.

Para Risaralda se están gestionando los siguientes nodos:

  1. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Nodo Central, Liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira con énfasis en KPO).
  2. CINDETEM (Nodo de Metalmecánica, liderado por la Cámara de Comercio de Dosquebradas).
  3. Nodo de Tics/BPO (liderado por Parquesoft Pereira)
  4. Nodo Agropecuario y Agroindustrial (liderado por Unisarc)
  5. Clúster de Indumentaria (Nodo liderado por la Fundación Universitaria del Área Andina)
  6. Nodo de Biotecnología (Universidad Libre)
  7. Nodo de Biodiversidad (Carder y Ciebreg)

 

NODO CENTRAL

El nodo central “Centro de Innovación y Desarrollo tecnológico”, es el articulador desde un punto de vista administrativo y de capacidades de innovación en los sectores focalizados por los demás nodos de la red, liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira, gestora del proyecto como entidad con mayor capacidad investigativa y generadora de conocimiento que en cumplimiento de su función pública se compromete con la creación de modelos innovadores para el desarrollo de una sociedad equitativa e incluyente.

El nodo central “Centro de Innovación y Desarrollo tecnológico”, es el articulador desde un punto de vista administrativo y de capacidades de innovación en los sectores focalizados por los demás nodos de la red, liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira, gestora del proyecto como entidad con mayor capacidad investigativa y generadora de conocimiento que en cumplimiento de su función pública se compromete con la creación de modelos innovadores para el desarrollo de una sociedad equitativa e incluyente.

 

Espacios con los que contará

 

  • Espacios Dedicados a la Innovación
  • Espacios de Administración y Gestión
  • Espacios Complementarios
  • Expansión Futura (Empresarial, Investigación aplicada o Innovación)

 

 

 

 

CONTACTENOS

Daniel Leonardo Perdomo                       Lina Marcela González Leiva

acuarimantina@hotmail.com                linagonzalez@utp.edu.co /reddenodos@utp.edu.co

PBX (6) 313 7130- 313 7102

Para mayor información sobre el proyecto descargue aqui:

BOLETINES

INFORMACION SOBRE EL PROYECTO

PRESENTACIONES

  1. Estudios Sectoriales

NOTICIAS DE INTERES

DOCUMENTOS DE INTERES

  1. Plan Estratégico Emprendimiento Risaralda

 GALERIA FOTOGRAFICA

  1. Conversatorio Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología

 

Deja un comentario