Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

PEREIRA IMAGINADA

El presente documento hace parte de la investigación Pereira Imaginada.  Este trabajo se realizó en el 2009, pero está actualizado al 2011 con algunas cifras. La temática pertenece al megaproyecto de ciudades imaginadas de Iberoamérica, cuyo director es el colombiano, Armando Silva Téllez.  Los resultados totales, estaran publicados en agosto del 2011.

La fuente de estas gráficas es:  Bedoya, Olga Lucia y grupo de estudiantes de la Maestria en Comunicación Educativa, de la Universidad Tecnológica de Pereira.   Macroproyecto: Pereira Imaginada, 2009-2014.

Las categorías de análisis fueron:

Área Ciudad, con las subáreas:  cualidades, calificaciones y escenarios

Área Ciudadano, con las subáreas: temporalidades, marcas y rutinas

Area Otredades: con las subáreas: afinidad, no afinidad y anhelos

CUALIDADES

Descargar documento

CALIFICACIONES

Este aparte muestra las formas como los ciudadanos  califican la ciudad, desde su percepción y nos dan índices donde muestran la conexiones que establecen en su cotidianidad con la ciudad, sus apreciaciones, valoraciones y necesidades se encuentran reflejadas aquí.  La ciudad se representa en el diario acontecer del ser que la habita, la vive y la reconoce diariamente dentro de las actividades privadas y públicas en las que el ciudadano de a pie se encuentra inmerso.

Descargar documento

ESCENARIOS CIUDADANOS

Para el escritor Armando Silva éstos son los lugares donde los ciudadanos actúan y se representan, por ello emiten juicios de valor en lugares y hechos que viven en el diario acontecer ciudadano, representa los lugares físicos que reconocen que hacen parte de la ciudad, en los que han encontrado hechos que sugieren el gusto por el lugar o la percepción de sensaciones que recuerdan un lugar diferente del otro.

Descargar documento

TEMPORALIDADES

Entendida como lo que condiciona la actividad que realiza el ciudadano en el diario acontecer y que demora en el tiempo un determinado momento, por eso los ciudadanos “gastan”  aunque no en forma económica sino en la utilización de su espacio dimensional.  Este gasto del que se habla es simbólico porque representa el tiempo y paradójicamente puede que no se entienda otra palabra sino ésta, cuando se propone otros términos como:  dedicación, utilización, manejo; estos pueden no ser entendidos por el ciudadano en su cotidianidad.

Descargar documento

MARCAS CIUDADANAS

Este aparte tiene que ver con las experiencias o lo vivido que hacen de ellas el encontrar experiencias en su cotidianidad.  Con el reconocimiento de estas experiencias el ciudadano señala o marca para distinguir un evento del otro.  Por estas experiencias es que  tiene opiniones diferentes sobre eventos generales y particulares.

Descargar documento

RUTINAS

Entendido como la actividad que se repite continuamente haciendo que con ello se caractericen individualmente formas de ser o de actuar de los seres humanos.  Vemos como los ciudadanos empiezan a buscar otras formas de relacionarse con el medio que los rodea y que van cambiando la manera como percibían la información, anteriormente se recibía información del mundo con la radio y vemos que esta ya tiene otras interrelaciones con los oyentes; lo mismo sucede con la lectura que empieza a ser desplazada por el computador que contiene información global al instante.

Descargar documento

OTREDADES

Área que nos indica  cómo me veo, cómo veo a los otros, cómo creo que los otros me ven, y finalmente, cómo nos vemos.

Descargar documento

Descargar Documento

Deja un comentario