Comité ampliado
Presentación movilización

Resumen Movilización

BALANCE 2011
BALANCE 2010

Lengua Inglesa

Los estándares básicos en el contexto del Programa Nacional de bilingüismo son los siguientes: A1 (Principiante, grados 1 a 3), A2 (Básico, grados 4 a 7), B1 (Pre-intermedio, grados 8 a 11) B2 (intermedio), C1 (pre-avanzado) C2 (Avanzado). Los tres últimos, son estándares esperados para educación superior.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación Nacional, se tienen las siguientes estadísticas nacionales en materia de bilingüismo:

  • Existen 450 mil personas que tienen el nivel de inglés intermedio -B1 (el 1% de la población).
  • 35 mil personas que tienen el nivel de inglés avanzado -C1 (menos del 0,08% de la población).
  • 30.000 docentes de Lenguas Materna y Extranjera preparados en 61 centros de formación.
  • 450  instituciones  de educación  para  el  trabajo  y  desarrollo  humano enseñan inglés.

Comparativo resultados Nacional, Risaralda, Pereira y Dosquebradas PRESABER 11- Años 2007 al 2010- Área de Inglés

A nivel departamental,  el  panorama  no  es  muy  alentador,  pues  al  hacer un comparativo de los resultados de las Pruebas ICFES- PRESABER 11º,  durante el periodo 2007-2010, del ente nacional , con el regional,   se encuentra al promediar los resultados que en el nivel A- 0 que las entidades analizadas se ubican entre el 50.99% al   56%,   en donde el municipio de Dosquebradas ubico el 50.99% de sus estudiantes, Pereira el 52%, Risaralda con 54.41% puntos, mientras que el nivel nacional ubica el 56% de los educandos.

En el nivel B1, el estado deseado, según los estándares establecidos en el marco común europeo, en donde los estudiantes de grado 11º deberían estar ubicados, en la región se supera el ente nacional, en donde Pereira logra un 5.5%, Risaralda 4.36%, Dosquebradas 4.30%, frente al territorio colombiano con un 4.19%.

Se puede deducir al observar la figura que el comportamiento de los niveles alcanzados por los estudiantes de grado 11º en el periodo 2007 al 2010, está ubicado principalmente en el Nivel de competencia A – 0.

En promedio las cuatros entidades territoriales se encuentran muy parejos en los resultados obtenidos en cada uno de los niveles.

Resultados prueba diagnóstica aplicada a estudiantes de grado 11 de 7 I.E año 2006

En coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y en convenio con el Consejo Británico- /British Council, se aplicó una prueba a 127 estudiantes de grado 11º de 7 instituciones educativas de los municipios de La Celia, Quinchía, Santa Rosa y Santuario, las cuales fueron seleccionados porque de alguna manera tenían contemplado en sus Proyectos Educativos Institucionales la profundización en ingles, quienes en sus planes de estudios del área, asignaron entre cinco y ocho horas semanales en los grados 100 y 11º.

Se observan los resultados, en donde el 98,5 % de los estudiantes no superan el nivel básico de dominio del inglés (A1-A2); el 45,7% se encuentra ubicado en un nivel inicial <A1 y el 13.4% se encuentra ubicado en el nivel A2.

Las instituciones participantes fueron: Liceo de Occidente, Patio Bonito, Nuestra Señora de los Dolores, Francisco José de Caldas y el Instituto Santuario).

COMPARATIVO RESULTADOS PRESABER GRADO 11º ÁREA DE INGLÉS- PERIODO  2007-2010 DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Fuentes:

Ministerio de Educación Nacional. Ponencia Políticas Educativas de enseñanza de Inglés “English Next: qué sigue para Colombia?”. Mayo 9 de 2006.

Proyecto de Ordenanza: Política educativa “Risaralda Bilingüe” para el periodo comprendido entre el 2011 al 2032.

ICFES

Deja un comentario