Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

Pereira Cómo vamos

Quienes Somos

Desde junio del presente año Pereira cuenta con ¨Cómo Vamos¨, un programa de monitoreo y evaluación permanente a la gestión de la administración municipal y a los indicadores de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Objetivos Generales

1. Evaluar objetivamente los cambios en la calidad de vida de la población de Pereira, a partir del seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo de la Ciudad, en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, y tomando en cuenta la percepción ciudadana.
2. Promover consensos sobre el concepto de calidad de vida que debe ofrecer la ciudad de Pereira a sus ciudadanos.
3. Facilitar la rendición de cuentas de parte del Gobierno Municipal al ciudadano en torno al mejoramiento de la calidad de vida.
4.Promover la generación de información de calidad por parte de la Administración Municipal para ponerla a disposición de los ciudadanos de manera oportuna.
5. Generar espacios de información y reflexión a los ciudadanos para que intervengan en los asuntos de interés público de manera cualificada.
6. Generar espacios de interlocución con la Administración Municipal y otros actores públicos y privados para presentar la información técnica y de percepción ciudadana en torno a los avances y retos de la ciudad y a la calidad de vida.
7. Difundir entre los ciudadanos los resultados de las evaluaciones de las áreas determinantes de la calidad de vida, de manera periódica y sistemática, y consultar su percepción.
8. Proveer a la Administración Municipal información técnica y de percepción ciudadana en torno a los problemas y soluciones en las áreas básicas de bienestar.

Componentes de evaluación con base la calidad de vida

1.La evaluación de los indicadores técnicos de resultado.
2.Evaluación de la percepción ciudadana.
3.Espacios de debate, reflexión y seguimiento permanente.

Áreas de medición

  1. Educación
  2. Salud
  3. Vivienda
  4. Servicios Públicos
  5. Contaminación y Medio Ambiente
  6. Espacio Público
  7. Seguridad
  8. Movilidad
  9. Recreación
  10. Responsabilidad Ciudadana
  11. Modelo de ciudad
  12. Gestión Pública
  13. Finanzas Públicas
  14. Entre otros

 

Resultados Encuestas de Calidad de Vida

El programa Pereira Cómo Vamos realizó la presentación de los resultados del comparativo nacional de la encuesta de percepción de calidad de vida de la Red Cómo Vamos, que estuvo a cargo de la firma Ipsos Napoleón Franco.Entre las 9 ciudades encuestadas, los resultados fueron positivos para la ciudad que se ubicó entre las tres ciudades con mejor calidad de vida. Según los encuestados Pereira es una de las de las mejores ciudades para vivir, el 68% de los pereiranos piensan que esto es así y el 87% están satisfechos de vivir en esta ciudad.
A pesar que la ciudad tuvo muy buenas calificaciones en casi todos los aspectos de la encuesta, como movilidad, educación pública, servicios públicos entre otros, según los resultados hay aspectos que se deben mejorar.

Javier Restrepo de Ipsos Napoleón Franco, quien presento los resultados, comento que en Pereira todavía se deben mejorar aspectos como la generación de empleo, la participación ciudadana, las denuncias de delitos por parte de los ciudadanos ante los entes competentes y la oferta cultural y recreativa.

Estos resultados, recalcó Restrepo, serán un gran insumo para las administraciones locales, pues les permitirá conocer la percepción de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Los resultados estan  disponibles

ENTERÁTE DE MÁS EN http://www.pereiracomovamos.org/es/inicio.html