Disminución de desempleo es temporal

La evidente disminución en desempleo que viene presentando Pereira en los últimos meses, pasando de tasas de desocupación del 16,7 % en julio a 15,7 % en septiembre según el estudio laboral del Dane, podrían hacer pensar que las políticas laborales impulsadas en el ámbito local empiezan a dar sus frutos.

Otra realidad
Sin embargo, este panorama no es tan positivo como se pensaría, al menos así lo analizó Jhonier Cardona Salazar, director de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la  Universidad Libre de Pereira, “lo que hay hoy en la ciudad es la confirmación del desempleo cíclico, es decir aquel desempleo que se presenta de acuerdo a determinadas condiciones por tiempos de la economía, en pocas palabras y teniendo en cuenta la llegada de la última temporada comercial del año, ciertas empresas empiezan a incorporar personal con el ánimo de cumplir las funciones que se requieren en el momento, pero este es un empleo que se soluciona por temporadas, no es una solución estructural a la problemática laboral”.

Solución

El analista enfatizó que el desempleo por temporadas le permite darle solución laboral a muchas personas que tienen formación a nivel de secundaria y quienes están haciendo algunas formación a nivel superior, les permite solucionar el problema de momento.

“Pero después de la temporada vuelven a su condición inicial, es seguro que podremos encontrar en enero y febrero un nuevo repunte en la tasa de desocupación, es un factor cíclico que requiere de soluciones de fondo”, dijo.

No remunerados
Cardona hizo una fuerte crítica a la forma como el Dane está recopilando cierta información del mercado laboral, “el Dane mediante una serie de estrategias estadísticas acomoda la información para que en aquellas regiones donde se presentan indicadores muy elevados de desempleo, estos no sean mayores, un ejemplo de ello es el empleo de personas en trabajos familiares no remunerados que para el Dane son personas ocupadas. En Pereira hay 11.000 personas ocupadas laboralmente en los hogares sin remuneración y hay 1000 personas ocupadas en empresas sin remuneración, en total son 12.000 personas ocupadas pero no devengan sueldo y por lo tanto no afectan la tasa de desempleo.

Estudio laboral

Según el estudio laboral del Dane el 15,7 % de desempleados en Pereira y su área metropolitana representan 51.000 personas sin empleo.

La informalidad laboral o el llamado rebusque sigue siendo muy elevada y llega en el área metropolitana a los 92.000 ciudadanos.

Hoy la ciudad se ubica cuarta en el ránking de desocupación y es superada solo por Popayán, Quibdó y Armenia que registran un desempleo del 18 %; 16,4 % y 16 % respectivamente.

Para tener en cuenta
n El Dane dio a conocer que la tasa de desempleo registró un leve incremento en septiembre al pasar del 9,7 al 9,9 %; esto representa un incremento de 70.000 personas más que se encuentran sin trabajo.

Sin  embargo la tasa de desocupación se encuentra en un dígito y es la segunda más baja en los últimos once años.

Así las cosas, un total de 2 millones 269 mil personas se encuentran desocupadas, de acuerdo con el reporte del Dane.

Tomado de El Diario del Otún.